Los distintos tipos de muelle

En el mercado existen 3 tipos de muelle: bicónico, ensacado o de hilo continuo. El muelle bicónico, también conocido como Bonell, es el muelle que se ha utilizado tradicionalmente para la fabricación de colchones. Se trata de un muelle común de calidad media-baja que ofrece una resistencia poco homogénea, por lo que el colchón tiene zonas de mayor hundimiento que otras. Además, es mucho más sensible a la fatiga por el uso. Por otra parte, el muelle ensacado está formado por muelles independientes embolsados en sacos de tela. Se trata de un tipo de muelles de calidad y firmeza medias. El último tipo de muelles en aparecer es el formado por una carcasa de hilo continuo. Los colchones formados por muelles de hilo continuo ofrecen una gran firmeza en el descanso combinada con una alta adaptabilidad zonal.

En el siguiente cuadro podrá ver las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de muelle:

Tipo de Muelle Hilo continuo Ensacado Bicónico
       
Tecnología Carcasa de muelles  formada por un sólo hilo distribuido en forma de Z sin ningún nudo de forma longitudinal, lo que forma una estructura muy consistente. Cientos de muelles independientes alienados entre sí, embolsados en sacos de tela que evitan el roce entre ellos. Muelles independientes en forma de doble cono, de forma que se estrechan por el centro. Estos muelles están unidos entre sí por hilos de acero.
Calidad Alta Media Media-baja

Firmeza del tipo de muelle
La firmeza final del colchón depende de las capas de amortiguación.

Alta Media Media

Tratamiento térmico
Garantiza la  elasticidad y la total recuperación de la forma inicial.

Principales marcas Normablock de Pikolin y Multielástic de Flex Adapt-Tech de Pikolin Su fabricación no necesita de una alta tecnología, por lo que está al alcance de cualquier fabricante.
Independencia de lechos Sí en el sistema Normablock de Pikolin. En este bloque, los muelles están unidos por espirales que recorren el colchón de cabecero a piecero.
Gracias a este diseño, la presión ejercida sobre un muelle es transmitida a los muelles adyacentes longitudinalmente, pero no a los muelles situados a ambos lados en sentido transversal, evitando la transmisión de presiones de un lado de la superficie de descanso a otro, y creando por tanto en medidas de matrimonio dos zonas de descanso independientes.
Sí, porque al tratarse de muelles totalmente independientes, el peso de cada uno de los durmientes se sustenta en un grupo distinto de muelles. No. La unión y el contacto entre cada uno de los muelles hace que la presión ejercida en uno de los lados se extienda al lado contrario.
Refuerzo lumbar No
Durabilidad Alta, debido a la configuración del muelles en un solo hilo, sin puntos de unión y, por tanto, sin riesgo a rotura. Media-alta Baja
Zonas de confort Este tipo de muelle se adapta al confort necesario para cada zona del cuerpo. Su diseño en forma de Z aumenta la densidad de alambre en la superficie de descanso, eliminando posibles espacios vacíos, y permitiendo una transmisión homogénea al cuerpo de las propiedades de suspensión del bloque.
El diseño del muelle hace extensibles las propiedades de sustentación hasta los extremos del bloque consiguiendo que la superficie de descanso útil sea del 100%.
La tecnología Adapt-Tech de Pikolin tiene 6 zonas de diferente confort. Este tipo de muelle no ofrece ninguna zona de confort, pues se reparte de forma uniforme por toda la superficie del colchón.
Refuerzo perimetral Sólo en algunos modelos.

 

Este texto es propiedad de International Maga Shops S.L. y está inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana. Se prohibe la copia o reproducción total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento de la empresa.

Volver
Sorteo