Tipos de colchón

Medidas, adaptabilidad, firmeza, ergonomía, látex, muelles, viscoelástico... A la hora de elegir un sistema de descanso la riqueza de vocabulario es sinónimo de la gran cantidad de factores que intervienen en la decisión final. Conozca las posibilidades del mercado y adáptelas a sus necesidades como usuario final para obtener un resultado que sume comodidad.



En el mercado se pueden encontrar infinidad de tipos de colchones, algunos de mayor calidad que otros. Sin embargo, este amplio abanico se puede dividir en 4 grandes grupos más representativos:

Colchones de muelles

Son los modelos básicos de esta escala. Se componen de una carcasa de muelles recubierta de varias capas que aíslan este bloque del contacto con el cuerpo. Según las capas que haya entre la carcasa y la tela exterior y el tipo de muelles, se podrán obtener distintos tipos de firmeza. Los muelles pueden ser bicónicos (calidad media-baja), ensacados (calidad media) o de hilo continuo (calidad alta). De este último tipo destacan los sistemas Multielástic de Flex o Normablock de Pikolin.

Los colchones de muelles son los tipos de colchones más extendidos en el sector. Por ello, cada fabricante presenta diferentes diseños con características particulares en cuanto a tejidos, sistemas de aireación, amortiguación, etc. Sin embargo, si pretende comprar un colchón de muelles tendrá que recurrir a una gama alta para obtener un buen descanso, teniendo en cuenta que los más recomendados son los que combinan muelles con varios materiales como el látex o el viscoelástico.

El colchón de muelles puede colocarse sobre todo tipo de somieres, canapés o bases tapizadas, pero nunca sobre somieres de muelles.

 

Colchones viscoelásticos

Los tipos de colchones viscoelásticos recogen la esencia del descanso: firmeza y adaptabilidad. El resultado es un colchón aparentemente más duro que los de látex pero más blando que uno de muelles. Además, se adapta ergonómicamente al cuerpo sin ejercer puntos de presión. La zona inferio es una espumación más firme y alta densidad, que actúa como soporte de la primera capa.

En los colchones viscoelásticos, más que la cantidad, es importante valorar la calidad del material. Un colchón con viscoelástico natural de alta densidad le ofrecerá una mayor adaptabilidad y durabilidad que uno con mayor cantidad viscoelástica, pero de baja densidad y confusa procedencia y durabilidad.

Sin embargo, en igualdad de condiciones, cuanto mayor sea la cantidad de material, más adaptabilidad obtendrá y menos puntos de presión ejercerá sobe el durmiente.

 La densidad viscoelástica es la cantidad de viscoelástico por m3 de colchón. Los modelos viscoelásticos pueden tener densidad estándar (50-70 kg/m3) o alta (80-115 kg/m3). Un colchón de alta densidad le ofrece más adaptabilidad, total independencia de lechos y mayor durabilidad y efecto memoria.

Los colchones viscoelásticos pueden colocarse sobre todo tipo de somieres, canapés o bases tapizadas pero, al igual que los otros materiales, nunca sobre somieres de muelles.

  • Tipo de base recomendada: De todo tipo, excepto somier de muelles

 

Colchones de Bultex

Estos colchones están realizados con un nuevo material en descanso. El tipo Bultex es una materia celular en forma de nido de abeja que destaca por su gran flexibilidad y alta resistencia. Su composición celular ofrece una mejor adaptabilidad y soporte al durmiente. Además, su ligereza, solidez y homogeneidad lo convierten en una materia de fácil manipulación y perfectamente perfilable. Gracias a su perfilado, los modelos Bultex consiguen un descanso personalizado. Los colchones Bultex son firmes, sin llegar a la rigidez propia de un colchón de muelles. Además, tienen la adaptabilidad necesaria para potenciar un sueño confortable pero sin la envolvencia de un colchón viscoelástico.

  • Tipo de base recomendada: De todo tipo, menos somier de muelles

 

Colchones de látex

A priori, los tipos de colchones de látex están formados por un bloque de látex envuelto en una funda acolchada. Esta capa acolchada puede presentar distintos tratamientos y acabados. Sin embargo hay que tener presente que existe látex natural y látex sintético. El látex natural se obtiene del árbol de caucho y el látex sintético es un derivado del petróleo. A mayor porcentaje de látex natural en su composición, mayor será la calidad del colchón. Los colchones de látex HOME ofrecen un descanso mullido.

Los colchones de látex necesitan transpirar, por lo que no se les pueden colocar protectores impermeables ni sobre ninguna superficie que impida este proceso. Las bases más válidas son los somieres de láminas de madera o tacos tipo Cross Fit.

  • Tipo de base recomendada: Somier multiláminas

 

Medidas ideales del colchón y la base

Cuanto más grande sea el equipo de descanso mayor será la comodidad que pueda encontrar en él. El ancho mínimo debe ser de 105 cm para las camas individuales y de 150 cm para las camas dobles, también llamadas “de matrimonio”. Esta comodidad aumentará a medida que esta dimensión se acerque a los 200 cm. Independientemente de su tamaño, el grosor mínimo de un colchón debe ser de 15 cm.
Con relación a la longitud, el colchón debe tener siempre 10 cm más que la altura de quien dormirá en él, entendiéndose que en las camas dobles, la medida a considerar es la altura del más alto.

visco látex muelles bultex medidas y almohada

 
Whatsapp