Alfombras, dale un toque de diseño a tu casa

 Las alfombras son el aliado perfecto de la decoración de nuestro hogar en los meses más fríos. Piezas decorativas, pensadas para darle un toque de diseño a tu casa, vistiendo las estancias de tu casa, tanto como lo pueden hacer unas cortinas, la ropa de cama o los cojines del sofá. Las alfombras, además, actúan como un excelente aislante térmico, que protege los suelos, tanto del calor como del frío, y amortiguan los ruidos procedentes de los pisos inferiores o de la calle. 

Alfombras, un elemento imprescindible en tu hogar
 
A todos nos gusta sentir la calidez y suavidad de una alfombra bajo nuestros pies. Descalzarnos sobre ellas, andar y posarnos sobre la superficie mullida y cómoda que nos ofrecen. Si eres de los que retiran las alfombras de cara al verano, ha llegado el momento de sacarlas del armario, acondicionarlas y volver a colocarlas en las distintas estancias de tu hogar.
 

Decora tu hogar con alfombras

Existen distintos tamaños y lugares donde ubicar una alfombra. Podemos colocar una alfombra rectangular y de gran tamaño bajo nuestra mesa y sillas de comedor, combinada con una de estampado y colores similares para la zona situada frente al sofá, presidida por la mesa de centro. Es también bastante habitual ver alfombras más alargadas y con flecos, en la entrada frente a la consola o la cómoda, o en un distribuidor o pasillo. Cada alfombra está hecha para adaptarse al espacio en el que va a ser ubicada.
 
Otra estancia en la que también podemos extender una preciosa alfombra o varias, es en los dormitorios. Dependiendo del tamaño y de la distribución de los muebles, podremos utilizar hasta tres alfombras: dos pequeñas, una a cada lado de la cama, y otra más grande, rectangular o redonda, a pie de cama, flanqueada por dos butacas descalzadoras y frente al armario. Lo que nos garantizan estas alfombras es el poder levantarnos de la cama sin necesidad de calzarnos diectamente e ir hacia el armario sin tener contacto con el suelo. Estas alfombras a parte de cumplir una función meramente funcional y utilitaria, aportando calidez y aislamiento, aportan una buena dosis de color y elegancia, pues no debemos olvidar que éstas forman parte de la propuesta decorativa y suelen elegirse a conjunto con el mobiliario y ropa de cama del dormitorio.
 
Alfombras para dormitorio, ideales en los meses de frio
 
Si utilizamos alfombras para nuestro dormitorio, de más está decir que en la habitación de los niños también deberemos colocar unas bien calentitas y coloridas. Normalmente, las alfombras infantiles suelen lucir dibujos divertidos, colores vivos y contar con formas más creativas. Claro está que podemos utilizar una alfombra rectangular para decorar un dormitorio infantil, pero existe una gran variedad de ellas, que se alejan de las formas convencionales. 
 
Muchas de ellas, adoptan la forma de las ilustraciones dibujadas en ellas, en forma de elementos simples (flor, luna, estrella, corazón, nube...) e incluso, imitando las formas de algún animal (ballenas, conejos, elefantes, o jirafas) o de sus juguetes favoritos (coches, aviones, barcos, o muñecas). Estas alfombras son perfectas para que las coloquemos frente a la cuna o la cama. Si lo que queremos es una alfombra que también les sirva para jugar y gatear, optaremos por una más grande que ocupe la mayor parte de la estancia y proporcione a nuestros pequeños una zona cálida y cómoda donde poder divertirse, leer un libro o colorear, sin tocar el suelo y enfriarse.
 

Alfombras para exteriores

Siempre hemos pensado que las alfombras están hechas para ser ubicadas en estancias interiores, ¿pero qué hay de los suelos de nuestro patio, terraza o porche? ¿Sabes que existen alfombras para exteriores? Como podréis suponer, no están hechas de los mismos materiales que las que utilizamos en interior, porque tienen que resistir a las condiciones climatológicas de la intemperie. 
 
Aunque de forma eventual, podemos utilizar una alfombra de lana para decorar una estancia exterior, trasladando el ambiente del salón al patio o a un rincón junto al jardín o la piscina, no es lo más habitual. Normalmente, para tal fin, utilizamos piezas especiales realizadas con materiales preparados para resistir los rayos UV, la humedad y el calor. Es así como, las alfombras de exterior están hechas de sisal, de cáñamo o de esparto, inspiradas en las tradicionales esteras utilizadas en las casas mediterráneas  y del norte de África. Una variante más actual de este tipo de alfombras, son las realizadas con fibras sintéticas e incluso, de goma reciclada. 
 

Un poco de historia...

Hemos hablado de los materiales utilizados para exterior, pero todavía nos queda hablar de los utilizados tradicionalmente en la producción de las alfombras de interior y de cómo estos, influyen en el estilo de las mismas. Aquí es donde nos adentramos un poco en la historia de las alfombras. Se tiene constancia de las primeras alfombras en Persia (la actual Irán) y en Turquía, desde tiempos inmemoriales, tejidas a mano por los artesanos de las tribus nómadas, que las utilizaban para cubrir el suelo de la tienda. Estas alfombras primigenias, llamadas kilim, estaban hechas de lana y fibras de algodón, y seguían patrones más o menos complejos, inspirados en formas geométricas o motivos vegetales. Poco a poco las técnicas de anudado se fueron sofisticando, hasta dar lugar a las tradicionales y preciosas alfombras persas tan apreciadas por los anticuarios.
 
Alfombras orientales
 

Estilos y técnicas de producción de las alfombras

Actualmente, existe una gran variedad de estilos y de técnicas de producción, que dan lugar a bonitas piezas con las que decorar tus estancias. Las alfombras clásicas se inspiran en las tradicionales o en una evolución de las mismas, hacia modelos florales complejos, en los que lucen preciosos ramilletes y exuberantes flores. 
 
Otras más modernas, tienden a simplificar sus estampados y a innovar en la forma en que son fabricadas. Las alfombras contemporáneas lucen estampados geométricos o diseños minimalistas, que otorgan mayor importancia al uso del color, adaptándose a las nuevas tendencias. Las técnicas de tejido más utilizadas en la actualidad son el hand-tufting (con lana disparada y afeitado posterior), el hand-looming (anudado en telar) y otras técnicas mixtas, que incorporan aplicaciones de otros materiales como el fieltro, la piel o las fibras sintéticas.
 
Estas alfombras ofrecen una amplia variedad de colores, estampados y dibujos, que podrás combinar con la decoración de tu casa. Encuentra tus alfombras en la Tienda Home y dale un toque de diseño y distinción a cada ambiente de tu hogar.
 
 
Whatsapp