Productos :: Colchones

Volver a Preguntas Frecuentes

¿Qué colchón es el más adecuado para mí?

Si deseas saber cómo elegir un colchón, hay varios factores a tener en cuenta. Por ejemplo la edad del durmiente, el peso corporal y, sobre todo, si tiene algunos problemas de salud relevantes para el descanso. Además, también es muy importante conocer las preferencias de cada usuario a la hora de dormir.

En líneas generales, se puede elegir entre un descanso firme, mullido o de una firmeza y adaptación intermedia. Los colchones de muelles son los más firmes y los de látex los más mullidos. Los viscoelásticos ofrecen una firmeza media y una gran adaptabilidad. Por eso, son los más recomendables, pues se amoldan a la perfección a la anatomía y permiten que el cuerpo descanse en una posición natural.

Si padeces de dolores o tienes alguna patología ósea o muscular concreta, lo más aconsejable es que consultes con tu médico para que te indique qué tipo de descanso es el más apropiado para tu caso.

Por otra parte, te recomendamos que leas nuestro reportaje "La elección de su descanso", pues te ayudará a conocer un poco mejor cuáles son tuss necesidades en descanso. Además, si tienes alguna duda recuerda que puedes llamar a nuestro número de teléfono 902 466 477 para que nuestros asesores en descanso te ayuden en la elección.

Tengo problemas de sudoración ¿Cómo puedo mejorar mi descanso?

Uno de los principales inconvenientes para conciliar el sueño es el calor. En el mercado existen modelos que incorporan acolchados con capas de algodón y fibras atérmicas que ayudan a disminuir la sensación de calor que produce el núcleo del colchón. Los colchones HOME están especialmente tratados para evitar el calor durante el descanso.

En nuestros principales modelos viscoelásticos y en los colchones de muelles marca HOME, hemos incorporado la tecnología TermoStatic que ayuda a reducir los cambios de temperatura que se producen durante la noche. En los modelos de látex marca HOME, el acolchado MultiFress potencia la sensación de frescor en el descanso.

La ropa de cama también es muy importante. Los protectores y fundas de colchón y almohada con tecnología Outlast ayudan a conseguir la temperatura ideal durante las horas de descanso. Este tejido amortigua los cambios de temperatura que se producen durante el descanso, de forma que absorbe el calor corporal cuando se crea en exceso y lo libera cuando el cuerpo lo necesita. Con ello se reduce el sobrecalentamiento y el sudor y, además, se genera un perfecto equilibrio termal que repercute en un descanso más confortable. En nuestra sección de ropa de cama encontrarás varios artículos con tecnología Outlast.

¿Cómo debo limpiar mi colchón?

Para mantener una correcta higiene en el descanso, se deben tener en cuenta una serie de cuidados básicos como una aireación diaria del equipo de descanso, pasar la aspiradora para evitar la acumulación de polvo y voltearlo cada 3 meses. En el caso del volteado, todos los colchones se deben girar tanto de izquierda a derecha como de la cabeza a los pies. La única excepción son los colchones con sólo una cara útil para dormir como por ejemplo los viscoelásticos. En este caso sólo hay que voltearlos de cabeza a pies. Si deseas una información más amplia sobre este tema, consulta el reportaje Cuidados del colchón.

Por otra parte, cada tejido tiene una composición y unas propiedades diferentes. Antes de realizar cualquier tipo de limpieza específica en el colchón, te recomendamos que consultes con el establecimiento donde lo adquiriste. Si has adquirido un equipo de descanso en La Tienda HOME, habrás recibido por correo electrónico unos consejos sobre el mantenimiento y garantía de estos productos. Además, si tienes alguna consulta adicional, puedes enviarla a info@latiendahome.com. o llamarnos al 902 466 477.

¿Qué funda debo usar para proteger el colchón?

Si deseas colocar una funda adicional para proteger el colchón de posibles manchas, te recomendamos que utilice fundas 100% transpirables. Además, si se puede, es preferible que utilices un modelo de funda que deje la parte baja del colchón al aire libre, para una correcta aireación de todo el equipo de descanso.

En los colchones de muelles, Bultex o viscoelásticos se puede utilizar cualquier tipo de funda. En cambio, si dispones de un colchón de látex, recuerda que deberás evitar las fundas impermeables no tranpirables, pues estos tejidos impiden la transpiración del colchón y pueden afectar al núcleo y provocar manchas de humedad.

¿Es normal el olor que desprende mi colchón?

En ocasiones, los colchones pueden desprender olores fuertes al ser desembalados. Esto es debido a la composición propia de cada modelo y al plástico higiénico con que se protegen para su envío. Sin embargo, este olor es normal y, en ningún caso, será nocivo para la salud. Este olor desaparecerá de forma natural en unas semanas pero si quieres acelerar este proceso, te recomendamos que ventiles la habitación diariamente y evites hacer la cama nada más levantarte, ya que de ese modo se favorece la aireación del equipo de descanso.

Nuestros modelos viscoelásticos BioMemory están realizados con viscoelástico natural que, entre otras propiedades, tiene un olor más agradable que el viscoelástico 100% sintético. Los modelos de la gama Bio ViscoSensitive también incluyen viscoelástico natural en su acolchado para aportar una agradable sensación en el primer contacto con el colchón.

¿Cuándo se considera que un colchón está deformado?

El uso continuado del colchón puede provocar un ligero hundimiento en la zona donde se descansa. Este hundimiento es lo que se denomina "efecto huella" y se produce debido a los materiales suaves con que están realizados la funda y los acolchados del equipo de descanso. Sin embargo, a pesar de esta pequeña marca en el colchón, las propiedades del núcleo se mantendrán intactas y no afectará en nada a tu descanso. Se considera que el efecto huella es normal cuando tiene un hundimiento de hasta 3 cm. Para comprobar el hundimiento de esta marca, tensa un hilo de extremo a extremo del colchón y mide los centímetros de desnivel entre el hilo y la superficie más hundida. Si la huella de descanso es mayor, consulta al departamento de Posventa.

¿Es normal que un colchón tenga hilos sueltos?

En ocasiones, en el proceso de cosido de los colchones se pueden dejar pequeños hilos en la funda exterior del colchón. Estos hilos no impedirán en ningún caso la óptima utilización del equipo de descanso. Prueba a estirar cualquiera de estos hilos y, si está suelto o notas que está cosido al colchón, córtalo y usa tu equipo de descanso con total normalidad. Sin embargo, si notas que la tela exterior está rasgada o que, al estirar estos hilos, la funda se rompe, deshilacha o descose, indícalo de manera inmediata a nuestro departamento de Posventa.

¿Cómo se mide la altura de un colchón?

Por motivos de seguridad y de ajuste de capas, el cierre perimetral del colchón comprime los laterales, tanto si se trata de un colchón acolchado con ribete como si sólo incluye una funda. De esta manera, si se mide la altura de un colchón de ribete a ribete o desde el extremo de la funda, según el caso, el resultado será inferior a la altura que se indica en la ficha de producto. Esta diferencia puede ser de 2 a 4 centímetros. Para saber la altura exacta del colchón, es necesario medirla desde la zona central superior a la inferior y sin ejercer presión sobre ellos.
Si deseas ampliar esta información pincha aquí.

¿Qué es la densidad en un colchón?

La densidad en un colchón indica la cantidad de material que hay por cada metro cúbico de producto. Se mide en kg/m3 y es un factor determinante a la hora de elegir un colchón. Independientemente del material del que esté compuesto el núcleo del colchón -látex o viscoelástico- a mayor densidad mayor confortabilidad, adaptabilidad y durabilidad del producto. En los colchones viscoelásticos, la densidad recomendada es de 80-85 kg/m3 aunque ya existen en el mercado colchones con densidad de hasta 115-120 kg/m3 y que, sin duda, ofrecen una mayor confortabilidad en el descanso. Los mejores colchones de látex tienen una densidad de 75-80 kg/m3.

¿Qué es el certificado Oeko Tex?

En los colchones y almohadas, el certificado Oeko Tex garantiza que los tejidos no contienen sustancias nocivas o peligrosas para la salud. Debido a las diferencias que existen respecto a los requisitos legales y los conceptos de seguridad de diferentes países, y la forma en que el trabajo se distribuye internacionalmente en la cadena textil, se necesita un estándar de seguridad común para las sustancias nocivas. En los ensayos de la certificación Oeko-tex se analizan sustancias las cuales se encuentran prohibidas o reguladas por ley, productos químicos que se conocen como perjudiciales para la salud y parámetros que son incluidos como medida de seguridad.

¿Qué colchón se recomienda para un niño?

Hoy en día para niños en edad de crecimiento se recomienda un colchón de firmeza media-alta, para mantenerle la espalda recta, pero a la vez adaptable para garantizar un descanso confortable.

Hay que descartar colchones demasiado mullidos o envolventes (como los colchones de látex), ya que los niños crecen durante el sueño y una envolvencia muy pronunciada podría entorpecer este crecimiento.

Por tanto, lo más aconsejable es un colchón de muelles que incorpore en su acolchado algún material adaptable como el látex o el viscoelástico. Otra opción serían los colchones viscoelásticos de densidad media o alta (desde 50 hasta 115 kg/m3).

Por último, también existen los colchones juveniles, que están diseñados para sistemas de descanso con poca altura (la cama extraíble de los sistemas nido, por ejemplo). Sin embargo, dada la composición de estos productos, no están recomendados como primera opción para el descanso del niño.

¿Cuánto dura un colchón?

Un colchón, sea cual sea su composición, tiene una duración máxima de 10 años. Éste es el tiempo que estima la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) que, como máximo, puede durar un producto de descanso con buenas condiciones de higiene y calidad.

Lógicamente, la calidad del equipo de descanso es fundamental en su durabilidad. Un colchón de alta calidad conservará durante toda la vida del mismo unas buenas condiciones para favorecer el descanso. Sin embargo, un colchón de baja calidad puede que al cabo de unos pocos años ya no tenga las propiedades necesarias para ofrecerte un buen descanso.

Además, en colchones con tratamientos es importante asegurarse de que éstos mantendrán sus principales prestaciones durante 10 años. Por eso, en nuestros modelos disponemos de certificados de durabilidad para garantizarte que tu producto se mantendrá en perfectas condiciones durante toda la vida del producto.

¿El peso del durmiente influye en la elección del colchón?

El peso del durmiente es uno de los factores determinantes a la hora de adquirir un colchón. Sin embargo, a la hora de elegir un equipo de descanso también deberás tener en cuenta otros múltiples factores. Te recomendamos que regreses a la pregunta frecuente ¿Qué colchón es el más adecuado para mí?.

La recomendación más importante en cuanto al peso de los durmientes es que para personas con un sobrepeso acentuado no se recomiendan los colchones de látex o los que tienen muchos centímetros de material viscoelástico, pues pueden ser demasiado envolventes y agobiantes para el durmiente. En este caso, lo más acertado es elegir un colchón de muelles combinado con algún material adaptable que ofrece la confortabilidad necesaria para una correcto descanso.

¿Cómo se envían los colchones?

Los colchones pueden presentarse envasados al vacío o en formato tradicional, sin enrollar. Los primeros son más fáciles de transportar, por lo que tienen un plazo de entrega más corto (24/48 horas). Sin embargo, es necesario esperar como mínimo 24 horas después de abrirlo para apreciar correctamente las sensaciones del producto, por lo que no es recomendable su uso antes de ese plazo.

Los colchones que se envían en formato tradicional, sin enrollar, requieren un transporte especializado, con un plazo de entrega superior, pero tienen la ventaja que se pueden usar desde el momento de su recepción.
En cualquiera de los formatos de envío, el colchón debe estar envuelto en un plástico protector termosellado, que te garantiza que estás recibiendo un colchón totalmente nuevo, a estrenar. Por eso, la prueba de un colchón siempre debería realizarse sin retirar este plástico higiénico, algo que resulta imposible con el formato de envasado al vacío.

En caso de devolución (derecho de desistimiento), la Ley indica que el producto debe estar en su formato original, circunstancia que resulta imposible en el caso de los envasados al vacío, ya que una vez abierto el colchón, no se puede volver a enrollar. Por otra parte, los portes y otros gastos adicionales, corren a cargo del cliente y, una vez desenrollado, los importes del transporte por devolución son muy superiores a los de envío.
En La Tienda HOME, conscientes de esta situación, lte ofrecemos la posibilidad de desembalar tu colchón y, si no estás satisfecho con tu compra, cambiarlo por otro modelo de tu elección sin gastos adicionales, según las condiciones marcadas en nuestra Garantía de satisfacción.

Los colchones envasados al vacío se entregan mediante empresas de mensajería, que generalmente lo depositan en la puerta del domicilio, no avisan antes de la entrega ni realizan la instalación. En cambio, los colchones en formato tradicional de La Tienda HOME se envían a través de una empresa especializada con logística a nivel nacional, quien contactará previamente contigo para acordar la fecha y franja horaria. Una vez concertada la entrega, los transportistas se encargan del montaje y la instalación del producto.

¿Cuál es la medida ideal de un colchón?

Aunque en el mercado encontrarás una amplia variedad de medidas, el ancho recomendado es de 105 cm para las camas individuales y de 150 a 200 cm para las dobles o de matrimonio. En ambos casos, el largo debe ser siempre como mínimo de 10 cm más que la altura de quien dormirá en él. En camas dobles, siempre se tomará como referencia la persona más alta.

Sin embargo, muchas veces no se suelen cumplir estas normas básicas, debido a las propias medidas de la habitación donde va a instalarse el equipo de descanso o a que aún cabiendo éste, a veces le damos más importancia a la estética que a nuestra salud o comodidad.

Recuerda que un buen descanso es fundamental para tener una excelente calidad de vida.
 

Volver a Preguntas Frecuentes