Carencia Cofidis
¡Abierto por vacaciones! Durante toda esta semana, incluidos los festivos 6 y 8 de diciembre, te atenderemos telefónicamente de 9 a 23 horas. ¡Aprovecha este puente para elegir entre nuestra gran selección de productos al mejor precio!

Productos :: Colchones de látex

Volver a Preguntas Frecuentes

¿Los colchones de látex se deben voltear?

Todas las partes del cuerpo humano no pesan lo mismo y en ocasiones, la diferencia de pesos entre ambos durmientes de una misma cama puede ser considerable. En los colchones de látex, para evitar deformaciones, es neceario voltearlos con frecuencia. Este proceso se debe realizar tanto de arriba abajo como de cabeza a pies. La frecuencia aproximada de volteo será cada 3 meses.

¿Puede aparecer humedad en un colchón de látex?

Sí, si no se realiza un correcto mantenimiento de este tipo de colchones, pueden aparecer manchas de humedad. Para evitarlo, los colchones de látex no se pueden colocar sobre bases tapizadas o barnizadas, canapés con base o somieres multiláminas con lamas plastificadas. Los soportes idóneos para un colchón de látex son los somieres de láminas de madera y los laminados de fibra de vidrio con perfil de ultraventilación. Además, es recomendable airear el colchón de forma regular, como mínimo una vez a la semana, y no utilizar fundas o ropa de cama con capas plastificadas que impidan una correcta transpiración.

Estos colchones se puede usar sin ningún problema en zonas de costa, donde el ambiente suele ser más húmedo. Sin embargo, deberemos evitar su instalación en casas antiguas o estancias que tengan un alto grado de humedad.

¿Qué soporte es el más adecuado para los colchones de látex?

Los colchones de látex necesitan transpirar. Por esta razón, el soporte sobre el que descansen deberá permitir su ventilación. El soporte idóneo es un somier multiláminas, que también puede ir integrado dentro de un canapé.

Los laminados de fibra de carbono no son aconsejables para colchones de látex. Sin embargo, los somieres de fibra de vidrio, como por ejemplo el somier Total Adapt de Pikolin, están especialmente indicados para este tipo de colchón pues su lámina en forma de V permite una ventilación máxima de todo el equipo de descanso. Los laminados de madera serán adecuados, siempre que las láminas no estén plastificadas.

Además, en nuestra página encontrarás somieres fijos o articulados realizados con bases tapizadas transpirables, especialmente indicados para quienes quieran combinar un colchón de látex con una base firme. Puedes consultar sus características en la secciones de somieres.

Las bases tapizadas o barnizadas y los canapés con tapa no permiten que el colchón transpire y podrían repercutir en futuras humedades en el colchón.

Los somieres de muelles tampoco se pueden utilizar, puesto que deformarían el colchón.

¿Dan calor los colchones de látex?

El látex es un material que se caracteriza por una alta adaptación y ofrece un descanso mullido, por lo que la persona que descanse sobre él se hundirá más que en un colchón de muelles. Esta característica hace que el durmiente tenga una mayor superficie en contacto con el colchón y, por lo tanto, haya una mayor sensación de calor. Además, en los colchones con látex sintético esta sensación se acentúa debido a que son menos transpirables que aquellos compuestos por látex 100% natural.

Sin embargo, en los colchones con una correcta ventilación del núcleo interior y que dispongan de una funda de calidad, esta sensación es mínima y se duerme de forma correcta. Para ello, es importante que verifiques que la funda o el acolchado del colchón incorpore tejidos atérmicos como el algodón y tratamientos antihumedad, que ayudarán a aumentar la sensación de frescor del colchón.

¿Cuál es la altura recomendada en un colchón de látex?

Para que un colchón de látex tenga unas garantías mínimas de confort y durabilidad, debe disponer de un núcleo de al menos 15 cm de altura y 18 cm en el total del colchón. Los colchones de látex más vendidos son aquellos con un núcleo de 16 a 19 cm y una altura final entre 19 y 23 cm. Una mayor altura del colchón, ofrecerá un grado de comodidad superior.

¿Qué es un colchón Látex 100% Natura?

El "látex 100% Natura" es el nombre comercial que le han dado algunos fabricantes a sus colchones de látex. Hay que tener cuidado con este nombre, pues genera confusión y el cliente puede creer que está adquiriendo látex 100% natural. Generalmente, los colchones denominados "látex Natura" emplean un porcentaje de tan sólo un 20% de látex natural, siendo su composición mayoritaria de látex sintético.

Recuerda que, independientemente del nombre del producto, un colchón de látex 100% natural debe ir acompañado de un certificado que lo demuestre.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre el látex 100% natural y el látex sintético?

Aún siendo todos colchones de 100% látex, nos encontraremos con calidades muy distintas de composición y de acabado de funda. Muchos fabricantes confirman que los colchones que venden son 100% látex, pero muy pocos dan de forma certificada un porcentaje de 100% látex natural. El látex puede elaborarse de distintas formas:

Por un lado, tendríamos la elaboración natural, en la que se utilizan exclusivamente materiales naturales, es decir, resina del árbol del caucho.

Por otro lado, en la elaboración artificial se utilizan componentes sintéticos como es el caso del petróleo, por ejemplo.

Por norma, cuanto más porcentaje lleve de látex natural un colchón, mejor será su calidad, su confort, su comodidad, etc. De esta forma, los colchones más recomendados son los de 100% látex natural y los menos recomendados los de 100% látex sintético. Es importante informarnos acerca de este punto a la hora de realizar nuestra compra, pues hay muchos engaños y fraudes en este aspecto.

¿Cómo sé que un producto es látex 100% natural?

En ocasiones, las etiquetas de ciertos artículos pueden llegar a confundir respecto a la composición del producto. Para poder verificar que el producto que le están vendiendo es látex 100% natural, deberás comprobar que en la etiqueta ponga "látex 100% natural". Distintivos como "látex 100%" o "látex 100% Natura" no aportan una información clara al respecto, pues el primero sólo indica que está realizado con látex sin especificar si es natural o sintético, mientras que el segundo es una marca comercial.

Además, es importante que el producto incluya un certificado que garantice que el producto es realmente látex 100% natural.

¿El látex sintético es perjudicial para la salud?

El látex sintético no es perjudicial para la salud. La división entre látex natural y sintético responde a la manera de extraer el material principal de la composición del colchón. El látex sintético procede del petróleo y, por tanto, es totalmente químico, mientras que el látex 100% natural es un producto puro, realizado a partir de la resina del árbol de caucho. Recuerda que un colchón se puede definir como látex 100% natural, cuando incorpore como mínimo un 85% de su composición con este material.

¿El colchón de látex sintético es más firme que el natural?

La fimeza de un colchón no está ligada a las cualidades del material que lo compone. Un colchón de látex natural puede ser tan firme como uno de látex sintético, pues en la fabricación de este tipo de productos se distinguen distintos grados de firmeza. Eso sí, el tacto y la adaptabilidad de un colchón de látex 100% natural siempre será mejor que uno de látex sintético.

Con frecuencia se cae en el error de creer que el látex natural es más blando que el sintético, ya que muchos fabricantes, para conseguir la firmeza en un colchón de látex, mezclan látex natural con látex sintético y, lógicamente, esto resulta más económico que conseguir la firmeza en un látex natural gracias a la propia densidad de éste. Sin embargo, en los colchones de látex de La Tienda HOME, los modelos de látex natural son más mullidos en firmeza que los modelos sintéticos, pero esto se ha conseguido sin mezclar látex sintético en el núcleo del producto sino trabajando las propiedades del látex natural.

La densidad de látex natural media recomendada para problemas de espalda, por su suavidad y gran adaptación, será la de 70 a 75 Kg/m3.

¿Qué es el Eurolatex?

Se denomina EuroLÁTEX a una asociación fundada en 1990 por los principales fabricantes de espumas de látex (aplicadas al sector del descanso y la tapicería). Una de sus principales misiones es la de actuar como intermediario entre el sector industrial y las autoridades de la Unión Europea. Su sede está en Bélgica y actualmente pertenecen a la misma 9 de los principales fabricantes europeos de látex, entre los que se incluye LATEXCO.

Por otra parte, la certificación EuroLATEX ECO-Standard para bloques de espuma de látex ha sido desarrollada por esta asociación en estrecha colaboración con diversos institutos científicos. A través de este estándar se definen los límites máximos aceptables de sustancias consideradas dañinas para la salud que pueden aparecer en un bloque de látex: metales pesados, pesticidas, disolventes, compuestos orgánicos volátiles, etc. Se trata de una certificación reconocida por la Comisión Europea y que los fabricantes europeos de colchones han impulsado para asegurar un mayor control en la calidad de las espumas de látex fabricadas.

¿Cuál es la mejor densidad para los colchones de látex?

La densidad de los colchones de látex es diferente según modelos y marcas. La densidad indica la cantidad (Kg) de material que existe en un metro cúbico de producto. Por tanto, a mayor densidad, mayor calidad de producto. La densidad más popular y la recomendada para problemas de espalda, por su suavidad y gran adaptación, es la de 70-75 Kg/m3.

Te recordamos que los colchones de látex se caracterizan por ofrecer un descanso mullido en firmeza. Si deseas un colchón más firme, le aconsejamos que opte por un colchón viscoelástico, Bultex o de muelles.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger un buen colchón de látex?

En primer lugar te recomendamos que leas nuestro reportaje "La elección de su descanso".

Después, debes decidir si te decantas por un colchón de látex natural o látex sintético. Si te decides por un modelo de látex natural, solicita un certificado que indique que se trata realmente de látex 100% natural. En este sentido, puedes leer nuestras comparativas entre ambos tipos de látex y la consulta que aparece en esta misma página sobre por qué hay tanta diferencia de precios entre los colchones 100% látex y los colchones con látex 100% natural.

Otra de las propiedades importantes en cuanto al núcleo es que incluya 7 zonas de descanso diferenciadas para una correcta confortabilidad y que la altura del bloque de látex sea como mínimo de 16 cm. Además, si incluye ventilación transversal aumentará la duración e higiene del colchón.

Por último, dada la gran adaptabilidad del látex, es importante que este tipo de colchones incluyan una funda acolchada con fibras atérmicas, que absorban la humedad corporal e intensifiquen la higiene en el descanso. Otros tratamientos como el antiácaros y los filamentos de carbono con efecto antiestrés aumentarán la confortabilidad en el descanso.

Finalmente lo más sencillo es hacer una comparativa entre las características de los modelos que se adecuen a nuestros requerimientos y adquirir el que nos parezca mejor.

¿Qué diferencia hay entre 100% látex y látex 100% natural?

En los colchones, un núcleo 100% látex es totalmente distinto a otro de látex 100% natural. La diferencia reside en la composición del material de ambos núcleos.

Un colchón es 100% látex cuando el núcleo está formado únicamente por un bloque mayoritariamente de látex sintético y una pequeña parte de látex natural. Normalmente, el porcentaje de látex natural de estos colchones suele oscilar entre el 0 y el 20%, siendo el resto látex sintético.

Por otro lado, se denomina colchón de látex 100% natural a aquel cuyo núcleo está formado por un bloque con un 85% de látex natural como mínimo en su composición, siendo el resto látex sintético. En cualquier caso, estos colchones se deben acompañar de un certificado que garantice que su composición es de látex 100% natural..

Es importante destacar que, en ocasiones, se utiliza la denominación "látex 100% Natura". Este es un nombre puramente comercial y no significa que este colchón sea de látex natural.

Volver a Preguntas Frecuentes
Versión clásica
	a: 0
b: 1.5020370483398E-5
c: 0.021443843841553
d: 0.022111892700195
x: 0.022116899490356
e: 0.025435924530029
f: 0.025446891784668
g: 0.025460958480835
h: -1480970752.0785
i: 0.025462865829468
j: 0.026240825653076
k: 0.030028820037842
l: 0.030395984649658
m: 0.030589818954468
n: 0.030822038650513