Productos :: Colchones viscolátex

¿Qué es un colchón de viscolátex?

Los colchones de viscolátex combinan un núcleo de látex 100%, con otra capa de viscoelástico. Dependiendo del modelo en concreto, pueden encontrarse colchones viscolátex con viscoelástico y látex en su núcleo y/o en su acolchado. El resultado de esta composición, es un colchón suave y confortable de adaptabilidad media.

¿Cuál es la diferencia entre viscolátex y viscoelástico?

Debido a la desinformación que ofrecen algunas campañas de publicidad, se cree erróneamente, que la palabra viscolátex es otra forma de denominar al material viscoelástico, pero son dos conceptos completamente distintos.

Los colchones viscoelásticos están formados por un núcleo viscoelástico y un acolchado con viscoelástico o con otros materiales como, por ejemplo, la fibra. La adaptabilidad de estos colchones, depende de la cantidad y densidad del material viscoelástico. Sin embargo, los colchones viscolátex están compuestos por un núcleo de látex combinado con material viscoelástico. Puesto que el núcleo de ambos tipos de colchón es distinto, nunca podrán ofrecer las mismas prestaciones. Los colchones de viscolátex son más mullidos y de sensación más suave que los viscoelásticos, mientras que estos últimos ofrecen una excelente adaptabilidad.

¿Qué tipo de viscoelástico se utiliza en un colchón viscolátex?

El acolchado viscoelástico de los colchones viscolátex suele ser espumado y de densidad media, para aportar suavidad y una acogida gradual en el primer contacto del durmiente con el colchón.

¿Qué tipo de látex se utliza en un colchón de viscolátex?

El látex utilizado en los colchones viscolátex suele ser látex 100%, es decir, no suele utilizarse el látex natural en su composición. La densidad de éste oscilará entre los 50 y 60 kg/m3 generalmente.

¿Qué tipo de soporte es el más recomendado para los colchones de viscolátex?

Los colchones viscolátex, al estar formados por un núcleo de látex, no pueden ser utilizados con bases tapizadas ni otras superficies que no garanticen una correcta ventilación. Lo más aconsejable para este tipo de colchones, es utilizarlos con un somier de láminas de madera o de fibra de vidrio.

¿Es posible utilizar ambas caras de los colchones viscolátex?

Dependerá de su composición. En el mercado existen colchones viscolátex con acolchados usables en ambas caras, o colchones cuya composición está pensada para ser utilizados por una sola cara. Para distinguir la/s cara/s usable/s, deberás consultar las características técnicas del producto y recomendaciones del fabricante.

¿Es posible articular los colchones viscolátex?

Gracias a la suavidad y flexibilidad de los materiales utilizados en un colchón viscolátex, es posible utilizarlo con un somier articulado, pues generalmente se adaptará de forma correcta a la articulación del somier.

¿Los colchones viscolátex se deben voltear?

Al igual que sucede con los colchones de látex, es necesario voltear los colchones viscolátex con frecuencia para evitar deformaciones. Este proceso debe realizarse cada 3 meses, tanto de arriba abajo como de cabeza a pies. Si el colchón de viscolátex únicamente tiene una cara de descanso, nunca se deberá voltear de arriba abajo.

¿Puede aparecer humedad en un colchón de viscolátex?

Sí, si no se realiza un correcto mantenimiento y tratamiento de este tipo de colchones, pueden aparecer manchas de humedad. Para evitarlo, hay que tener en cuenta que los colchones de viscolátex no pueden utilizarse con bases tapizadas o barnizadas, ni con canapés con base o somieres multiláminas de lamas plastificadas.

Además, hay que airear el colchón de forma regular, como mínimo una vez a la semana, y no utilizar ropa de cama ni fundas plastificadas que impidan su correcta transpiración. También puede ocasionar problemas la instalación de este tipo de colchones en estancias con un alto grado de humedad.

¿Qué tipo de funda puedo utilizar en un viscolátex?

Para proteger tu colchón viscolátex, es importante que escojas una funda transpirable sin capas plastificadas, como las fundas de algodón 100% o protectores transpirables con tecnología Outlast.

¿Los colchones viscolátex dan calor?

Los materiales utilizados en los colchones viscolátex, tanto el látex como el viscoelástico, se caracterizan por ofrecer una alta adaptación. Aunque son materiales atérmicos, es decir, que no generan ni frío ni calor, al estar una mayor zona del colchón en contacto con nuestro cuerpo, provocará una mayor sensación de calor.

Por eso es importante que, a la hora de elegir un colchón viscolátex, compruebes que este modelo disponga de una correcta ventilación del núcleo, de tratamientos que alivien el efecto calor y una funda de calidad que incorpore tejidos atérmicos, como el algodón y tratamientos antihumedad, que ayudarán a aumentar la sensación de frescor del colchón.

Whatsapp