Productos :: Somieres y bases tapizadas

Volver a Preguntas Frecuentes

¿Qué soporte debo elegir?

El tipo de soporte depende en gran medida del colchón que se va a colocar encima.

Para los colchones de muelles, viscoelásticos o de Bultex será valido cualquier tipo de soporte: una base tapizada ofrecerá mayor firmeza mientras que un somier multiláminas aportará más flexibilidad.

Sin embargo, en los colchones de látex, para evitar problemas de humedad, es obligatorio utilizar un somier con lamas de madera que no estén plastificadas o tacos tipo Cross Fit. El somier Total Adapt de Pikolin también está indicado para este tipo de colchones, pues su laminado de fibra de vidrio tiene un especial diseño en forma de V, que facilita la ventilación del colchón. Asimismo, en nuestra página encontrarás somieres fijos y articulados realizados con bases tapizadas transpirables, que están especialmente indicados para este tipo de colchones. Puedes verlos en somieres fijos y también en la sección somieres articulados.

Además, ningún colchón, ya sea de látex, muelles, viscoelástico o Bultex, podrá descansar sobre un somier de muelles, pues este tipo de soporte no garantiza la durabilidad del colchón. Tampoco son recomendables las bases barnizadas para somieres de látex o viscoelásticos.

¿Somier multiláminas de madera o de metal?

En ambos tipos de somier multiláminas, la denominación hace referencia a la estructura del somier, no influyendo en absoluto en la elasticidad o comodidad del conjunto.

Los somieres de metal son más ligeros y económicos. Por el contrario, se trata de un producto menos estético y menos duradero. Por otra parte, los somieres de madera presentan una mayor estética y  una mayor duración. Además, carecen de cargas estáticas.

En ambos casos será de gran importancia el tipo de láminas que lleve el somier, recomendándose las láminas de haya tratada. Los tacos de unión entre las láminas y el bastidor deberán ser basculantes y fabricados en caucho o hytrel.

¿Qué es un somier FiberMaster?

El somier FiberMaster es un somier de láminas fabricado por Pikolin y cuya principal innovación es el uso de láminas de fibra de carbono o vidrio, en lugar de láminas de madera. El uso de la fibra de carbono o vidrio en las láminas, otorga una gran resistencia y durabilidad al somier.

Bases tapizadas

Las bases tapizadas son uno de los soportes más sencillos y duraderos que existen. Están compuestas por un tablero de madera acolchado, con soporte de una estructura metálica reforzada en tubo de acero con 4 o 5 barras transversales.

Este tipo de soporte no permite ningún tipo de transpiración en la zona de contacto con el colchón, por lo que no puede ser utilizado con colchones de látex. Sin embargo, se puede utilizar perfectamente en colchones de muelles, Bultex o viscoelásticos.

En nuestra página existen somieres fijos y articulados realizados con bases tapizadas transpirables, que están especialmente indicados para su colocación en todo tipo de colchones, incluidos los de látex. Puedes verlos en somieres fijos y también en la sección somieres articulados.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un canapé?

En el mercado existen distintos tipos de canapés: fijos, con cajones, abatibles... De todos ellos, los más completos son los canapés abatibles, pues permiten aprovechar al máximo el arcón inferior y conseguir una capacidad de almacenaje extra en cualquier estancia. En este sentido, es importante que la estructura inferior del canapé esté reforzada para que pueda soportar con facilidad todo el peso que se coloque en su interior.

Para conseguir un producto duradero y cómodo de usar, debe tener en cuenta el material del que está formada la estructura exterior. Los arcones de madera o tapizados con tejidos fáciles de limpiar, como por ejemplo la polipiel, serán mucho más limpios que aquellos que estén tapizados con tela.

Respecto a la tapa, ésta puede ser una base tapizada o un somier multiláminas. La elección entre una y otra dependerá de tu preferencia en el descanso, teniendo en cuenta que las bases son más firmes y los somieres multiláminas ofrecen mayor suavidad en el descanso. En todo caso, si piensas complementar este canapé con un colchón de látex, deberás elegir como tapa un somier multiláminas, pues recuerda que este tipo de colchones necesitan transpirar y, por lo tanto, no son compatibles con bases tapizadas.

Asimismo, es importante que disponga de un sistema de fácil apertura, resistente y silencioso. El mecanismo de apertura más utilizado es mediante pistones de gas. Por último, si su canapé está compuesto por piezas desmontables, será mucho más cómodo de transportar e instalar que aquellos formados por una sola estructura.

En la sección canapés abatibles de La Tienda HOME encontrarás diversos modelos que reúnen todas estas características y que puede adquirir solos o formando pack junto con colchón y almohada.

¿Son recomendables los somieres de muelles?

Durante años, los somieres de muelles fueron el soporte más utilizado en descanso. Sin embargo, se ha demostrado que este tipo de soporte no es el más adecuado, pues con el tiempo los muelles van cediendo y la cama comienza a curvarse en el centro de manera que provoca dolores de espalda. Además, los muelles producen deformaciones e incluso roturas en cualquier tipo de colchón y eliminan las garantías.

Este tipo de soporte ya hace muchos años que no se fabrica, por lo que si dispones de uno de ellos, te recomendamos que lo cambies por otro tipo de soporte, puesto que con total seguridad, el viejo somier de muelles ya ha perdido toda su elasticidad, por lo que es ineficaz para el descanso.

¿Cuál es el peso máximo que puede soportar un somier?

Todos los somieres, según su medida, soportan un peso corporal máximo, independientemente que haya una o varias personas sobre el mismo.

En los somieres de medidas individuales desde 67 cm hasta 105 cm de ancho, el peso máximo del durmiente será de 120 kg. Para somieres de un cuerpo y 135 o 150 cm de ancho, el peso total de los ocupantes de la cama será de 180 kg. Por último, en los somieres gemelos, formados por dos cuerpos desde 67 cm hasta 105 cm no se deberán sobrepasar los 120 kg. de peso en cada uno de los cuerpos del somier.

 

Pensando en quienes desean o necesitan una mayor resistencia en el descanso, hemos incorporado a nuestra gama de productos una serie de somieres fijos y articulados que destacan por su gran resistencia en el descanso. De esta manera, el somier articulado Infrarrojos presenta la siguiente resistencia 150 kg en medidas individuales desde 67 cm hasta 105 cm de ancho; 200 kg para somieres de un cuerpo y 135 a 150 cm de ancho y 300 kg en los somieres gemelos, formados por dos cuerpos desde 67 cm hasta 105 cm, 150 kg. en cada cuerpo del somier.

¿Debo tener algún cuidado especial en los somieres articulados?

Un somier articulado está pensando para favorecer el uso de la cama más allá de las horas de dormir. La articulación te permitirá, por ejemplo, incorporarte cómodamente para ver la TV, levantar ligeramente las piernas si lo necesitas para un correcto descanso, etc. Sin embargo, la articulación del somier siempre se deberá realizar desde la posición totalmente plana y con el durmiente tumbado sobre el colchón. Nunca te sientes sobre partes ya articuladas.

Además, debes tener en cuenta que los colchones de muelles no son compatibles con somieres articulados, pues el muelle no se puede doblar y la articulación dañaría el colchón.

Volver a Preguntas Frecuentes
Sorteo