Ordenar la casa gracias a los consejos de la gurú del orden Marie Kondo

Tener una casa totalmente ordenada es el sueño de cualquier persona, pero en muchas ocasiones, el continuo stress y el ritmo de vida que llevamos nos impide cumplir este sueño convirtiéndolo en una “Misión Imposible”, pudiendo llegar en ocasiones a crearnos un sentimiento de frustración. 

Para evitar estos sentimientos, la japonesa Marie Kondo aborda este problema a modo de terapia en su libro “La magia del orden”. La verdadera vida empieza después de poner orden en tu hogar, ordeno luego existo. Este parece ser su lema.
Gracias a esta tendencia, Marie ha conseguido vender millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, en parte, debido a frases como “Cuando experimentes lo que es tener una casa realmente ordenada, sentirás cómo se ilumina todo tu mundo”; “ordenas tu casa, pero también ordenas tus asuntos y tu pasado. El resultado es que puedes ver con claridad lo que necesitas y lo que no
 
Sin embargo, seguro que en algún momento has oído o leído que el desorden estimula la creatividad, pero, ¿entonces?, ¿en qué quedamos? Marie dice que las habilidades que se construyen cuando se aprende a ordenar tu hogar pueden influir de manera positiva en tu vida. Vivimos vidas complicadas en las cuales tenemos un mar de preocupaciones y pensamientos cuyo resultado es una falta de organización. 
 
Marie es una experta organizadora japonesa que podría presumir de haber obtenido el título de “gurú mundial del orden” gracias a su método basado en tener las cosas guardadas en un lugar adecuado, quedándose con las cosas que realmente necesitas, amas y te hacen feliz. De este modo, para Marie, la organización es una terapia en si misma que nos permite alcanzar un estado de equilibrio mental, llenando nuestras vidas de inspiración y paz.
 
Este fenómeno ha llenado a millones de personas que comparten en redes sociales los resultados del método a través de fotografías de sus ejercicios de orden. El método en cuestión da para hablar largo y tendido, no obstante, en La Tienda HOME hemos querido resumir el método para que puedas tomar nota y comenzar a aplicarlo desde ya.

1.- Primero desecha

Lo primero que debemos de hacer es eliminar cosas y después decidir donde guardar lo que resta, pero antes siempre debemos de eliminar cosas que no necesitemos. Sabemos que en ocasiones es complicado desechar cosas, por ello tienes que preguntarte si te produce felicidad.

2.- ¿Produce felicidad?

Esta es la piedra angular de la filosofía de Marie, descartar todo aquello que no nos produzca alegría. “Creo que solo deberíamos de rodearnos de cosas que realmente nos hacen felices, para ello la clave es identificar cuáles son las cosas que nos hacen realmente felices, cosa que no es sencilla, pero que nos ayudará a asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface de verdad.”

3.- Ordena por categorías y no por ubicaciones

En lugar de ir habitación por habitación, es recomendable centrarse en una categoría concreta. En este caso, el orden sí que altera el producto. Empieza por la ropa, continúa con los papeles y objetos varios, y termina con los de valor sentimental. Si lo haces de este modo, el trabajo fluirá de manera sorprendente. Al empezar con las cosas fáciles, tus habilidades irán en aumento, haciendo que las difíciles sean más sencillas.

4.- Hazlo de una vez

Realizar esta tarea poco a poco es un error, ya que se convertirá en algo que nunca termina; cuando llegues a la cocina, el salón estará como al principio. Si lo haces de una vez, tu mentalidad cambiará drásticamente. Si vas poco a poco nunca terminarás.

5.- Trata las cosas casi como si fueran personas

En el mundo de Marie, las cosas tienen vida propia. Si valoramos los objetos que nos importan y los tratamos como se merecen, durarán más y ellos nos tratarán bien también.

6.- Rechaza los productos de almacenaje, usa cajas de zapatos vacías

No necesitas comprar separadores ni nada por el estilo, puedes solucionar tus problemas de almacenamiento con cosas que ya tienes en casa. El objeto más común para la organización de tus pertenencias serán las cajas de zapatos.

7.- Ropa de temporada

Ya es hora de abandonar la costumbre de tener ropa de temporada. Marie es una firme defensora de tener toda nuestra ropa lista durante todo el año.

8.- No dejes que te vea tu familia

Sobre todo a los padres les angustia ver lo que desechamos los hijos, por lo que es recomendable ahorrarles el “trauma” impidiendo que veas como te deshaces de los objetos que ya no necesitas.

9.- Que hacer cuando no puedes desechar algo

Cuando quieras desprenderte de un objeto y no puedas, piensa en su verdaderamente propósito en la vida. Te sorprenderás viendo como muchos de los objetos que posees ya cumplieron su objetivo en la vida y ahora están de sobra.
 

 

Whatsapp