¿Cómo limpiar un colchón?

La pregunta sobre cómo limpiar un colchón es recurrente y nos la hacen de vez en cuando, es por eso que hemos decidido dedicar este artículo a explicar los métodos o técnicas que hay para poder contestarte a la pregunta de ¿Cómo limpiar un colchón? 

Los colchones, elementos imprescindibles de nuestras noches

Todos sabemos que la limpieza diaria de la casa es esencial para mejorar la calidad de vida. Como parte de esta limpieza, limpiamos las habitaciones de nuestra casa: los dormitorios, la cocina, los baños. Pero, ¿Tienes en cuenta el colchón durante esta limpieza diaria?

El colchón es un elemento tan importante o más de nuestro hogar, por ello es recomendable que nuestra rutina diaria de limpieza incluya la limpieza y atención de nuestro colchón para asegurarnos de que nos cuide correctamente en las noches.

Para mantener una higiene adecuada en el dormitorio, se recomienda

  • Cambiar las sábanas regularmente.
  • Dejar que la habitación se ventile durante al menos 5 minutos antes de hacer la cama.
  • Sacudir las sábanas y las almohadas al hacer la cama.
  • Si es posible, aspirar el colchón regularmente.

Estos consejos deben incorporarse a la rutina de limpieza del hogar para mantener el colchón en las mejores condiciones posibles durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo, aunque sigas estas recomendaciones, tu colchón no se librará de ensuciarse. La causa principal es el sudor que producimos cuando dormimos por la noche.

Si tu colchón está manchado por cualquier otro motivo, no tienes más remedio que limpiarlo lo mejor posible. La mejor manera de limpiarlo en ese caso es tener un protector de colchón transpirable e impermeable.

Como limpiar colchon

¿Cómo limpiar un colchón?, depende del tipo de mancha que tenga

Las principales causas de las manchas en los colchones son el polvo, la suciedad acumulada y el sudor, pero hay muchas más de las que podrías pensar.

Orina

Este tipo de mancha es común en los colchones de los niños. Normalmente, cuando se producen este tipo de manchas, se cambian las sábanas, los protectores y las fundas o se lava todo, pero no solemos prestar la suficiente atención al colchón.

Para eliminar la orina de un colchón, utiliza una mezcla de 1 parte de vinagre blanco por 4 partes de agua. Si la mancha que quieres limpiar ya está seca, puedes utilizar bicarbonato de sodio para limpiarla. Para ello, espolvorea el bicarbonato de sodio sobre el colchón, cúbrelo con papel de plástico y déjalo toda la noche.

Sudor

En mayor o menor medida, todos sudamos, y estas manchas son habituales en los colchones. Para evitar en lo posible estas manchas, la solución es ventilar el colchón para que se seque durante unos minutos antes de hacer la cama, y cambiar las sábanas con regularidad.

Para eliminar las manchas de sudor del colchón, frótalo suavemente con una mezcla de amoníaco, agua y jabón utilizando una esponja bien escurrida.

Sangre

Este es otro tipo de mancha común en los colchones. Si no se tiene cuidado y no se limpia a tiempo, estas manchas pueden penetrar en el colchón y convertirse en una de las manchas más complicadas de limpiar.

Para eliminar estas manchas, lo mejor es utilizar peróxido de hidrógeno sobre la mancha, esperar a que burbujee y luego limpiarla con un paño limpio. Si la mancha es reciente, otra opción es frotar ligeramente con agua fría o leche para evitar que la sangre penetre en el tejido.

Si la mancha no se elimina, porque ya ha penetrado en el tejido, utiliza una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Aplícalo con un paño húmedo y déjalo durante unos 30 minutos, luego retíralo y sécalo bien.

Humedad

Las manchas de moho se producen en los colchones que se colocan sobre soportes que no permiten una ventilación adecuada, o en habitaciones húmedas. El primer paso para tratar estas manchas es secar el colchón. Si es posible, sécalo al sol para eliminar la humedad. A continuación, retira el moho con una aspiradora y aplica un poco de desinfectante.

Sin embargo, si el colchón sigue húmedo después de limpiarlo, la mejor solución es sustituirlo.

Vómitos

Para eliminar este tipo de manchas, puedes utilizar vinagre rociado sobre el colchón. A continuación, deje que actúe durante unos 10 minutos. Después de esperar, espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en el colchón para que sea efervescente. A continuación, aspire el colchón para eliminarlo todo.

 

Artículos relacionados:

Whatsapp