¿Cómo montar un canapé?

No hace falta decir, que los canapés abatibles tienen muchísimas ventajas. La primera es que hacen de elementos decorativos debido a sus formas y acabados y lo segundo y más importante, nos proporcionan una superficie firme para nuestro descanso a la vez que nos permiten aprovechar mejor el espacio de nuestra habitación gracias al hueco de debajo de la cama. 
 
Cuando compras un canapé en La Tienda HOME puedes elegir el servicio de montaje para no tener que preocuparte de ello, pero si prefieres montarlo tú, en este artículo te contamos todos los pasos y aspectos a tener en cuenta para hacerlo.
 
Otro motivo por el que saber cómo se monta y se desmonta un canapé es en el caso de realizar una mudanza. Es entonces cuando saber como montar y desmontar un canapé nos resultará de utilidad para poder trasladarlo de un sitio a otro.
 
 
 
Como montar un canapé
 

¿Cómo realizar el montaje de un canapé abatible?

Dependiendo del canapé que hayas adquirido, en el momento de la recepción tendrás uno o varios bultos que contienen todos los elementos necesarios para el montaje de tu futuro canapé. A continuación te contamos todos los pasos a seguir para montar el canapé.

Lo primero, hacer espacio

Lo primero que debes hacer es despejar la zona donde vayas a trabajar para tener el hueco suficiente donde montar y poner el canapé correctamente.

Plantea la estructura

Ahora que tienes todo despejado, toca plantear todas las piezas para que luego montarlas te resulte más sencillo. Una vez planteadas todas tendrás que haber formado un rectángulo con ellas, teniendo todas las caras exteriores hacia el suelo y los extremos inferiores apuntando hacia el centro de la estructura.

Una vez planteada la estructura, empezamos con las esquinas

Una vez tengamos la estructura planteada en el suelo como decíamos en el punto anterior, lo primero que empezaremos a montar serán las esquinas para poder luego montar la estructura de manera correcta y cómoda asegurando la estabilidad del conjunto.

Los largueros

El siguiente paso es montar los largueros y acoplarlos con las esquinas. Lo mejor es empezar por los más cortos, como los cabeceros y los pieceros. Los agujeros para los tacos de madera y los pernos de ajuste ya están hechos, así que sólo queda fijarlos firmemente en su sitio. Aprieta los soportes excéntricos con una llave Allen hasta que estén completamente asegurados. Una vez montado, solo queda montar la otra parte en forma de L siguiendo el mismo procedimiento.
 
En el interior del lateral hay un agujero donde se monta el pistón para levantar la tapa. El más cercano a este agujero es donde se fijará el cabecero de la cama.

El siguiente paso, el suelo

Una vez montada la L, es el momento de incorporar el suelo del canapé. Los raíles que tienen las vigas deben coincidir con el lugar donde se va a colocar el suelo sobre ellas. Una vez hecho esto, coloca otro larguero, como en el paso anterior, de modo que el suelo descanse sobre los raíles del larguero.

Colocación de la superficie final

Por último, se utiliza el mismo procedimiento para ensamblar el último larguero para completar la estructura. Con el suelo ya colocado y posicionado, coloque los soportes de PVC suministrados, que evitarán que se muevan.

El pistón

Las bisagras y los pistones pueden venir desmontados. En ese caso, basta con colocar el pistón en el lugar correspondiente de la bisagra y empujar hasta que encaje. Algunas tuercas pueden mantenerse en su sitio por presión, mientras que otras deben apretarse.
 
Cuando esté listo, se debe montar en la estructura. Basta con fijarlos en su sitio con tornillos. Para facilitar el montaje y ajustar la posición final, por el momento, no aprietes hasta el tope.

La tapa

Ahora que la estructura principal está lista, sólo queda colocar la tapa del canapé. En la parte inferior de la tapa verás un agujero para fijarla a la bisagra. Con la ayuda de otra persona, coloca la tapa y aprieta los tornillos.

Por último, el arco de sujeción

En este punto ya solo queda montar el arco de sujección para que cuando levantemos la tapa del canapé el colchón no se desplace y se caiga.

Instalación del colchón

Por último, coloca el colchón y baja la tapa del mismo. Si el canapé está descentrado con respecto al marco, ajusta su posición con los tornillos que van de las bisagras a la base. Colócalos y aprietalos de manera que todos estén alineados.
 

Reportajes relacionados

Whatsapp