Literas de matrimonio

Las camas tipo litera son del gusto de muchos, sobre todo de los niños, quienes piensan en lo divertido que debe ser dormir en una de ellas; subir y bajar la escalerilla y usar la cama superior para jugar a las escondidas. Y más aún si son literas de matrimonio, con más espacio para poder jugar en ella.

La gran ventaja de este tipo de camas es el espacio que ahorran y que estas pueden convertirse en sofás para incorporarlos al resto del mobiliario, resultando muy prácticas y de gran utilidad.
 
Así que, serán una muy buena inversión, sobre todo si se tiene mucha gente en casa o si se reciben invitados que se quedan a pasar la noche.
literas de matrimonio

Literas de matrimonio

La palabra litera, al parecer, viene del catalán llitera y éste del latín lectus, que significa cama, que dio origen a su vez a la palabra lecho. También, se ubica su origen en el antiguo Egipto, con un tipo distinto al actual, donde las camas eran elevadas pero con la forma que conservan actualmente.

Las literas eran conocidas como camas camarote, con la litera inferior como cama matrimonial; también, como un sofá cama de litera, donde la parte inferior era reclinable. Es por ello que las grandes vienen de usarse en los camarotes, a fin de transportar más pasajeros así como se usan en el ejército.

En la actualidad, las literas se han convertido en un mobiliario muy útil para recuperar espacio en las casas y apartamentos pequeños, ya sea porque habiten muchas personas o el espacio es reducido; de esta forma le permiten acomodar a más residentes en un mismo espacio y optimizarlo.

La litera más común es la que tiene colocados 2 colchones individuales, uno encima del otro y generalmente las literas están destinadas para los niños. 

Las literas de matrimonio pueden ser usadas para las visitas o para las casas vacacionales, donde se puede tener una cama matrimonial en la parte superior, con lo que se ampliará el uso para un mayor número de personas en un área reducida, como en el caso de los albergues vacacionales.

Ventajas de las literas de matrimonio

Las literas de matrimonio ofrecen un conjunto de ventajas con respecto a las camas de matrimonio convencionales.  Seguidamente se detallan algunas de sus ventajas:
  • Espacio: en el área destinada para una cama matrimonial, se podrá aprovechar el espacio para colocar una litera de matrimonio, con una cama sencilla a nivel superior, para que duerman 3 personas. Si coloca una cama de matrimonio a nivel superior, en el espacio donde dormirían 2 personas, ahora alcanzará para 4 personas. 
  • Uso: En las literas con 2 camas individuales en la parte inferior, se guarda una de las camas debajo de la otra, con lo cual el espacio disponible podrá ser empleado para jugar o colocar un escritorio.
  • Estética: El diseño de la litera se puede incorporar a la decoración del espacio habitado, donde la misma se puede convertir en un sofá durante el día. Como gran parte de las literas pueden ser separadas, se convierten en camas individuales y/o matrimoniales que podrán ser usadas aparte cuando el niño crezca o ya de joven desee mudarse.

Desventajas de las literas

Como todo, cada cosa tiene sus ventajas y también sus desventajas, las cuales deberán ser tomadas en cuenta. Estas son las desventajas de las literas de matrimonio:

  • Pueden dar lugar a accidentes domésticos, tales como: caídas, tanto en adultos como en niños.  Además, cualquier espacio entre el colchón y el bastidor, o barandas con barrotes muy separados, pueden propiciar que un niño quede atrapado entre esos espacios.
  • Si el techo de la habitación donde se colocará la litera no tiene suficiente altura, la persona que duerma en la parte superior se golpeará la cabeza al sentarse, y lo mismo pasará con la litera inferior. Lo ideal es un espacio de 60 cm entre la cama y el techo, y de 70 o 75 cm entre la cama inferior y la superior.
  • Presentan dificultad para el tendido de la cama, por lo incómodo para hacer maniobras.

Tamaños de las literas de matrimonio

El tamaño de las literas de matrimonio dependerá del tamaño del colchón y del grosor de éste. En los colchones infantiles de la litera superior las medidas pueden ser de 60 x 130 cm o de 80 x 190 cm y un grosor de 20 cm; para los jóvenes el grosor debe ser semejante al de una cama para adultos, desde los 23 cm o más.

Para el colchón de la litera inferior, las medidas deberán ser de 212 x 183 cm o de 135 x 190 cm. El espacio entre las literas deberá ser de 75 a 90 cm de altura; de la cama al techo de 60 cm o más. Todo ello con la finalidad de evitar golpes en la cabeza al sentarse en la cama o incorporarse.

Materiales usados en las literas de matrimonio

Entre los materiales más usados están la madera como el pino y el roble, las cuales son muy resistentes. Otro material importante es el MDF, que se caracteriza por tener menor resistencia que la madera.  Finalmente, uno de los más fuertes es el metal, debido a que el hierro es ideal para soportar el peso de un adulto.

 

Reportajes relacionados

Whatsapp