Cama de matrimonio, ¿Cuáles son las medidas que debe tener?

En el mercado actual, es posible encontrar un colchón de casi cualquier medida. Efectivamente, existen tamaños estándar de camas de matrimonio en cuanto a anchura y longitud, pero no sólo eso, las principales marcas de colchones han desarrollado diferentes modelos y combinaciones de tamaños para satisfacer todas las necesidades.
 
Una cama de matrimonio es una cama diseñada para que duerman dos personas. El tamaño y las dimensiones de esta cama dependen del tamaño de la persona que la utilice. Por eso es necesario tener un amplio abanico de posibilidades, tanto grandes como pequeñas.
 
 
¿Cuáles son las medidas que debe tener una cama de matrimonio?
 
 

Tipos de camas de matrimonio

Antes de hablar de las medidas de las camas de matrimonio, hay que clasificar un poco los tipos de camas que se pueden encontrar en el mercado. En este sentido, se pueden elegir los diferentes tipos según sus aspectos y características.
 
Cama diván: Cama formada por dos partes unidas por un soporte. La base de la cama es de madera y se coloca directamente sobre el suelo. Además, tiene casi un metro de altura y una cubierta que se levanta para dejar espacio para todo. Esto la convierte en una cama muy práctica y funcional.
 
Camas modulares: Estas camas están diseñadas para ahorrar espacio y facilitar el orden en la habitación. La cama se inserta o se integra en el mismo módulo del mueble, de modo que todo el conjunto se convierte en uno. Las camas modulares están disponibles en diferentes tamaños, colores y estilos.
 
Cama nido: Una cama nido es una cama móvil a la que se puede añadir otro somier debajo. Al igual que las camas modulares, pueden ahorrar mucho espacio en una habitación. Es un mueble muy funcional que viene muy bien en las habitaciones de los niños y en las de los invitados.
 
Camas con dosel: Las camas con dosel permiten volver a la imagen de las antiguas camas tradicionales. Generalmente de madera fina y decorada con motivos artísticos o tallas metálicas, cuatro postes de madera o metal sostienen la mampara superior, dando a la cama una especie de refugio. Esta cama crea un estilo clásico y lujoso.
 
Camas canapé: Las camas canapé suelen estar envueltas en una textura de cuero genuino o de imitación y son muy funcionales, ya que están diseñadas para guardar cosas en su interior. Por ejemplo, tiene un gran espacio bajo la base. Activada por un sistema hidráulico, la base se levanta fácilmente y es cómoda de usar.
 
Sofás cama: Un elemento clásico que funciona como sofá durante el día y se convierte en cama por la noche. Es un mueble funcional adecuado para casas pequeñas y ahorra mucho espacio. Son muy útiles en las habitaciones de los huéspedes, algunas de las cuales vienen con un colchón.
 
Futón cama: Más que un tipo de cama, es un colchón para dormir que se puede plegar y guardar en una cómoda. Un tipo de cama muy tradicional en los países orientales, es muy funcional y ahorra mucho espacio en la casa. También hay diseños modernos que incorporan una estructura de madera o metal para llevar la ropa de cama y dejar el futón en el suelo.
 

Tamaños de cama de matrimonio típicos en España

Los tamaños de las camas de matrimonio estándar y sus dimensiones varían de un país a otro. Suelen ser las medidas estándar más utilizadas en el mercado. Por ello, todas las marcas de colchones tienen diferentes modelos con estas dimensiones y los clasifican en dobles, gemelos, queen size, king size, super king size, etc.

Longitud y anchura

Las medidas de una cama de matrimonio más comunes en España son 135, 150 o 160 cm de ancho y 180, 190 o 200 cm de largo.
 
Hoy en día, las dos medidas de cama de matrimonio más comunes y demandadas son las de 135 cm y 150 cm de ancho, que son colchones recomendados para que dos personas descansen cómodamente.
 
Los colchones de más de 160 cm de ancho suelen ser para camas de matrimonio con dos somieres, cada uno de los cuales cubre la mitad de la cama. Este formato también se encuentra en somieres, bases tapizadas y bases dúo. Las bases gemelas ofrecen una gran resistencia gracias al doble refuerzo de los soportes.
 
En cuanto a la longitud, los colchones de 180 cm ya no se fabrican como tamaño de cama doble. Hoy en día, los colchones de 190 cm y 200 cm son mucho más comunes, ya que son más cómodos y prácticos para todas las personas. Veamos a continuación por qué debe elegir una cama más grande y qué tamaño de cama de matrimonio debe elegir.

Tamaño doble / completo o doble

Hasta hace unos años, los colchones de 135x190 era uno de los tamaños más comunes para las camas de matrimonio.
 
Sin embargo, y aunque el tamaño sigue siendo bastante pequeño, hay una gran demanda de personas que duermen solas pero quieren dormir en una cama más grande que la individual. En concreto, las dimensiones de las camas de matrimonio suelen oscilar entre los 120 y los 140 cm de ancho, dimensiones que han vuelto al mercado gracias al gigante sueco del mueble.
 
Camas de matrimonio: Las camas de matrimonio han cambiado, las camas de entre 150 y 160 cm de ancho se venden ahora como camas de matrimonio. 

Colchones Queen size

Los colchones de tamaño Queen tienen entre 160 y 180 cm de ancho. Sin embargo, algunos colchones de este tipo tienen una anchura de 150 cm, pero una longitud que suele ser de 200 cm. Aquí también podemos incluir la categoría Queen size full, donde el colchón tiene 180 cm de ancho, como una cama de matrimonio.

Es más grande que una cama de matrimonio tradicional, pero la ropa de cama es más fácil de conseguir. Sin embargo, no es del tamaño de una cama doble que quepa en un dormitorio pequeño.

Colchones King size

Una cama king-size es una cama con un colchón de 200 cm de ancho y 200 cm de largo. Es un diseño cuadrado que requiere grandes dimensiones de la habitación y la disponibilidad de ropa de cama adecuada para ese gran tamaño de colchón. Las dimensiones de una sábana doble para un colchón king-size son mayores.

Las camas King-size se consideran camas de lujo y pueden encontrarse en la mayoría de los hoteles de cinco estrellas, por ejemplo. Requieren ropa de cama especial, pero son camas muy cómodas.

Cómo elegir el tamaño adecuado para su cama de matrimonio

Hay una serie de factores decisivos a la hora de elegir el tamaño adecuado para su cama de matrimonio.

El tamaño de la habitación

Hay que elegir una cama de matrimonio en función de las dimensiones de la habitación en la que se va a colocar. Hay que tener en cuenta el espacio que queda para los laterales de la cama, el cabecero y el piecero (en caso de tenerlo), así como el espacio disponible para la apertura de puertas, armarios, cajones y cómodas.

Por eso, cuando vayas a comprar una cama, debes calcular las dimensiones de la habitación y el espacio extra. Una diferencia de unos pocos centímetros puede hacer que una habitación sea más funcional y más cómoda.

Tamaño del colchón

Cuanto más grande sea el colchón, mejor será siempre. Sin embargo, un consejo importante es elegir un colchón que sea al menos 15 cm más alto que tu estatura. De este modo, no sólo podrás ocupar mejor la cama, sino que tendrás más espacio para que quepa la almohada.

Un colchón para una cama de matrimonio debe tener al menos 150 cm de ancho. En este sentido, también es relevante el tamaño de la habitación para que el colchón se adapte perfectamente.

La altura de la cama

La altura recomendada para una cama de matrimonio es de entre 35 y 40 cm (somier incluido. Es un tamaño en el que cualquiera puede entrar y salir de la cama sin problemas.

Sin embargo, si la cama está diseñada para personas con movilidad reducida o para personas mayores, la altura debe ser de unos 50-55 cm. De este modo, no tendrá que agacharse para meterse en la cama.

Dimensiones del cabecero de las camas de matrimonio

A la hora de elegir una cama o un colchón para su dormitorio, las dimensiones del cabecero son muy importantes. La altura del cabecero viene determinada por la combinación del somier, el colchón y las mesitas de noche. Desde este punto de vista, las dimensiones del cabecero de una cama de matrimonio deberían ser idealmente las más equilibradas.

La altura del somier suele oscilar entre 25 y 35 cm, mientras que la altura del colchón oscila entre 20 y 25 cm. Por lo tanto, ambos suman una altura de aproximadamente 40 a 65 cm.

La altura del cabecero suele estar entre 115 y 140 cm. Teniendo en cuenta las dimensiones del somier y del colchón, la altura del cabecero puede aumentarse o reducirse para conseguir el tamaño correcto. Ten siempre en cuenta que parte de la altura del cabecero quedará cubierta por almohadas o cojines.

Altura de las personas que duermen

La cama debe ser al menos 15 cm más alta que la persona más alta de la pareja. En otras palabras, si su pareja mide 1,75 cm, no es buena idea comprar un colchón de 180 cm. No sólo es incómodo dormir, sino que si usas almohadas, es probable que sus pies sobresalgan del colchón.

Postura para dormir

Si duermes de espaldas ocupas más espacio que si duermes de lado. Por eso, la posición en la que duermes puede ser importante a la hora de elegir las dimensiones de tu colchón. Si no tienes una posición específica para dormir, debes elegir un colchón que te permita dormir de espaldas.

Al fin y al cabo, como le dirán la mayoría de los fabricantes, el tamaño de la cama de matrimonio y el tamaño del colchón son importantes. Si el espacio de tu dormitorio te lo permite, lo mejor es que adquieras una cama lo más grande posible, ya que así conseguirás un descanso más cómodo y acogedor.

Hay tamaños de cama de matrimonio estándar, pero también es posible comprar colchones y tamaños de cama personalizados. En este sentido, el mercado actual ofrece una gran variedad de camas, por lo que no hay problema en colocar una cama en cualquier habitación sean cuales sean las dimensiones.

Alturas de bases de cama, ¿Cómo elegirlas?

Hemos hablado en este artículo acerca de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una medida de colchón para que podamos dormir plácidamente. Ahora hablaremos de la altura de las bases de cama, algo que no siempre se tiene en cuenta a la hora de comprar un colchón y que es importante también ya que afectará a tu comodidad a la hora de irte a dormir o levantarse por las mañanas.

Tenemos que pensar en la altura que tendrá todo el equipo de descanso cuando lo tengamos todo en su sitio, es decir el colchón más la base. La altura ideal varía dependiendo del tipo de persona, de la etapa de la vida en la que esté y de su estatura.

Para saber cual es la altura ideal que debe tener tu cama puedes hacer una prueba muy sencilla que consiste en sentarse sobre ella y observar tus pies y rodillas. Los pies deberían llegar al suelo sin problema y las rodillas deberían estar en un ángulo próximo a los 90 grados (no tiene por qué ser exacto).

Si tras hacer esta prueba alguna de estas dos condiciones no se cumple, esto significa que la altura de la cama no es la correcta, bien sea por que la altura de bases de cama no es la correcta, o quizás por que el colchón no tiene la altura adecuada.

En este punto debes saber que la altura promedio de los colchones suele estar en torno a los 23 ó 30 centímetros, dependiendo del modelo, mientras que la altura de bases de cama promedio suele estar entre 50 ó 55 centímetros, lo que da un conjunto de altura de entre 73 y 85 centímetros.

 

Artículos relacionados:

Whatsapp