¿Qué es la Kombucha?, todo lo que necesitas saber

Existen una gran variedad de infusiones que contienen muchos ingredientes beneficiosos para el organismo. Sin embargo, el té de kombucha se ha hecho muy popular en los últimos años. Si no has oído hablar nunca de este té, entonces este artículo te interesa.
 
que es la kombucha
 
La kombucha es una bebida fermentada sin alcohol elaborada a base de té. La fermentación de esta bebida se consigue mediante algo llamado SCOBY, que es un cultivo de bacterias y levaduras además de las bacterias del kombucha. Es precisamente a través de la fermentación que el té se transforma en una bebida que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Orígenes de la kombucha

Se sabe que la kombucha se bebe en China desde hace más de 2000 años. En aquella época, se utilizaba por sus propiedades estimulantes y curativas. Sin embargo, también era una bebida popular debido a su excelente sabor.
 
Los primeros consumidores de kombucha fueron los chinos. Pero desde allí pronto se extendió a Japón, Rusia y Europa, donde se le conoció como el hongo de la inmortalidad debido a sus numerosas propiedades beneficiosas.
 
A lo largo de los siglos, la kombucha se afianzó en Occidente y aterrizó en el Viejo Continente a principios del siglo XX. Se trata de una bebida elaborada a partir de la fermentación del té que tiene un sabor agridulce.

Composición de la kombucha

El kombucha está compuesto por una serie de elementos beneficiosos para el organismo.
  • Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K.
  • Enzimas.
  • Ácidos orgánicos esenciales.
  • Minerales: hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio.
  • Levadura y polisacáridos.
  • Propiedades y efectos de la kombucha
Las propiedades y beneficios de la kombucha son muy variados. Algunos de los más conocidos son.

Propiedades antioxidantes

La kombucha es una bebida rica en polifenoles. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes, vasodilatadores y antiinflamatorios en el organismo. También es ideal para combatir la diabetes y la obesidad. Por lo tanto, si acompañas la kombucha con una dieta sana y equilibrada, te sentirás mejor y más limpio por dentro.

Propiedades hidratantes

Esta bebida es rica en agua, vitaminas y minerales. Todos estos ingredientes ayudan a hidratar el cuerpo de forma muy saludable. Además, el té de kombucha se presenta en una gran variedad de sabores, lo que lo convierte en una bebida mucho más sana y agradable que el agua sola o las bebidas con alto contenido en azúcar y aditivos.

Propiedades antibacterianas

La fermentación de la kombucha produce ácido acético. Esta sustancia puede combatir y eliminar una amplia gama de bacterias y microorganismos en el cuerpo. Para aprovechar al máximo las propiedades antibacterianas de la kombucha, lo ideal es prepararla con té negro o verde.

Acción sobre el sistema digestivo

Tiene un efecto positivo sobre las bacterias beneficiosas que refuerzan la microflora intestinal. Además, los ácidos orgánicos y los probióticos que contiene ayudan a equilibrar la flora intestinal. Bebida para el estreñimiento y los problemas asociados al mismo.

Reduce el colesterol

Bebidas que pueden reducir los marcadores de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL). Si se hace con té verde, puede reducir el riesgo de problemas y enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Por lo tanto, es beneficioso para el corazón y la circulación sanguínea.

Beneficioso para el hígado y los riñones

La kombucha es una de las mejores bebidas para el hígado y los riñones. De hecho, estimula las enzimas del hígado para eliminar más fácilmente los compuestos tóxicos. La bebida también mejora el metabolismo del azúcar y la función renal en general.

Refuerza el sistema inmunitario

Las bacterias y la levadura de la kombucha ayudan a reforzar el sistema inmunitario en caso de posibles infecciones.
Bajo en calorías
 
Es una de las bebidas más saludables que existen en la actualidad, ya que sólo contiene 30 kilocalorías por cada 100 mililitros. Sin embargo, la cantidad varía en función del sabor que se añada. Esto lo hace ideal para un refresco saludable.
 
La kombucha es una bebida fermentada a base de té. El proceso es similar al del yogur casero, pero en lugar de leche se utiliza té negro como ingrediente principal. Originaria de China, es una bebida muy beneficiosa para el organismo si se consume correctamente. Es conocido por sus propiedades antioxidantes, digestivas, hidratantes y anti bacterianas.
 
Nota: Este artículo ha sido elaborado únicamente con fines informativos, para saber si el consumo de Kombucha puede ser beneficioso o perjudicial para tu salud, mejor consulta con tu médico de cabecera.
 
Páginas relacionadas:
 

Artículos relacionados:

Whatsapp