Cataplexia, ¿Qué es?

La cataplexia es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia, enfermedad que padece el periodista Jordi Evole, que se caracteriza por una pérdida repentina del tono muscular ante emociones fuertes como la risa, el pánico, la ira o el estrés. Si los ataques son graves, la persona también puede llegar a desmayarse o quedar paralizada durante varios minutos.
 
Se debe a la aparición repentina del sueño paradójico o de movimientos oculares rápidos (llamado sueño REM), que forma parte de la tetralogía característica de la narcolepsia.
 
Los ataques de cataplexia suelen ser breves, con una duración inferior a dos minutos, y no dejan secuelas. Por término medio, se producen varias veces a la semana, pero algunas personas tienen varios ataques al día.
 
cataplexia, que es
 
Por ello, los accidentes en casa o en el trabajo pueden ser un problema importante, aumentando el riesgo para la seguridad personal al conducir un coche o manejar maquinaria. Las actividades sociales también pueden verse afectadas.

Causas de la cataplexia.

No debe confundirse con los ataques de sueño característicos de la narcolepsia. En la cataplejía, el paciente está consciente pero puede adormecerse y quedarse dormido en una posición cómoda. La enfermedad está asociada a una deficiencia de orexina, o hipocretina, una de las principales hormonas implicadas en la regulación del sueño. Característicamente, los niveles aumentan durante el ejercicio y disminuyen al aumentar la profundidad del sueño. Por lo tanto, cuando esta hormona es deficiente, el sueño y la vigilia están desconectados.

Principales síntomas de la cataplexia

  • Movimientos faciales, parpadeo y expresiones faciales.
  • Temblor de mandíbula.
  • Posible inclinación de la cabeza hacia delante.
  • Párpados caídos.Relajación de las rodillas.
  • Trastornos del habla.Alucinaciones al dormirse o despertarse 
  • Trastornos del habla

Tratamiento de la cataplexia

La cataplejía no se puede curar, sólo tratar. El oxibato sódico es el primer producto validado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la debilidad asociada a la narcolepsia. Se toma para mejorar el sueño por la noche y se administra en dos dosis divididas, una antes de acostarse y otra cuatro horas después. Además, también son necesarios unos buenos hábitos de sueño. Dado que la enfermedad está directamente relacionada con el sueño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda garantizar un horario de sueño regular y dormir entre 7 y 8 horas al día, lo cual es muy importante tener un buen colchón en el que descansar. Salud y bienestar:
Whatsapp