¿Cómo duermen los monos?

Aún hoy, hay muchas incógnitas sobre todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo mientras dormimos. Como parte de la investigación para aclarar estas cuestiones, se han realizado estudios en monos y primates. Estos animales, muy parecidos a nosotros, tienen ciertas características que pueden explicar cómo se ha desarrollado nuestro descanso.

De las distintas especies que coloquialmente llamamos monos, los simios son los que más se parecen a los humanos.
 
Como duermen los monos
 
Todos los grandes primates disponen de estructuras para dormir, pero otros primates y simios no sólo no tienen colchones para dormir, sino que duermen sentados. En cuanto a la duración y la calidad del sueño, los primates duermen con más regularidad y más profundamente.

Cómo duermen los babuinos

Los babuinos, en cambio, no duermen tumbados. Duermen sentados, meciéndose de espaldas, y siempre están alerta y no permanecen dormidos durante mucho tiempo.
 
Estas diferencias en los métodos de sueño explican en parte cómo los grandes primates, como los humanos, evolucionaron durante un largo periodo de tiempo hasta convertirse en lo que son hoy.

Cómo duermen los chimpancés

Curiosamente, los chimpancés duermen en una cama diferente cada día. Esto significa que sus nidos (camas) contienen menos bacterias que las camas humanas. Este ritual también lo comparten los orangutanes, los bonobos, los gorilas y otros grandes simios.
 
De hecho, una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EE.UU., demuestra que alrededor del 35% de las bacterias de la ropa de cama humana proceden de nuestro propio cuerpo. Esto incluye las bacterias fecales, cutáneas y orales.
 
Así, tanto los chimpancés como los simios construyen nidos con ramas y hojas de árboles todos los días, con menos bacterias en sus cuerpos que una cama doméstica humana estándar.
 
Según la Organización Universitaria de Periodismo Científico, los chimpancés duermen unas 9-10 horas y tienen un ciclo de sueño de 80 minutos. Esto no difiere mucho de los humanos, que tienen un ciclo de sueño de unos 90 minutos.

Trastornos del sueño en los monos

Los primates pueden sufrir problemas de psicomotricidad y concentración y trastornos mentales si no completan su ciclo de sueño. Los primates parecen ser más parecidos a los humanos de lo que creemos. Ya sea que estén descansando, durmiendo o soñando.

Artículos relacionados:

Whatsapp