¿Es bueno dormir con la luz encendida?

Cuando somos jóvenes, tenemos miedo a la oscuridad, por lo que tendemos a dejar las luces encendidas. A medida que crecemos, este miedo desaparece y aprendemos a dormir con las luces apagadas, pero algunas personas mantienen este hábito incluso después de haber perdido el miedo a la oscuridad.
 
Durante mucho tiempo se ha dicho que dormir con las luces apagadas es mejor para la salud, pero ¿es cierto? ¿Es malo dormir con la luz encendida? Hoy responderemos a estas preguntas y te daremos algunos consejos para que duermas bien todas las noches.
 
Dormir con la luz encendida
 

Efectos de dormir con la luz encendida

Dormir bien a veces puede ser un reto, pero los que lo han conseguido saben lo beneficioso que puede ser. Nos permite estar llenos de energía y rendir al 100% durante el día. Algunos factores no favorecen un sueño reparador, como dormir en un dormitorio bien iluminado. Los amigos de la familia e incluso los médicos siempre han aconsejado a la gente que duerma con las luces apagadas, ya que la luz interfiere en un sueño reparador:

La luz altera nuestro ritmo circadiano

El ritmo circadiano es un término utilizado para describir nuestro reloj biológico. En otras palabras, es el ciclo por el cual nuestro cuerpo entiende cuándo dormir y cuándo despertarse. Un ritmo circadiano correcto regula las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo y permite que este horario se repita cíclicamente cada 24 horas. En el ritmo circadiano, los estímulos luminosos indican al cuerpo que debe despertarse, de modo que si hay aunque sea una pequeña cantidad de luz durante las horas en que dormimos, el cuerpo permanece alerta.

Problemas de salud

Algo tan sencillo como dormir con la luz encendida puede acarrear graves problemas de salud, como un mayor riesgo de infarto e ictus, y niveles más altos de azúcar y tensión arterial.
 
Todos estos problemas se producen porque el organismo, estimulado por la luz, es incapaz de producir melatonina. La melatonina es una hormona que mejora la calidad del sueño y mantiene el buen funcionamiento del organismo.
 
La melatonina es segregada por la glándula pineal durante el sueño. Esta hormona previene el insomnio y otros trastornos del sueño, refuerza el sistema inmunitario del organismo gracias a sus propiedades antioxidantes y previene enfermedades tanto mentales como del sistema nervioso. Algunos estudios también sugieren que esta hormona puede reducir los efectos de la quimioterapia y ayudar en el tratamiento del cáncer. 
 
La exposición a la luz o a ruidos extremos durante el sueño puede provocar cambios en nuestro organismo al impedir la producción de esta hormona. Sin melatonina, el cuerpo no se recupera correctamente, no se reduce el azúcar, no se regula la tensión arterial, etc. Por no hablar de la exposición a alteraciones nocturnas.

Consejos para dormir mejor

Aquí tienes algunos consejos para dormir mejor:
 
Apagar las luces: Creemos que este artículo ya ha dejado claro que dormir en total oscuridad es necesario para que nuestro cuerpo se recupere. Pero, ¿y si eso no es posible? ¿Y si mi hijo tiene miedo a la oscuridad y quiere las luces encendidas? En estos casos, existe una iluminación especial para ayudar a los niños a dormir. Si no tienes una lámpara de este tipo o no sabes dónde comprarla, te recomendamos que evites por completo la luz azul, que es la que más estimula el cerebro. Para ello, lo mejor es la luz roja, que es la que menos perturba nuestros sistemas durante el sueño.
 
Cuida tu alimentación y tus actividades diurnas: Evita las comidas pesadas y grasas a la hora de cenar. También es una buena idea incluir el deporte en tu rutina diaria, pero asegúrate de dejar pasar 2-3 horas antes de dormir para no alterar tu organismo. Para mejorar su ritmo circadiano, intente acostumbrarse a despertarse y acostarse a la misma hora, para que su cuerpo se acostumbre.
 
Prepara la habitación: Asegúrate de que los aparatos electrónicos del dormitorio están apagados o fuera de la habitación para que no interfieran en el sueño. Además de elegir el dormitorio más alejado del ruido, también es aconsejable disponer de un colchón viscoelástico o un colchón de muelles ensacados adecuado para favorecer el sueño. Los dormitorios ofrecen una amplia gama de productos que favorecen un sueño reparador por sus propiedades, desde las opciones más económicas que incluyen una cama completa, hasta los colchones modelo Colossa Sport, fabricados con materiales que alivian la tensión muscular, regulan el flujo sanguíneo y favorecen la recuperación física.

Artículos relacionados:

Whatsapp