¿Cómo afecta la humedad en el dormitorio a tu descanso?

Dormir bien está al alcance de todos. Sin embargo, hay un sinfín de factores que pueden dificultar la calidad del sueño. La humedad en el dormitorio puede provocar un aumento de la temperatura corporal, problemas respiratorios, dermatitis, dolores de cabeza, picor de ojos, humedades en nuestro colchón y muchos otros efectos.
 
Humedad en el dormitorio
 
La temperatura, los olores desagradables y la falta de higiene son algunos de los factores más comunes que impiden dormir bien. Estas son exactamente tres consecuencias de la humedad en el dormitorio.
 
La humedad suele manifestarse en forma de manchas de moho, unas manchas caracterizadas por un tono verdoso que aparecen en techos y paredes, no pueden solucionarse con una simple pintura, en contra del imaginario colectivo.
 
Hay varios tipos de humedad. Desde la condensación, pasando por ciertos tipos de filtración y, finalmente, por la humedad causada por la acción capilar. Esta categoría se debe a defectos estructurales en la construcción de las casas. 
 
Cualquiera que sea el origen de la humedad, su aparición provocará la presencia de otros problemas como son el moho, los hongos, ácaros y otras sustancias nocivas. Todos estos elementos antihigiénicos entran en juego cuando hablamos de la importancia de la higiene para mejorar la calidad del sueño.

¿Cuáles son los problemas derivados?

Problemas respiratorios e infecciones

La humedad en el dormitorio tiene un gran impacto en el sistema respiratorio. La humedad es sinónimo de inflamación de las mucosas, picor de garganta, goteo nasal e incluso irritación de los ojos. También puede exacerbar los síntomas en personas con otras afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis.

Aumento de la temperatura

El exceso de humedad hace que la temperatura de la habitación aumente. Esto no sólo le hará sudar y pasar más calor mientras duerme, sino que también aumentará su necesidad de beber agua. La deshidratación también es una consecuencia, ya que las sales minerales se pierden durante el sueño.

Dermatitis

Los problemas de la piel también se producen con la humedad. Como se ha mencionado en el apartado anterior, el aumento de la temperatura debido a la humedad acaba obstruyendo las glándulas sudoríparas, lo que provoca eczemas y erupciones cutáneas.

Deterioro de la calidad del descanso y de la higiene del sueño

Además de los problemas anteriores, la presencia de olores y otras influencias pueden favorecer la mala calidad del sueño. Además, aunque las noches de dar vueltas en la cama pueden tolerarse, una higiene del sueño prolongada puede acabar provocando problemas de salud física y mental.

¿Qué otras consecuencias tiene la humedad?

Además de la suciedad en las paredes y el techo, hay otras consecuencias derivadas de la humedad del dormitorio.
  • Condensación en las ventanas: el exceso de gotas de agua en las ventanas (es decir, la condensación) es sinónimo de alta humedad en la habitación.
  • Deterioro de las paredes: como hemos mencionado, las manchas de moho no son el único indicio de un problema de humedad. También se puede detectar si las paredes empiezan a combarse.
  • Ropa mojada: La humedad es muy invasiva. No te sorprendas si tu ropa está húmeda (mojada) o hay manchas en tu armario. Pero sobre todo, a menudo lo notará por el olor. La humedad puede hacer que se filtren olores desagradables tanto en la ropa como en el propio armario.
  • Presencia de pequeños insectos: Las llamadas moscas de la humedad y los piojos de los libros son pequeños insectos que aparecen cuando se tienen estos problemas. Los verás caminando por las paredes.

Salud y bienestar:

Whatsapp