Matutino o vespertino, ¿Cómo saber qué clase de persona soy?

Entre los cientos de clasificaciones que podemos usar para dividir y categorizar los tipos de personas que existen, podemos encontrar una especie de cuadro influenciado por los biorritmos y la cantidad de luz solar necesaria para la productividad y la felicidad de dichas personas. 
 
Estamos hablando de la categorización entre personas matutinas o personas vespertinas. Por un lado, están los que se acuestan temprano, duermen bien y se levantan al amanecer y por el lado contrario tenemos a las personas que se definen como noctámbulos, se van a dormir tarde y se levantan tarde también. 
 
Dependiendo del tipo de persona, esta puede rendir más o menos en determinados momentos del día. En este artículo hablaremos de los puntos clave de cada tipo de persona.
 
Matutino o vespertino

Matutino o vespertino, ¿Cuál es la definición de cada uno?

Se estima que un 20% de la población es vespertina frente a otro 20% de población que es matutina. El otro 60% de la población se quedaría en un punto intermedio.
 
El hecho de pertenecer a un grupo u otro viene dado nuestro reloj interno, que las hace sentirse más seguras y móviles durante el día o la noche.

Personas matutinas

Si nos paramos a analizar más en detalle a las personas matutinas, tenemos a un segmento de la población que, por lo general, tiene una mejor calidad del sueño y que suelen dormir en torno a las 8 horas diarias en su colchón, se acuestan pronto y se levantan pronto también. Son personas que después de despertarse no suelen tardar más de 5 minutos en sentirse activas.
 
Este tipo de personas se caracterizan por ser más alegres, organizadas y sistemáticas que las personas vespertinas. Tienen a transformar mejor la información del entorno y tienen una mayor tendencia en procesar los inputs de la información que reciben en parámetros prácticos.
 
Como punto flaco, estas personas diríamos que se van agotando, por lo que a medida que el día avanza, tienden a ir bajando el rendimiento a la par que se sienten físicamente más cansadas y agotadas al final del día, con lo que concilian mejor el sueño.

Personas vespertinas

En el otro lado de la moneda tendríamos a las personas vespertinas. Si bien decíamos que las personas matutinas apenas tardaban en despertarse por las mañanas para sentirse bien y empezar el día, los vespertinos tardan mucho en despertar por las mañanas.
 
Por norma general, este tipo de personas tienden a ser más creativas, artísticas, impulsivas y aventureras. Personas que normalmente están dispuestas a vivir nuevas experiencias.
 
Otro aspecto que puede estar asociado a estas personas es una tendencia al consumo de tabaco y alcohol. Otro aspecto negativo de este tipo de personas es que son más propensas a tener trastornos de ansiedad e incluso trastornos de déficit de atención.
 
Al contrario que pasa con las personas matutinas, las personas vespertinas van teniendo una actividad más positiva conforme va pasando el día. Sus capacidades cognitivas aumentan y se van sintiendo más ingeniosos, creativos, lúcidos y ágiles conforme la luz va menguando. El aspecto negativo de esto es que a la hora de conciliar el sueño les cuesta más debido a la actividad cerebral que producen antes de irse a dormir.

Artículos relacionados:

Whatsapp