Parálisis del sueño: el cerebro se despierta antes que el cuerpo

La parálisis del sueño es un trastorno en el que el cuerpo se queda inmóvil o sin habla durante la transición del sueño a la vigilia. Es un episodio que suele causar angustia a la persona, y que suele ir acompañado de alucinaciones. 
 
A veces, el cerebro y el cuerpo pierden la coordinación, de modo que la conciencia se recupera antes de que se restablezca el movimiento del cuerpo.
 
Parálisis del sueño
 
La parálisis del sueño es un fenómeno en el que una persona está incompletamente despierta. Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, normalmente al quedarse dormido o al despertarse.
 
Según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, este trastorno del sueño se clasifica en el grupo de las parasomnias y afecta a uno de cada 1.000 habitantes.
 
Durante el sueño REM, la corteza cerebral está muy activada, el sueño y los músculos de todo el cuerpo se relajan. Las características fisiológicas del sueño REM pueden introducirse de alguna manera entre el sueño no REM, el más profundo, y la vigilia.
 
Las personas que se encuentran en este estado de parálisis se sienten como si estuvieran cognitivamente despiertas, pero tienen una parálisis de prácticamente todos los músculos voluntarios, excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También es característica la parálisis de la laringe y no es posible hablar mientras se produce este trastorno del sueño.
 
La duración de estos episodios suele ser variable. Suelen ser breves, entre 20 segundos y 2 minutos. Después de este tiempo, la parálisis cede espontáneamente y no tiene ningún efecto. Los períodos más largos son anormales.
 
En cuanto a las circunstancias en las que se produce este fenómeno, puede ocurrir como un síntoma aislado o en asociación con otros síntomas.
 
Las alucinaciones inconscientes durante el sueño (alucinaciones auditivas, alucinaciones visuales, alucinaciones táctiles) son comunes como síntomas asociados a este fenómeno. Las más comunes son las sensoriales (motoras) y las visuales, siendo las auditivas las más raras.
 
Sin embargo, los médicos matizan el término alucinación diciendo que en realidad se trata de una falsa alucinación. Esto se debe a que la persona sabe con certeza que lo que siente, ve u oye no es real.
 
Por ello, aunque este tipo de pseudoalucinación puede estar detrás de los fenómenos paranormales, las personas que sufren parálisis del sueño rara vez se fían.
 

¿Por qué se produce la parálisis del sueño?

Las causas de la parálisis del sueño, por orden de frecuencia (más común), son las siguientes
 
  • Asociación con otras enfermedades: la parálisis del sueño puede ser un síntoma de otras enfermedades. La más común es una enfermedad llamada narcolepsia, que dificulta mantenerse despierto durante el día. Muy a menudo estos pacientes presentan ataques de cataplexia (parálisis muscular), parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas.
  • Causas aisladas relacionadas con la privación grave del sueño: En segundo lugar, la parálisis del sueño se produce en sujetos sanos que sufren una privación grave del sueño.
  • Causas familiares: Las causas hereditarias son las menos comunes. Se produce cuando varios miembros de una familia sufren parálisis del sueño como síntoma único.
 
Para hacer un diagnóstico, primero es necesario descartar la posibilidad de narcolepsia. A continuación, se investiga la duración y las necesidades de sueño del paciente y, si es necesario, la presencia de privación de sueño.
 
Si estas dos condiciones no están presentes, es necesario considerar si hay más casos en la familia, por lo que se presenta como un solo síntoma.
 
Por lo tanto, si la parálisis del sueño se presenta como un solo síntoma, tiene poca importancia y no suele ser necesario tratarla. Si persiste durante más de tres o cuatro semanas seguidas, o si reduce la calidad de vida e impide dormir bien, se puede consultar a un especialista y buscar un tratamiento.
 

El descanso es la clave

El estrés y el jet lag son situaciones comunes que pueden desencadenar la parálisis del sueño. Esto se debe a que dormir menos significa dormir menos, lo que puede provocar el principal síntoma del sueño.
 
Mantener un horario de sueño estable, dormir al menos 7,5 horas al día, evitar turnos y trasnochar, evitar los medicamentos que afectan al sueño REM (como los antidepresivos) y sobre todo tener un buen colchón sobre el que dormir, puede ayudar a reducir el riesgo de parálisis del sueño.
 
En cuanto a los antidepresivos, los médicos señalan que son un arma de doble filo. Pueden ser medicamentos que tratan la parálisis del sueño, pero al mismo tiempo el uso de antidepresivos puede causar parálisis del sueño si se interrumpe el tratamiento.
 

¿Existen riesgos para la salud?

No. La parálisis del sueño no causa ningún problema de salud. Los síntomas son de corta duración y no implican una parálisis del tejido muscular vital.
 
Sin embargo, cuando se producen por primera vez, los pacientes suelen entrar en pánico y pensar que han sufrido un ictus o un ataque isquémico transitorio. Cuando la parálisis va acompañada de alucinaciones hipnóticas, los pacientes pueden pensar que se han vuelto locos.
 
Es decir, se trata de una situación que se vive con cierta ansiedad y que hay que mantener bajo control porque el paciente no está en peligro y, en consecuencia, la parálisis remitirá al cabo de unos segundos o minutos.
 
En este artículo hemos hablado de la parálisis del sueño, pero tiene un carácter meramente informativo, en La Tienda HOME no tenemos facultad para hacer ningún tipo de diagnóstico ni recomendar ningún tipo de tratamiento.
 

Salud y bienestar:

Whatsapp