Trucos para dormir con calor

Ahora que llega el verano y con él las largas noches de calor, desde La Tienda HOME hemos querido hacer este pequeño artículo en el que os hablaremos de pequeños trucos que puedes usar para descansar mejor por las noches.
 
Trucos para dormir con calor
 

Mantén tu habitación lo más fresca posible

Una buena noche de sueño se prepara durante todo el día, pero el dormitorio es la estrella del espectáculo y debe estar preparado para que sea lo más reparador posible. 
 
Manténlo limpio, ventilado y fresco durante todo el día. Esto significa bajar las persianas y cerrar las ventanas cuando empiece a dar el sol. Esto hará que esté más fresco y te ayudará a dormir mejor. 
 
La explicación de por qué nos cuesta más dormir con calor es que En un entorno de temperatura neutra de 18-21°C, el tiempo total de sueño, el sueño profundo y el sueño REM alcanzan sus niveles máximos. Este último es sensible a los cambios relacionados con la temperatura, ya que la capacidad de termorregulación disminuye y la respuesta del sudor hace que se despierte a temperaturas extremas, explica la Asociación Española del Sueño.

Si puedes usar un ventilador, mejor que el aire acondicionado

Esta es la opinión de muchos expertos. Los ventiladores de techo son una forma estupenda de dar a una habitación un aire colonial y refrescar el ambiente sin el frío que suele provocar el aire acondicionado.
 
Al dormir, también es una buena idea mantener una corriente de aire entre la ventana del dormitorio y otra habitación. En caso de ruido en la calle, ponte tapones para los oídos y sujeta la puerta para no sobresaltarte con un portazo.

Usa ropa de cama fresca

Sólo una sábana y una colcha fina de algodón, que se puede quitar al acostarse. Aunque duermas en la cama, ten a mano una sábana por si refresca a primera hora de la mañana.
 
Los colchones y las almohadas son piezas fundamentales del mobiliario y vale la pena invertir en ellos. Lo primero es tener uno que no sea ni demasiado duro ni demasiado blando, que se adapte a la curvatura del cuerpo y que haya que renovar cada diez años para mantenerlo en perfecto estado. En cuanto a las almohadas, cada uno tiene sus preferencias, pero las mejores son las que rellenan el espacio del cuello para evitar dolores y contracturas. A la hora de elegir una almohada, no te dejes llevar sólo por el precio, la calidad es importante ya que afecta directamente a la calidad del sueño.

Evita hacer ejercicio intenso por la tarde

Las actividades ligeras, como los paseos, es mejor reservarlas para las tardes de verano y hacerlas por la mañana. El ejercicio extenuante estimula el cuerpo y eleva la temperatura corporal, y hacerlo después de las 6 de la tarde puede hacer más difícil conciliar el sueño.

Cena ligero

La crema fría y el gazpacho son deliciosos en esta época del año (aunque a algunas personas no les gusta por la noche). Otra opción es añadir a la ensalada una proteína ligera (pescado, pollo) y fruta fresca. También es importante añadir alimentos ricos en triptófano y cenar al menos dos horas antes de acostarse para dar tiempo a la digestión.

Mantente hidratado, pero no demasiado

La hidratación adecuada es muy importante en verano, pero trata de hidratarte suavemente a lo largo del día. Evite las bebidas gaseosas y los estimulantes por la tarde, no beba demasiado antes de acostarse y evite ir al baño con frecuencia. Si te despiertas durante la noche, bebe agua fría para ayudarte a dormir.

Date una ducha tibia antes de dormir

En invierno, un baño caliente antes de acostarse puede ser muy relajante, pero en verano se quiere refrescar la temperatura del cuerpo. Por ello, lo ideal es una ducha tibia, ya que una ducha fría puede ser demasiado refrescante y corres el riesgo de despejarte demasiado 

Un colchón y una base transpirable

Los colchones de muelles ensacados son colchones con una mejor transpirabilidad que los colchones viscoelásticos, por ello si tienes mucho calor por las noches durmiendo en tu colchón, los colchones de muelles ensacados pueden ayudarte.
 
Por otro lado, las bases y canapés abatibles transpirables también ayudan a mejorar esa sensación de calor.
 
Aunque estos consejos no van a ayudarte a deshacerte del calor por completo si que pueden ayudarte a descansar mejor por las noches.
 

Artículos relacionados:

Whatsapp