Alfombras de salón

 Decorar tu salón puede ser tarea fácil, si tienes claro lo que te gusta, cómo quieres organizar el espacio y qué estilo quieres darle. Esto pasa, en primer lugar por la elección de la paleta de colores y a continuación, por la elección de los muebles. Pero nosotros no vamos a centrarnos precisamente en la decoración general del salón, sino en una pieza muy concreta: las alfombras de salon.

 
Las alfombras de salón a parte de proporcionar personalidad y un estilo propio, deben aportar calidez, comodidad y suavidad a los suelos de esta estancia. No todo vale a la hora de escoger una alfombra para el salón. Para hacerlo de forma adecuada y hacer que este elemento decorativo sume y aporte valor, deberemos tener en cuenta factores tan importantes como:
 
  • El tamaño: Éste es uno de los condicionantes más a tener en cuenta a la hora de escoger una alfombra para tu salón. Antes de decantarte por un color o un estampado, deberás pensar en la proporción y tomar medidas de tu salón y del sofá, frente al cual va a ser colocada. Un salón grande y diáfano te permitirá jugar con los tamaños e incluso, combinar varias, pero si tu salón es más bien pequeño, deberás encontrar una que guarde la proporción con las medidas del espacio y de los muebles que tiene alrededor. 

De acuerdo con estas consideraciones, tu alfombra de salón deberá elegirse de acuerdo con la longitud frontal del sofá o del chaise longue. Se recomienda que sobre un palmo de alfombra por cada lado para que quede bien. Una alfombra corta da la sensación de descuido y de poca elegancia.

  • Los colores y estampados: Éste es otro de los aspectos que más debes cuidar a la hora de mirar alfombras de salón. Si tu sofá está tapizado o enfundado en un textil en tonos neutros (gris, crudo, blanco, beige, arena…) deberemos optar por una alfombra estampada, con unos colores que combinen con los complementos utilizados en este ambiente (cojines, plaids, cortinas o demás accesorios decorativos). Si por el contrario, los muebles de tu salón y el sofá tienen un tono o estampado más llamativo, deberás optar por una alfombra más discreta, lisa y en tonos neutros.
Cuando hablamos de colores y estampados, también debemos tener en cuenta la amplitud y la cantidad de luz que entra en tu salón. Si cuentas con un espacio amplio y diáfano, puedes utilizar una paleta de color más oscura, aportando un plus de cercanía y de recogimiento, mientras que si nuestro salón es de tamaño reducido o con poca luz, deberemos apostar por colores claros que aporten luminosidad y sensación de amplitud. 
 
  • El nivel de uso: El salón es una de las zonas más concurridas de tu hogar y por tanto, de las más pisadas y susceptibles de ser manchadas. Es aconsejable utilizar alfombras de salón realizadas con un material resistente, durable y de fácil limpieza. Dependiendo del uso que les des y de los hábitos diarios de tu familia, tendrás que escoger el tipo de alfombra. 
Por ejemplo, si tienes animales o niños pequeños, te recomendamos que apuestes por una alfombra de acrílico o de vinilo porque son más resistentes,tienen un tramado sólido y fáciles de limpiar. Sin embargo, si lo que buscas es una alfombra cómoda y mullida sobre la que descalzarte o sobre la que tus hijos puedan jugar, lo tuyo es una alfombra de lana de pelo largo, de tacto agradable y acolchado.
 
  • Los materiales: Podemos clasificar las alfombras de salon en dos tipos de acuerdo con el material con el que están hechas: fibras naturales o fibras sintéticas. En el primer grupo, formado por materiales 100% naturales y biodegradables, encontramos fibras de origen animal (lana, piel o seda) o de procedencia vegetal (algodón, lino, sisal, esparto, algas marinas, etc.). Este tipo de materiales son los que se han utilizado tradicionalmente en la confección de alfombras y dan como resultado unas piezas de tacto natural y suave, que son capaces de aislar nuestros suelos tanto en invierno como en verano de las temperaturas extremas y de los ruidos procedentes del exterior. 
Concretamente, las alfombras de salón de lana al estar cardadas y tejidas de forma natural, poseen una gran elasticidad, lo que las ayuda a recuperar su forma natural tras haber estado aplastadas por un mueble. Además, el pelo natural de la lana absorbe mejor los tintes, lo que contribuye a una mejor conservación de su colorido y de sus estampados. Otro punto a favor de las alfombras de lana es su limpieza. Una casa con alfombras de lana tendrá mucho menos polvo suspendido en el aire. Las fibras de lana atrapan el polvo y lo retienen entre sus nudos. Esto hace que con un simple cepillado o con un repaso con la aspiradora, las alfombras queden perfectas y libres de suciedad.

Por otra parte, las alfombras de fibras sintéticas son perfectas para hogares con una alta actividad, lo que las hace perfectas para un hogar con niños, mascotas o con habitantes alérgicos al polvo o a la humedad. Las alfombras de fibras sintéticas son lavables, resistentes a la abrasión de ciertos productos de limpieza y repelentes del polvo, la humedad y los pelos de animales.

Además, debido a la modernidad y reciente aplicación de materiales como el polipropileno, el acrílico, el vinilo, el nailon o el poliéster, los diseños realizados para estas alfombras tienden a ser más modernos e innovadores. Estas alfombras de salón hechas con materiales plásticos están pensadas para durar mucho tiempo y perdurar en buen estado. Otra de las ventajas de tener una alfombra para el salón hecha con fibras sintéticas es que son antideslizantes y que han sido fabricadas con un proceso respetuoso con el medio ambiente. En muchos casos, estas alfombras están confeccionadas con materiales plásticos recuperados como ropa sintética, envases alimentarios, e incluso, con gomas procedentes de neumáticos y mangueras. Son cómodas, funcionales y fáciles de limpiar.
 
  • La altura o longitud del pelo: De la longitud del pelo dependerá la calidez que quieras darle a tu salón. Una alfombra de pelo corto suele tener una longitud de unos 6 o 7 mm, mientras que una de pelo largo suele tener entre 10 mm y 15 mm, llegando a un máximo de 30 mm. Las alfombras de pelo largo, si bien son más mullidas y confortables también son más difíciles de limpiar.
 
Piensa en qué tipo de alfombra de salón que necesitas para acolchar la zona frente al sofá y bajo tu mesa de café, y escoge la que mejor se adapte a tus gustos, tus necesidades y el ritmo de vida de tu familia.
Whatsapp