Alfombras modernas, el estilo a tus pies

Decorar tu casa con alfombras modernas es siempre una buena idea. A parte de dar color y elegancia a tus interiores, aportan calidez, comodidad y bienestar. A todos nos gusta sentir bajo nuestros pies ese tejido tan suave y mullido, que evita nuestro contacto directo con el suelo. Lo ideal es que esta sensación, pese a lo que se pueda llegar a pensar, no sólo se aplique durante los meses de frío, sino que permanezca durante todo el año. Las alfombras aportan calidez, pero no dan calor; no son una manta que utilicemos para taparnos. Son más bien una capa de aislamiento que protege tus suelos y a las personas que lo pisan a diario, de las temperaturas extremas y de los ruidos procedentes de pisos inferiores o de la calle.

Una buena alfombra moderna es capaz de dar un toque de estilo a tus interiores e incluso, convertirse en el centro de todas las miradas. Cuando una alfombra termina protagonizando una estancia debido a su valor estético, la fuerza de su diseño o sus llamativos colores, normalmente, se suele crear una decoración que combine con ella. 
 
 
Las alfombras modernas se caracterizan por su diseño moderno, su juego de texturas y por la renovación constante de sus estampados y colores de moda. En este tipo de alfombras las tendencias juegan un papel importante. Dependiendo del año, se llevan diseños florales que parecen pintados a la acuarela, líneas discontinuas que surcan la pieza de forma asimétrica y desigual, coloridos motivos geométricos o piezas en las que se juega con las texturas y la combinación de materiales.
 
Utilizar alfombras modernas para decorar tu salón y comedor, la entrada, tu despacho o el dormitorio principal te permitirá jugar con los estampados, los colores, los degradados o las texturas, y combinarlas con el resto de la decoración, ofreciendo una propuesta fluida y divertida. Asimismo, este estilo te ofrece una gran cantidad de combinaciones y de técnicas, pensadas para ofrecerte piezas perfectas y originales con las que vestir tus suelos, y dar un toque de estilo a tu hogar.
 
Como hemos apuntado anteriormente las alfombras más modernas o modernas, tienden a simplificar sus estampados y a incorporar novedades constantes en la forma en que son fabricadas. Dependiendo del diseño, el fabricante usará una técnica u otra. Las más utilizadas en la actualidad son el hand-tufting, el hand-knotting y el hand-looming, así como otras que utilizan retales de fieltro, piel o piezas bordadas a mano. 
 
En primer lugar, el hand-knotting es una técnica utilizada tradicionalmente para fabricar alfombras de manera totalmente artesanal, que consiste en el anudado manual de hebras de lana, algodón y seda. Cuantos más nudos tenga una alfombra por centímetro cuadrado, más pesará y mayor calidad tendrá. Esta técnica es la que se utilizaban los artesanos nómadas de Oriente Medio para crear sus alfombras y tapices.
 
 
A continuación, otra de las técnicas más utilizadas es el hand-tufting, un método que consiste en disparar hebras de lana sobre un lienzo marcado con un dibujo o estampado. Gracias a esta técnica, los fabricantes pueden realizar esas alfombras de tacto terciopelo (afeitadas) o con hebras largas, tan de moda en la actualidad.
 
Las alfombras tejidas mediante la técnica del hand-looming (también conocidas como hand-woven), se caracterizan por su manufactura en telar. Gracias a esta técnica, los artesanos pueden darle un aspecto uniforme a la alfombra o bien incorporar apliques de otros materiales, aportándole un extra de originalidad y frescura a su diseño.
 
Por otra parte, el uso de distintas texturas y materiales en una alfombra de diseño contemporáneo puede resultar interesante, porque todo lo que nazca de la experimentación y de la innovación, resultará original y rompedor. Por ejemplo, si queremos una alfombra totalmente lisa con tacto terciopelo en un solo tono, pero que tenga algo diferente, podemos optar por una que incorpore zonas en cuero marrón y apliques de plástico, metal cromado o cristal disparados sobre la piel curtida. Los distintos materiales pueden contribuir por si mismos a crear un estampado o dibujo con identidad propia.
 
Si por el contrario, quieres jugar con los colores predominantes en la decoración de tu hogar, te aconsejamos que optes por una alfombra lisa con degradado, con distintas zonas de color o bien, con estampados que incluyan esos colores. Un ejemplo de ello podría ser una alfombra tejida en telar con textura trenzada y zonas de color alternas, repuntada,  a posteriori, con hilos de colores, que surcan la pieza y la unifican visualmente.
 
Aunque no lo hayamos mencionado como técnica de tejido, nos gustaría ponerlas también como ejemplo. Las alfombras modernas hechas con retales o tipo patchwork darán un aire desenfadado y divertido a tus interiores. La clave de este tipo de alfombras es que las piezas o parches que conforman la composición pueden lucir colores y estampados totalmente diferentes. Si te gustan las alfombras diferentes y muy originales, una alfombra patchwork moderna es una opción estupenda para decorar tu casa. Basta con que todos los colores combinen entre sí (no más de 3 o 4 tonos distintos) o estén en la misma escala de color, para que queden perfectos frente a tu sofá, bajo tu mesa de comedor o de camino al vestidor en tu dormitorio.
 
Actualmente, están muy de moda las realizadas a partir de una superficie lisa de fieltro o de otros materiales reciclados de textura similar, decorada con repuntes que surcan la alfombra creando cuadros o franjas, o pintada a mano. También, pueden utilizar el fieltro en pedazos de distintos colores para crear una alfombra inspirada en un collage o en una vidriera.
 
Otro material muy utilizado en la realización de alfombras modernas con un estilo más desenfadado y juvenil es el trapillo de distintos colores, es decir, tela de algodón reutilizada, procedente de camisetas o de otras prendas similares. En este caso, vemos como este material se trenza y se cose, o bien, se teje con agujas de madera para dar lugar a una pieza original, mullida y cómoda. Es muy habitual ver este tipo de alfombras en dormitorios juveniles e infantiles, o en zonas como la cocina o una pequeña oficina en casa, pues debido a su composición y origen, se trata de una alfombra que se puede meter en la lavadora sin que ello suponga un riesgo para su integridad o aspecto.
 
Las alfombras modernas llaman la atención por su originalidad y versatilidad. Están hechas para resultar funcionales, cómodas y darle un toque de estilo y elegancia a tu hogar. Su amplia gama de colores y de estampados, sus texturas y su diseño innovador son los que marcan la diferencia. Sé creativo, conoce las posibilidades que te ofrece tu decoración y ¡sácale el máximo partido a los interiores de tu hogar!
 
Whatsapp