¿Cómo Duermen Las Hormigas?

Las hormigas son famosas por su trabajo incansable y sus sistemas sofisticados para relacionarse entre sí. Te has preguntado alguna vez cómo duermen estos insectos. Bueno, ¡la respuesta es sorprendente! Las hormigas tienen comportamientos muy peculiares a la hora de dormir y es diferente de lo que conocemos como una forma de sueño humano.
 
Como duermen las hormigas

Cómo Duermen Las Hormigas Reinas

La hormiga reina es el insecto más importante en el hormiguero ya que es la responsable de producir las hormigas obreras y de organizar la actividad en la colonia. Esto concede privilegios a la hormiga reina para poder dormir más tiempo de lo que cualquier otro miembro de la colonia puede, llegando a descansar hasta 9 horas seguidas.

Cómo Duermen Las Hormigas Obreras

Las hormigas obreras duermen menos que las reinas, descansando solo un promedio de 4 horas al día. Esto sin embargo, no es un sueño común y suele dividirse en 250 siestas cortas de menos de 1 minuto. Esta es una habilidad importante para garantizar que, aunque muchas hormigas descansen al mismo tiempo, hay siempre suficientes vigilando la colonia para mantener su seguridad.

Qué Factores Influyen En El Sueño De Las Hormigas

Las Estaciones

Las hormigas cambian el tiempo dedicado al descanso durante el verano y el invierno. Durante el invierno se producen picos de sueño más largos que se alargan para adaptase al frío de los meses de invierno. Durante el verano hay una disminución significativa en la cantidad de sueño total, pasando a tener picos cortos intermitentes de entre 30 y 40 minutos cada uno.

El Ciclo Lunar

Al igual que el ciclo solar, el ciclo lunar también influye en los patrones de sueño de las hormigas. Este comportamiento queda patente en la mayoría de las especies de hormigas cuando llega el nuevo año. Un estudio reciente encontró que el sueño de las hormigas mejora durante la luna llena y durante las estrellas cadentes.

Conclusión

En conclusión, las hormigas duermen de manera muy diferente a los humanos. La hormiga reina duerme hasta 9 horas al día mientras que las obreras duermen 4 horas divididas en múltiples siestas de menos de un minuto de duración. Además, este sueño de las hormigas no es un patrón constante sino que es afectado por las estaciones y el ciclo lunar. No cabe duda de que el sueño en el mundo insectil es un concepto muy diferente al que conocemos los seres humanos acostumbrados a dormir en un cómodo colchón.

Artículos relacionados:

Whatsapp