¿Cómo duermen las tortugas?

Como todos los animales, las tortugas necesitan dormir, pero a diferencia de otros animales, tienen un patrón de sueño muy interesante.
 
Por la noche, la mayoría de las tortugas duermen bajo el agua. Si no pueden dormir bajo el agua, las tortugas suelen tratar de encontrar un lugar seguro para dormir, como un agujero en el suelo, un montón de barro u hojas, o un montón de rocas.
 
Cómo duermen las tortugas
 
Sin embargo, hay muchos factores que contribuyen a que las tortugas duerman. Además, no todas las tortugas pueden permanecer en el agua durante mucho tiempo. Así que echemos un vistazo más de cerca al sueño de las tortugas.

¿Duermen las tortugas bajo el agua?

La mayoría de las tortugas duermen bajo el agua, pero no todas lo hacen. Las tortugas pueden dividirse en tres grupos.
 
Tortugas acuáticas que pueden dormir bajo el agua:
  • Cangrejo ermitaño de vientre rojo (Hermit Crab)
  • Tortugas pintadas
  • Tortuga de estanque
  • Tortugas mapa
  • Tortuga de madera
Las tortugas de tierra, también llamadas tortugas, son tortugas que no pueden dormir ni respirar bajo el agua.
  • Tortuga de caja
  • Tortuga Yotsuba
  • Tortuga de Hermann
  • Tortuga griega
  • Tortuga estrellada de la India. 
El tercer grupo son las tortugas marinas. Las tortugas marinas viven y duermen bajo el agua, pero como todas las tortugas, necesitan oxígeno para sobrevivir. Por eso, aunque pasen mucho tiempo en el agua, necesitan un descanso de vez en cuando.

¿Duermen las tortugas en su caparazón?

Lo siguiente que hay que saber es que no todas las tortugas pueden retraerse en su caparazón, y algunas, como las tortugas marinas, tienen caparazones blandos. Por lo tanto, para algunas especies, puede no ser deseable retraerse en el caparazón.
 
Sin embargo, la mayoría de las tortugas se retraen en su caparazón cuando duermen como si de un colchón se tratase. Suelen hacerlo para esconderse y protegerse de los enemigos externos que puedan atacarles.
 
La mayoría de las tortugas domésticas duermen en su caparazón, incluso cuando no hay enemigos externos. Esto se debe sobre todo a su instinto de supervivencia. Así que puede estar seguro de que es perfectamente seguro que las tortugas duerman en sus caparazones.

¿Cuándo duermen las tortugas?

La mayoría de las tortugas son activas durante el día y duermen por la noche. Sin embargo, suelen echarse una siesta cuando están al sol.
 
Los propietarios de tortugas domésticas habrán observado que, cuando se asolean, las tortugas a veces permanecen inmóviles durante largos periodos de tiempo, con las patas estiradas y los ojos cerrados. En este momento lo más probable es que estén dormidas.
 
En muy raras ocasiones, algunas tortugas salvajes duermen durante el día, pero sólo antes y después de la puesta de huevos.

¿Dónde duermen las tortugas?

A la hora de elegir una zona para dormir, uno de los factores más importantes para las tortugas es la protección. Intentan encontrar una zona para dormir que les proteja de los enemigos externos. Esto es así tanto para las tortugas de compañía como para las silvestres.
 
Por lo general, intentan encontrar un buen lugar cerca de una ladera rocosa y, si es posible, excavar bajo ella. Estos lugares son ideales para protegerse de los enemigos externos que atacan desde arriba.
 
Otros lugares de descanso son los tocones de los árboles y los agujeros en el suelo. Estos lugares suelen ofrecer protección contra todo tipo de enemigos externos.
 
Si no se encuentran rocas o agujeros, pueden ir a zonas con vegetación espesa. Estos lugares son ideales para dormir, ya que la visibilidad es muy reducida.
 
Las tortugas también suelen dormir en madrigueras en las orillas arenosas o fangosas de los ríos. Las tortugas marinas suelen buscar estructuras submarinas seguras, incluso de noche.

¿Cuánto tiempo duermen las tortugas?

Las tortugas suelen dormir entre cuatro y seis horas durante la noche. Las tortugas marinas también pueden hacer pequeñas siestas de hasta una hora cuando están al sol.
 
Pero, por supuesto, el tiempo exacto varía de una especie a otra, así como otros factores como la edad, el tamaño y los depredadores de la tortuga.

Diferencias en los patrones de sueño entre las tortugas domésticas y las salvajes.

Dependiendo del entorno, las tortugas pueden tener diferentes patrones de sueño.
 
Las tortugas nacidas en cautividad se sienten más seguras y pueden estar menos preocupadas por su seguridad mientras duermen, ya que no tienen experiencia de encontrarse con enemigos externos. Sin embargo, esto no significa que no haya que tomar precauciones. Aunque no se hayan enfrentado a un enemigo extranjero, muchos de sus antepasados sí lo han hecho, y esa información se transmite genéticamente. Por eso, aunque no haya peligro, toman instintivamente algunas precauciones, pero no tantas como las tortugas en la naturaleza.
 
Las tortugas que nacen en la naturaleza y luego se convierten en animales de compañía son probablemente tan cautelosas como lo harían normalmente. Aunque no haya enemigos externos alrededor, su experiencia les hace ser más precavidos.
 
Las tortugas en la naturaleza suelen ser lo más precavidas posible. Como resultado, buscarán el lugar más seguro posible para dormir y rara vez se les ve durmiendo la siesta durante el día. Puede haber excepciones a esta regla, ya que algunas tortugas que viven en parques están acostumbradas a los humanos.
 

Protegerse de los enemigos externos mientras se duerme.

 
Una de las cosas más importantes que puede hacer una tortuga para protegerse de los enemigos externos mientras duerme sigue siendo elegir bien su cama. Sin embargo, hay otras formas de protegerse mientras se duerme.
 
Una forma de protegerse mientras se duerme es mediante el camuflaje. Algunas especies tienen caparazones que se mimetizan perfectamente con los colores de su entorno, por lo que es menos probable que sean detectadas mientras duermen.
 
También pueden echarse arena, barro, tierra, hierba o vegetación a la espalda para camuflarse. Las tortugas también están muy alerta y parecen notar cualquier movimiento repentino en las cercanías, listas para correr o luchar si es necesario.
 
Algunas tortugas prefieren dormir por la noche en los arbustos o en las ramas de los árboles. Esta ubicación está fuera del alcance de los depredadores acuáticos y lo suficientemente lejos de la orilla para evitar la depredación por parte de los depredadores terrestres. Las ramas de los árboles también actúan como sistema de alarma. Si un depredador se acerca y las toca, vibran para informar a las tortugas.
 
Y quizá la mayor defensa de la tortuga sea su tamaño. Algunas tortugas, como la tortuga gigante de las Galápagos, crecen tanto que no hay grandes depredadores que supongan una amenaza. En este punto, estas tortugas pueden dormir tranquilamente en cualquier lugar y en cualquier momento.

Patrones de sueño de las crías de tortuga

Las tortugas bebé tienen hábitos de sueño similares a los de las tortugas adultas. Las tortugas bebé suelen dormir una hora más que las tortugas adultas, por lo que, aparte de una ligera diferencia en el tiempo de sueño, no hay grandes diferencias.
 

Artículos relacionados:

Whatsapp