¿Cómo duermen las vacas?

Si has llegado hasta aquí es por que te has preguntado cómo duermen las vacas. En este artículo te lo explicaremos todo, además de algunas curiosidades.

Las vacas pueden dormir durante unos minutos mientras están de pie, pero normalmente se tumban para dormir o descansar. Suelen inclinarse hacia delante sobre el pecho y las extremidades delanteras o se tumban completamente de lado. 
 
El ganado, como todos los animales, necesitan dormir para mantenerse sanos. Sin embargo, las vacas tienden a dormir menos que otros animales, incluidos los humanos.
 
Como duermen las vacas

De pie y tumbadas

Es un error común pensar que las vacas nunca se tumban para descansar, sino que duermen de pie, como los caballos. De hecho, las vacas se tumban hasta 14 horas al día y cada pocas horas se levantan, se estiran y se vuelven a tumbar. 
 
Al estar tumbadas, las pezuñas de la vaca pueden secarse de la humedad después de caminar. Estar tumbada también les permite digerir bien la comida. También mejora la circulación sanguínea en toda la ubre de la vaca y favorece la producción de leche durante el periodo de descanso.

¿Cuánto tiempo duermen las vacas?

Las vacas pasan la mitad del día tumbadas, pero sólo una pequeña parte de este tiempo lo dedican a dormir, el resto lo dedican simplemente a relajarse. Las vacas duermen unas 4 horas al día. 
 
Esto es la mitad de lo que duerme un adulto humano en un día. Respecto al reparto del tiempo de sueño, las vacas duermen siestas frecuentes durante el día, especialmente por la noche, que suelen durar entre uno y cinco minutos cada vez. El resto del tiempo tienen sueño. y se quedan en un estado semi despierto, aunque tengan sueño.

Camas para vacas

Las vacas necesitan un lugar suave y resistente para dormir. Este debe permanecer seco para evitar la propagación de patógenos y tener una textura que no arañe la piel de la vaca. Los materiales de cama habituales para el ganado son el papel, la arena, el serrín y la paja.
 
También existen camas impermeables para el ganado rellenas de materiales blandos, pero las vacas suelen preferir las camas tradicionales antes que este tipo de colchones.

Cómo consiguen un sueño adecuado

Para conseguir un buen sueño, el descanso más profundo e importante, las vacas necesitan poder tumbarse y tener mucho espacio para hacerlo. No pueden entrar en el sueño REM de pie y esto puede llevar a la privación del sueño. 
 
Las vacas privadas de sueño se vuelven irritables y pueden tener una producción de leche deficiente, lo que afecta también a las crías. Lo mejor es asegurarse de que las vacas tengan suficiente espacio para inclinarse hacia delante o hacia atrás cuando se acuesten. 

Artículos relacionados:

Whatsapp