Cómo hacer una funda de sofá: patrón y tela

Las fundas de sofá son una gran idea para dar nueva vida a un sofá, evitar el desgaste de la tapicería original y dar un cambio de estilo a tu salón. Hoy en día, muchas tiendas venden fundas de distintos tamaños que se adaptan al tamaño de su sofá, pero encontrar el tamaño, el diseño, el color y la calidad de la tela adecuados puede ser una tarea desalentadora y, en algunos casos, es posible que ni siquiera encuentre lo que busca.
 
Tejer funda de sofá
 
Así que si tenemos tiempo y ganas, podemos hacer nuestras propias fundas de sofá en casa según nuestros gustos y preferencias. Aquí tienes unas instrucciones básicas sobre cómo hacer tu propia funda de sofá original.

Elegir el tipo de tejido que va a utilizar para la funda del sofá

Lo primero que hay que tener en cuenta en este proyecto es el tipo de tela que se va a utilizar. A la hora de elegir el tejido, ten en cuenta que la calidad del mismo es importante para que la funda dure mucho tiempo y proteja bien el sofá. Por lo general, lo mejor son los tejidos sintéticos para tapicería, como la microfibra monocolor o estampada, así como los tejidos fáciles de trabajar y duraderos, como la chenilla o la lona.
 
Si es la primera vez que coses, evita elegir tejidos muy difíciles de manipular, cortar y coser, como el raso, la seda, los blandos o los delicados, ya que dificultan el acabado de la funda.

Prepara los materiales de costura para hacer la funda

Asegúrate de tener todo lo que necesitas para hacer la funda.
  • Tejido adecuado.
  • Hilo en un tono que combine con la tela.
  • Agujas de diferentes tamaños.
  • Alfileres.
  • Pasadores de seguridad.
  • Tiza para marcar.
  • Papel bond, papel para manualidades y papel para envolver.
  • Una cinta métrica.
  • Tijeras.
  • Máquina de coser.
  • Una plancha y una máquina de coser.

Lavar y planchar la tela

Una vez decidida la tela, hay que lavarla y plancharla para que quede limpia, suave y con una textura fácil de trabajar a la hora de hacer la funda. También debe estar libre de arrugas y pliegues que puedan causar errores en el proceso de corte.

Medir el sofá

Utilizando una cinta métrica para medir las dimensiones del sofá, se registran las dimensiones de cada parte del sofá, que luego se utilizan para cortar las partes individuales que componen la funda, por lo que es necesario dibujar un patrón para cada parte. 
 
En primer lugar, mide la longitud y la anchura del respaldo. A partir del límite entre el asiento y el respaldo, considere hasta dónde cubrirá la funda, que debería ser la mitad del frente si el sofá está contra una pared. Para la anchura, mide el espacio entre los reposabrazos y de un lado a otro del mueble.
 
A continuación, mida la anchura entre la parte longitudinal del asiento, desde el comienzo de los cojines hasta el borde inferior que llega al suelo, y los reposabrazos, teniendo en cuenta las diferencias entre los modelos de sofá.
 
Los reposabrazos se miden completamente desde el interior hasta el borde inferior exterior, más la altura y la anchura de la parte delantera de los brazos del sofá.

Dibuja el patrón para la cubierta

Haz una funda de sofá: dibuja las dimensiones del patrón y utiliza varias hojas de papel kraft o sábanas viejas para dibujar un patrón para cada parte. Dibuja los bocetos a mano alzada en el papel o en el sofá y corrígelos después con las dimensiones exactas.
 
Necesitarás un patrón de papel para la sección del respaldo, un patrón de papel para la sección del asiento, un patrón de papel para la sección del reposabrazos y un patrón de papel para la sección del reposabrazos delantero. Con la tela vieja, es muy fácil colocarla sobre el mueble, marcarla con tiza y completarla según las medidas tomadas.

Cortar las piezas e hilvanar las

Dibuja cada parte en un papel o márcala en un trozo de tela vieja, recórtala con cuidado y colócala en el reverso de la tela que hayas elegido para la funda. Fije el patrón a la tela colocando un alfiler muy cerca del borde del patrón.
 
En este borde, hacemos un pliegue y seguimos considerando mantener el patrón sobre la tela, permitiéndonos plancharlo, debemos dejar un borde de 2 a 2,5 cm más allá del límite de la pieza de papel, de esta manera cosemos las partes, con el patrón sobre la tela procediendo a cortar para que sirva de guía a la hora de unirlos.
 
El primer busto se hace a mano, uniendo las partes correspondientes al respaldo y al asiento, los reposabrazos y la parte que está delante de ellos, y finalmente los brazos y el cuerpo principal del sofá.

Comprueba el ajuste de la funda

Si hay demasiadas puntadas o algunas zonas que se quedan cortas, retire los hilos con un tope de costura, ajústalas con alfileres y vuelve a colocarlos.

Cose la sección en su máquina de coser

Una vez ajustada la funda a las dimensiones del sofá, coser la última costura en la máquina de coser. Además de unir bien las partes, todos los bordes deben doblarse, plancharse y cerrarse con una costura para dejar un aspecto más profesional.
Prueba la cubierta terminada
 
Si quieres dar un nuevo aspecto a tu sofá y dar un cambio a la decoración de tu salón, esta funda será sin duda la primera que pruebes.

Artículos relacionados:

Whatsapp