La contaminación acústica y el sueño

La contaminación acústica es ya una de las principales causas de problemas de salud en todo el mundo. 
 
Contaminación acustica y el sueño
 
Si hay una víctima que destaca sobre todas las demás, ésa es la calidad de nuestro sueño. El ruido es un problema que afecta a nuestra capacidad para conciliar el sueño y provoca trastornos como el insomnio.

¿Cuál es el problema del ruido? 

El ruido es responsable de muchos trastornos del sueño.Los trastornos del sueño son una puerta de entrada a enfermedades físicas y mentales.
 
¿En qué consiste la contaminación acústica? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sonidos superiores a 65 decibelios (db) se definen como ruido ambiental. 
 
Profundizando más, el ruido ambiental superior a 75 decibelios se considera nocivo, y cuando alcanza los 120 decibelios cruza el umbral del dolor. En cuanto al ruido nocturno, que interfiere en el sueño, los sonidos superiores a 30 decibelios ya perturban el descanso en nuestro colchón.
 
El ritmo de la vida moderna también afecta a las propias ciudades. Los cláxones de los coches, el tráfico, las constantes obras de construcción que excavan el suelo, los aviones que sobrevuelan los espacios urbanos, los gritos a la salida de los colegios... Así pues, la contaminación acústica se compone de muchos factores, cuyas principales causas son las siguientes.

El tráfico en zonas urbanas

Si tuviéramos que establecer la principal causa del ruido en las ciudades, sería el ruido provocado por el tráfico de vehículos. Dependiendo del tipo de carretera en la que vivas, puedes estar expuesto a 90 decibelios por las bocinas de los coches y, lo que es más grave, a 100 decibelios por las bocinas de los autobuses urbanos.

Tráfico de aeronaves

El flujo de aviones que sobrevuelan la ciudad es diferente del que experimentamos en ella, pero el nivel de contaminación acústica también es significativo. Cada avión que nos sobrevuela genera aproximadamente 130 decibelios de ruido.

Obras en construcción

Pasea por la ciudad durante 20-30 minutos y cuenta las obras que ves. Edificios nuevos, reparación de pavimentos, socavones, repavimentación, trabajadores eléctricos ...... Sea cual sea el motivo, un solo martillo hidráulico puede generar 110 db de contaminación acústica.

Bares, pubs y restaurantes durante la noche

Imagina una calle llena de vida nocturna en forma de bares, terrazas, chiringuitos, pubs y gente entrando y saliendo de estos lugares. Cada uno de estos lugares podría generar 110 decibelios. Sin duda, esta es la peor pesadilla para la mediación del sueño.

Mascotas y animales

Los ladridos de los perros pueden superar los 60 decibelios y los perros grandes pueden alcanzar los 80 decibelios.
 
El impacto de la contaminación acústica en la salud. El principal problema de la contaminación acústica es la forma en que causa problemas de salud, sobre todo en relación con las alteraciones del sueño de las personas.

Enfermedad y malestar físico

La exposición continuada al ruido durante la noche puede provocar desde agitación respiratoria y taquicardia hasta aumento de la tensión arterial. También puede provocar una serie de trastornos como dolores de cabeza, gastritis, colitis e infartos.

Problemas psicológicos

Ni que decir tiene que la contaminación acústica causada por una mala higiene del sueño puede provocar estrés, ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, falta de concentración, fatiga y pérdida de memoria.

Artículos relacionados:

Whatsapp