¿Cómo colocar cuadros encima del sofá?

A la hora de decorar un salón, es posible que tengas muchas dudas sobre qué colores utilizar, dónde colocar cada elemento, qué texturas combinar, cómo colocar el cuadro encima del sofá, etc.
 
Para que puedas conseguir buenos resultados y hacer que la habitación sea bonita y armoniosa, a través de este artículo que hemos preparado, vamos a darte algunas claves y consejos para que sepas cómo colocar el cuadro encima del sofá de forma satisfactoria. Porque, como sabes, el sofá es la pieza central del salón, por lo que hay que prestar especial atención a este mueble, a su posición, a su disposición y, por supuesto, a todos los elementos que lo rodean.
 
 
Para obtener más consejos e información interesante sobre cómo sacar el máximo partido a sus sillones y sofás, encontrarás interesantes artículos en nuestro blog.
 
También le invitamos a consultar nuestro amplio catálogo de sofás.

Aspectos que hay que tener en cuenta al colocar un cuadro sobre un sofá

¿Alguna vez has estado en casa de alguien y has visto la decoración lúdica y elemental de su salón y te has quedado con la boca abierta al verla? Esto puede ocurrir para bien o para mal. En esta página, encontrará consejos sobre lo que debe tener en cuenta al exponer fotos sobre el sofá, y cómo no romper la armonía y el estilo de la habitación.
 
Es importante saber que no hay reglas absolutas e infalibles, porque al fin y al cabo, la decoración de tu casa es muy subjetiva y depende en gran medida del gusto y las preferencias personales.
 
Sin embargo, los consejos que se enumeran a continuación seguro que le ayudarán a orientarse y a conocer los conceptos básicos de cómo colocar un cuadro en un sofá para que quede bien.

Ten en cuenta las proporciones

Lo básico es importante: el tamaño del cuadro y del sofá, así como el espacio de la pared. Como regla general, el cuadro no debe ser más largo que el sofá, pero tampoco debe ser demasiado pequeño y quedar ridículo en una pared grande. Ten en cuenta las proporciones y busca una composición equilibrada.
 
Así, es aconsejable buscar cuadros cuya anchura no supere el 80% de la anchura del sofá o sofá chaise longue. Además, para evitar desequilibrios, suelen quedar mejor los cuadros que no son más anchos que el propio sofá.

Jugar con la composición

Hay muchos tipos diferentes de fotografías e impresiones que se pueden colocar en los sofás. Desde cuadros individuales en los diseños más clásicos, hasta dípticos, trípticos y composiciones con pequeñas ilustraciones.
 
Si, por ejemplo, se va a colocar un cuadro dividido en varias partes, se recomienda separar cada una de ellas de forma equilibrada, separándolas entre 6 y 8 cm. Sin embargo, esta separación también viene determinada por el tamaño del cuadro. Así, cuanto más pequeño sea el marco, menor será la distancia entre los marcos.
 
En cualquier caso, asegúrese de que la distancia entre los elementos sea siempre la misma, que no sobrepase la anchura del sofá y que no esté doblada.
 
Otras composiciones que han ganado popularidad en los últimos años son las que pretenden crear una impresión de orden y desorden. En este tipo de composición se utilizan cuadros de diferentes tamaños y formas para la decoración. Jugando con el orden y los colores, podrás crear la decoración que mejor se adapte a tu gusto y al diseño general de la habitación.

Busca la armonía

Sea cual sea el tipo de cuadro que elijas y la composición que elijas, lo importante es tratar de encontrar una armonía que no parezca desproporcionada en ningún momento, combinando y contrastando con otros elementos de la habitación.
 
Hay muchas formas de lograr la armonía, como combinar los colores, compartir un tema común o utilizar materiales similares. La creatividad y la imaginación son grandes aliados en esta decisión.
 
Por ejemplo, un salón minimalista en blanco y negro podría tener un cuadro en la misma combinación de colores encima del sofá, o por el contrario, se podría elegir un cuadro de colores vivos y colocarlo en el centro de la habitación.
 
En un salón rústico, un cuadro con marco o acabado de madera sobre el sofá quedará muy bien y combinará perfectamente con los demás elementos de la habitación.

Cómo colgar un cuadro

Esto también se aplica a las composiciones que combinan varios cuadros. Busque similitudes en el tema, el color y los materiales, aunque sean diferentes.
 
Por último, me gustaría animarte a que seas valiente y no tengas miedo de probar algo nuevo cuando se trata de la decoración de la pared del sofá. Piensa que es la parte con más peso visual de tu salón, por lo que puedes ser más creativo.

Artículos relacionados:

Whatsapp