¿Por qué sufro dolor de hombro al dormir y cómo puedo evitarlo?

 

Dolor de hombro al dormir
 
Es muy probable que en cualquier momento hayas sentido un dolor de hombro al dormir, esto suele ser algo muy común y existen varios factores que vamos a nombrar a continuación.
 
Así que quédate leyendo el siguiente artículo para que puedas saber más al respecto sobre ese dolor de hombro al dormir y no te pierdas sus causas y posibles soluciones. 

¿Por qué sufro dolor de hombro al dormir?

Una queja muy común es que los pacientes no pueden conciliar el sueño debido al dolor en el hombro. Parece que no importa de qué lado intentes dormir porque siempre duele.
 
Cuando levantas los brazos o te mueves de un lado para otro, tus hombros pueden sentir rigidez o un dolor sordo, que puede ser más severo.
 
También, puedes sentir calambres musculares o entumecimiento y hormigueo en los dedos, esto es una señal de una mala postura que afecta la circulación sanguínea.
 
El hombro es una de las articulaciones más flexibles del cuerpo y puede moverse en todas direcciones, por lo tanto, es más probable que se lesione fácilmente.
 
El dolor de hombro al dormir o durante la noche es un problema muy común. Si tienes dolor de hombro mientras duermes ¡sabes lo incómodo que es! Por lo tanto, el dolor de hombro nocturno casi siempre se debe a problemas del manguito rotador.
 
La inflamación o bursitis del manguito rotador, es la razón más común por la que no puedes acostarse y dormir relajado toda la noche. La Bursa es un pequeño saco que cubre el manguito rotador y esta se inflama causando un dolor intenso.
 
Puede inflamarse debido a varios problemas del manguito rotador, tales como: las lesiones en esta área específica pueden causar un dolor significativo durante el día y la noche. 
 
No importa de qué lado intentes dormir, el dolor de su hombro lo despertará.  Eventualmente, esto comenzará a afectar significativamente su calidad de vida y salud mental.
 

Causas del dolor de hombros mientras duerme:

En términos generales, el dolor de hombro más intenso durante la noche puede deberse a las siguientes razones:
  • Bursitis.
  • Tendinopatía.
  • Lesión del manguito rotador.
  • Mala postura al dormir.
Como se dijo anteriormente, la causa más común de dolor de hombro al dormir es debido a problemas en el manguito rotador. Puede que solamente presencies un dolor ligero o leve durante el día, pero por las noches se intensifica generando bastante molestia.
 
Cuando el manguito de los rotadores está roto o desgastado, irritará la bursa. Este pequeño bolsillo en la parte superior de la manga del rotador se inflama y causa la bursitis.
 
La inflamación es la razón por la que tienes un dolor tan intenso por las noches. No todas las personas con dolor nocturno del manguito rotador tienen un manguito rotador desgarrado. 

¿Cómo evitar el dolor de hombro al dormir?

El tratamiento no quirúrgico del dolor relacionado con el manguito de los rotadores suele ser eficaz, ya que la mayoría de los pacientes podrán dormir cómodamente después de las inyecciones y un curso de fisioterapia.
 
Es por ello que realizar la fisioterapia te ayudará a minimizar este intenso dolor que afecta tu calidad de vida, tanto en el transcurso del día como a la hora de dormir.
 
Un pequeño número de personas no responde al tratamiento no quirúrgico, en consecuencia, generalmente se preparan para la cirugía.
 
Además, la cirugía del manguito rotador para reparar el desgarro o la tendinopatía por torsión, puede mejorar o eliminar significativamente el dolor de hombro durante el sueño.
 
La elección de la cirugía para los pacientes con dolor de hombro intenso y lesión del manguito rotador depende del tipo de lesión que tenga la persona.
 
Para aquellos que han dañado el manguito de los rotadores debido a una caída o ejercicios mal ejecutados, la reparación quirúrgica del manguito rotador puede ser su mejor opción.
 
Para los pacientes con dolor nocturno intenso debido a la degeneración del tendón o desgarro parcial del manguito rotador, esta es una de las cirugías más prometedoras que utilizan la artroscopia de hombro.
 

Mejores posturas para dormir cuando se tiene dolor de hombro

Lógicamente hablando, cuando se produce una lesión o dolor en el hombro, nos resulta difícil adoptar una posición para dormir que pueda aliviar los síntomas y lo más importante, no agravar la lesión.
 
Es por ello que lo más recomendable es dormir en una posición donde no se ejerza presión en el hombro lesionado, a fin de darle comodidad y de esta manera puedas descansar.
 
También, en la web puedes encontrar mucha información sobre las diferentes posturas más adecuadas al dormir, que evitarán ese molesto dolor, además de videos ilustrativos que podrán darte ideas.
 
Además, existen expertos en el área como Kevin Wade del Centro de Tratamiento del Dolor St. John Clark, quien es un famoso terapeuta que puede darte algunas pautas importantes. 
 
Es por ello que su trabajo sobre cómo conciliar el sueño con dolor en el hombro, ha generado mucho material audiovisual de calidad, para indicar cuáles son las mejores posiciones para dormir.
 
La posición más clásica recomendada por los expertos es acostarse de lado sobre el colchón, para que la parte del cuerpo en la superficie del mismo quede opuesta al hombro en el que presentas el dolor.
 
También, hay varios métodos diferentes que puedes llevar a cabo para poder mejorar tu dolor de hombro, en conjunto de otras posturas y formas de dormir.
 
Puedes dormir en una cama articulada o silla reclinable, realizarte una terapia de frío con compresión y dormir con una almohada, la cual esté especializada para el dolor de hombro.
 
Esperamos que con este artículo te hayamos podido ayudar con tu dolor de hombro al dormir, utilizando las técnicas y métodos que mencionamos, te será más que suficiente para desaparecer dicho dolor.
 
Sin más que decir, esperamos que toda la información presente te sea de ayuda, te deseamos un buen día y buena suerte con tu dolor. 
 
Nota: Este artículo es meramente informativo, si necesitas asesoramiento recomendaos que se consulte con un especialista.
 

Reportajes relacionados

Salud y bienestar:

Whatsapp