Dormir boca abajo, lo que debes saber

Hay tres posiciones habituales para dormir: de espaldas, de lado y boca abajo. Cada posición tiene sus ventajas e inconvenientes. Una de las posiciones para dormir más controvertidas es la posición prona, o la de dormir boca abajo. Esta postura, cada vez menos habitual, cuenta con la oposición de muchos expertos, que desaconsejan su uso.

Sin embargo, dormir boca abajo no siempre es algo malo. Uno de los principales beneficios de dormir boca abajo es que evita los ronquidos. Según los expertos, dormir boca abajo puede evitar más ronquidos que cualquier otra posición. Por otro lado, ¿cuáles son los efectos perjudiciales de dormir en esta postura?

Dormir boca abajo

Esta posición puede causar problemas espinales, respiratorios y musculares. Pasamos a explicarte algunos de ellos a continuación:

Problemas cervicales

El cuello y las vértebras cervicales se dañan gravemente al dormir boca abajo en nuestro colchón. Esta posición corrige la columna cervical y la empuja a una posición incómoda y poco práctica. Cuando se duerme boca arriba, el cuello y la columna vertebral no están alineados y se siente dolor, lo que no sólo hace que el sueño sea incómodo, sino que también puede hacer que se despierte con dolor. Las contracturas son una consecuencia directa de dormir boca boca abajo.

Problemas con la espina dorsal

Como acabas de leer, cuando duermes boca abajo, la columna vertebral y el cuello no están correctamente alineados. Según algunas investigaciones, dormir boca arriba provoca tensiones en dos zonas del cuerpo debido a la presión ejercida sobre ellas. Esta postura se considera antinatural y puede dañar las principales zonas de presión y apoyo del cuerpo.

Problemas respiratorios

Cuando duermes boca abajo, tu cuerpo ejerce presión sobre la caja torácica. La presión del cuerpo y del colchón hace que la caja torácica se bloquee, dificultando la respiración. En esta posición, no es posible respirar correctamente.

¿Es bueno que las mujeres embarazadas duerman boca abajo?

Se desaconseja encarecidamente que las mujeres embarazadas duerman boca abajo. Los movimientos del bebé y todo lo que ocurre durante el embarazo provocan problemas frecuentes. 

 

Lo mejor es dormir en posición fetal, una opción muy interesante para dormir durante el embarazo junto con una almohada postural para asegurar un correcto descanso.

Reportajes relacionados

Salud y bienestar:

Whatsapp