Dormir con la bca abierta

Cuando conciliamos el sueño solemos inconscientemente tomar una o varias posturas durante la noche, pero ¿Qué sucede cuando además de la posición solemos dormir con la boca abierta? esta interrogante se disipará con la información que le daremos.

dormir con la boca abierta
 
Algunas personas respiran por la boca cuando descansan por las noches, pero dicha práctica genera consecuencias y es producida por afecciones de salud o inherentes a malos hábitos al dormir.
Si este es su caso o desea ampliar sus conocimientos aquí le daremos la información adecuado en relación al tema dormir con la boca abierta.

¿Por qué dormimos con la boca abierta?

En principio, debemos saber que el dormir con la boca abierta es sinónimo de no tener un adecuado sueño reparador; debido a que en ocasiones despertamos buscando el aire que nos falta al realizar el proceso de respiración normal.
 
En este orden de ideas, es la nariz el órgano encargado de lograr la filtración y humedecimiento del aire que respiramos, permitiendo la apropiada entrada de oxígeno al organismo. De acuerdo a lo anterior existen varias causas que explican porque dormimos con la boca abierta, veamos cuales son:

Infecciones Respiratorias

Dentro de la gama de causales que hacen posible el respirar por la boca al dormir están algunas infecciones respiratorias y afecciones nasales, entre las que se encuentran:
  • Infecciones virales: como la gripe y resfriados que producen inflamaciones que obstruyen el paso del aire, obligándonos a respirar por la boca cuando dormimos.
  • Sinusitis: esta afección se caracteriza por un aumento de tamaño de los llamados senos paranasales; estos son cavidades situadas en el entorno de la nariz y cara, que generan el mismo efecto de impedimento para respirar.
  • Alergias: es la causa más frecuente del cierre de los cornetes.
  • Desviaciones del tabique nasal: impiden el paso mecánico del aire inspirado.
  • Otras como la detección de pólipos o tumores que operan de igual forma que las anteriores y nos hacen dormir con la boca abierta.

Problemas Congénitos

Estos problemas están vinculados a problemas en la estructura del aparato nasal o paladar que se padecen desde el nacimiento. 
 
En este renglón están el aumento de tamaño del adenoide, las cuales son estructuras ubicadas en la parte alta de la garganta detrás de la nariz; al estar recrecidas obstruyen el paso del aire vía nasal, haciendo viable la respiración bucal.
 
También, se pueden detectar problemas en el paladar cuando son muy estrechos y acortan la entrada de aire por las fosas nasales y las deformidades en el tabique nasal.
 
Es importante resaltar que estas condiciones deben ser diagnosticadas y tratadas, por lo que ante el síntoma de dormir con la boca abierta debemos consultarlo con un especialista.

Posturas Al Dormir

Ciertas posturas al dormir condicionan el poder respirar por la boca, entre las posturas esta la posición boca arriba o técnicamente llamada supina. En consecuencia, estando la mandíbula en esta posición se retrae hacia atrás, permitiendo que la lengua se dirija hacia la faringe haciendo posible una deficiente entrada de aire al respirar.
 
Es por esta razón que la posición adecuada para evitar dormir con la boca abierta es de lado, y  así no se produce el proceso indeseado de la respiración bucal.

Sobrepeso

Tener un exceso de peso es una condición que puede llevar a dormir con la boca abierta, la razón es la presión que le adiciona a los músculos respiratorios.
 
Esta situación hace que se dificulte la sincronía del movimiento respiratorio de inspirar y exhalar, obligando a la persona a abrir la boca al dormir en la búsqueda de compensación de aire.

Fumadores

La práctica de fumar habitualmente produce irritaciones importantes en el tracto respiratorio, lo que conlleva a ser propenso a la inflamación de las mismas, aunado a esto produce un aumento en la congestión nasal
 
Por estas razones, el fumador al dormir tiende a abrir su boca en busca de aire que equilibre la deficiencia y poder respirar con menor dificultad.

Colchón Inadecuado O En Mal Estado

Siendo la cama el lugar donde puedes dormir y recuperar tus fuerzas para un nuevo día, esta debe tener un buen colchón
Te preguntarás ¿Qué relación existe entre tener un colchón apropiado y el poder respirar adecuadamente?  Pues para tu información, si duermes en un colchón con deformidades la posición que adoptes al dormir estará relacionada con la posibilidad de permitirte dormir con la boca abierta.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir con la boca abierta?

Conocidas las causas que le pueden obligar a dormir con la boca abierta, en esta sección le informaremos las consecuencias que genera esta práctica en la cotidianidad.
 
Las principales consecuencias redundan en los efectos nocivos que tiene el dormir con la boca abierta en la salud, los cuales están referidos a:
 
  • Ronquidos: Al dormir con la boca abierta estos se caracterizan por sonidos que son producto de las vibraciones del paladar y la úvula cuando el aire pasa por la boca a la garganta.  Para ampliar las recomendaciones para ronquidos visita el portal clínica Mayo
  • Mal aliento o halitosis: El dormir con la cavidad bucal abierta permite que esta permanezca seca, disminuyendo el PH normal de la misma, lo cual facilita la reproducción de gérmenes dentro de ella produciendo olores desagradables.
  • Infecciones: Otra de las consecuencias que tiene el dormir sin respirar por la fosa nasal, son las infecciones respiratorias por la entrada de aire con gérmenes patógenos.
  • Oxigenación cerebral: El respirar por las vías naturales nos garantiza el aporte en proporción ideal de oxígeno en nuestro organismo, sobre todo a nivel cerebral, evitando así afecciones cognitivas y de memoria.

¿Cómo evitar el Dormir con la boca abierta?

Para evitar dormir con la boca abierta puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Ataca todos los posibles detonantes de alergias o infecciones nasales que puedan generar obstrucción nasal.
  • Procura dormir de lado, en caso de no poder dormir en esta posición coloca almohadas adicionales que levanten tu cuello.
  • Seleccione un colchón que te proporcione comodidad para dormir.
  • Si tienes alguna patología nasal acuda a su médico para corregirla.
Con toda seguridad esta información le fue útil para tratar el problema de dormir con la boca abierta.
 

Reportajes relacionados

Salud y bienestar:

Whatsapp