Dormir con calcetines

Dormir con calcetines es una práctica bastante común en invierno, cuando al meterse en la cama notamos el frío, especialmente en los pies. 
 
A continuación te hablaremos de los beneficios que tiene dormir con calcetines en base a algunas investigaciones que se han llevado a cabo acerca de dormir con calcetines.
 
Dormir con calcetines

¿Llevar calcetines a la cama ayuda a dormir más rápido?

Como ya se ha comentado en otros artículos, el cuerpo humano se guía por los ritmos circadianos, lo que significa que existen momentos donde la temperatura corporal puede ser ligeramente más elevada, normalmente por la tarde, y otros en los que es ligeramente inferior, normalmente por la noche.
 
Es por eso que dormir con calcetines por la noche en nuestro colchón nos puede ayudar a dormir mejor y más rápido.

¿Qué temperatura es cómoda para dormir?

La comunidad científica ha determinado que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21 grados centígrados.
 
Esta temperatura ideal tiene variaciones dependiendo del género. Esto es debido a que las mujeres tienen una tasa metabólica en reposo inferior a la de los hombres, lo que influye en su sensibilidad a los entornos de sueño más fríos. 
 
Los hombres, en cambio, parecen resistir temperaturas más elevadas de los dormitorios, lo que puede provocar pequeños conflictos a la hora de dormir por la noche.

¿Por qué usar calcetines a la hora de dormir?

Establecer la temperatura óptima en el dormitorio es sólo una parte de la ecuación para conseguir el mejor sueño. A medida que se acerca el final del día, nuestro cuerpo se prepara para dormir aumentando la producción de melatonina, momento en el que nuestra temperatura corporal comienza a descender. 
 
El uso de calcetines puede ayudar a un proceso llamado vasodilatación distal, que es el proceso por el cual la temperatura del cuerpo se reduce para permitir que el cuerpo produzca más melatonina, lo que ayuda a producir más sueño. 
 
La vasodilatación distal se refiere a un aumento del flujo sanguíneo a las extremidades, lo que permite que la temperatura corporal central descienda más rápidamente.
 
Calentar los pies y aumentar el flujo sanguíneo, por ejemplo llevando calcetines a la cama, puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente.

¿Pueden los calcetines ayudar en los trastornos del sueño?

Aunque dormir con calcetines puede no ayudar a todos los trastornos del sueño y la vigilia, hay pruebas que sugieren que calentar los pies antes de dormir puede reducir los síntomas del insomnio. Calentar los pies durante 20 minutos antes de acostarse puede reducir los síntomas del insomnio y también la fatiga. 

Otros beneficios de llevar calcetines en la cama

Dormir con calcetines no sólo ayuda a dormir más rápido y durante más tiempo, sino que también ofrece muchos beneficios adicionales.

Puede prevenir los sofocos de la menopausia

Los sofocos de la menopausia están causados por un aumento de la temperatura corporal, que puede producirse al despertar o durante el sueño. Aunque hay otros factores que contribuyen a los sofocos, como los niveles hormonales, dormir con calcetines puede ayudar a reducir la temperatura corporal, lo que puede ayudar a evitar los sofocos durante la noche.

Hace más fácil tener un orgasmo

Aunque no lo creas, además de mejorar el sueño, dormir con calcetines también puede mejorar tu vida sexual. Se necesitan más investigaciones, pero está claro que aumentar el flujo sanguíneo y la temperatura de la piel puede ayudar a alcanzar el orgasmo.

Reducción de los síntomas del síndrome de Raynaud

El síndrome de Raynaud está causado por una fuerte restricción de las pequeñas arterias de las extremidades, a menudo debida a la exposición al frío. Dormir con calcetines puede ayudar a evitar el frío, especialmente en invierno, y puede prevenir los síntomas del síndrome de Raynaud.

Puede prevenir los pies agrietados

No hay mejor momento para mimarse que mientras se duerme. Aplícate un bálsamo o loción curativa en los pies antes de acostarte y cúbrelos con calcetines para mantenerlos hidratados. Utiliza calcetines limpios todas las noches y descansa de vez en cuando para evitar la proliferación de bacterias.

¿Quién no debe dormir con calcetines?

No se recomienda dormir con calcetines a las personas con problemas circulatorios, pies hinchados u otras condiciones en las que los calcetines puedan reducir el flujo sanguíneo a los pies. Consulta siempre a tu médico de cabecera sobre la conveniencia de dormir con calcetines.

¿Qué tipo de calcetines son los mejores?

Elige calcetines lo suficientemente amplios para mejorar la circulación sanguínea y evita los calcetines que aprieten. Además, elige calcetines que no tengan humedad, ya que puede favorecer la proliferación de bacterias. 
 
Por ejemplo, los calcetines hechos de materiales naturales pueden ser mejores que los materiales sintéticos como el poliéster.

¿Y si no me gustan los calcetines?

Aunque no te guste el tacto de los calcetines, dormir con ellos puede ayudar a conciliar el sueño. He aquí algunas ideas.
 
  • Tomar un baño de pies o una ducha caliente antes de acostarse
  • Llevar unas zapatillas calientes antes de acostarse
  • Dormir con una manta adicional en el extremo de la cama para taparse bien los pies.
  • Date un masaje para calentar los pies (o pide ayuda a tu pareja)
  • Colocar un calefactor a los pies de la cama antes de acostarse (respetando las precauciones de seguridad establecidas por el fabricante).

¿Cómo afecta a la higiene del sueño dormir con calcetines?

Dormir con calcetines puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a dormir más tiempo.

La higiene del sueño se refiere a los hábitos, comportamientos y factores ambientales a la hora de dormir. Las personas que desean mejorar sus hábitos de higiene del sueño pueden probar un nuevo dormitorio, adoptar técnicas de relajación antes de acostarse o ajustar su rutina de ejercicios. Hay muchas maneras de desarrollar buenos hábitos de higiene del sueño. Si ves que llevar calcetines a la cama te ayuda a conciliar el sueño más rápido, ¿por qué no lo conviertes en parte de tu higiene del sueño?
 
Tanto si te pones calcetines en la cama como si te das un baño antes de acostarte, añadir el calentamiento de los pies a tu rutina nocturna te ayudará a conciliar el sueño más rápidamente.
 

Reportajes relacionados

Salud y bienestar:

Whatsapp