Lavar edredón de plumas, todo lo que necesitas saber

Si estás leyendo este artículo, es porque estás interesado en lavar edredón de plumas y no quieres equivocarte ni estropearlo al hacerlo. 
 
Los beneficios de dormir en un buen edredón son muchos, no solo se trata de que tiene un confort superior, si no que además son ligeros y transpirables con un fácil mantenimiento. Además, gracias a estos edredones, hacer la cama es mucho más fácil y sencillo.
 
Esto sin nombrar que si tenemos un buen edredón al que le demos buenos cuidados, este puede durarnos años sin ningún tipo de problema. 
 
Así pues, en este artículo vamos a darte una serie de consejos para que puedas lavar tu edredón de plumas sin problemas.

¿Cada cuanto se ha de lavar un edredón de plumas?

Para mantener el edredón de plumas limpio e higienizado conviene lavarlo de vez en cuando. Cada cuanto se ha de lavar depende mucho de a quién le preguntes, hay quien te dirá que cada año y otros te dirán que conviene lavarlo cada 4 años.
 
Nosotros recomendamos lavarlo cada dos años siempre que el edredón se utilice dentro de una funda nórdica. Si se utiliza como colcha sin funda, la recomendación es que se lave cuando se vea sucio.
 
Para poder lavarlos, lo recomendable es hacerlo en la época del año en la que todavía hace calor para que estos se sequen al aire libre, ya que así se secarán mejor después de lavarlos. Además como en las épocas de calor no se usan, tendremos menos prisa para que se sequen y por lo tanto nos aseguraremos de que no quede humedad en ellos.

¿Cómo lavar un edredón de plumas?

Ahora viene el quid de la cuestión, el cómo lavar estos edredones para que no se estropeen. Así pues lo primero que tenemos que hacer es leer la etiqueta del mismo para saber que podemos y que no podemos hacer.

¿Cómo interpretar la etiqueta de lavado del edredón?

 etiqueta edredon plumas
 
 
Estas etiquetas tienen una serie de símbolos que nos indican que podemos y que no podemos hacer a la hora de lavarlos. Si no sabes que significa no preocuparse, te lo explicamos todo.
 
 
 
De izquierda a derecha y de arriba abajo, los símbolos de la primera fila nos dicen:
  • Lavado a máquina o a mano con temperatura máxima de 30º
  • Lavado a máquina o a mano con temperatura máxima de 40º
  • Lavado a máquina o a mano con temperatura máxima de 60º
  • Lavado a máquina o a mano con temperatura máxima de 95º
En la segunda fila tenemos lo mismo indicandonos la temperatura máxima de lavado solo que en este caso el subrayado inferior nos dice que es una prenda delicada
 
En la tercera fila nos dice lo mismo que las anteriores, pero nos indica que la prenda es muy delicada.
 
En la cuarta fila, el símbolo de la mano nos está diciendo que se debe lavar a mano.
 
En la quinta fila, tenemos los simbolos de planchado que nos dicen la temperatura que podemos usar a la hora de planchar. Los tres puntos dentro de la plancha nos están diciendo que podemos usar temperatura alta de planchado, los dos puntos temperatura media y el punto nos dice que tenemos que usar una temperatura baja para planchar.
 
En el caso de la plancha tachada, lo que nos están diciendo es que no podemos planchar la prenda.
 
En la sexta fila vemos unas letras dentro de un círculo, esto nos dice que la prenda debe lavarse en seco. La F nos dice que se pueden usar disolventes fluorados para la limpieza en seco. La letra P nos dice que podemos usar productos de limpieza que incorporen percloroetileno. La letra W nos dice que se puede lavar en seco y por último el círculo tachado nos dice que no se puede lavar en seco.
 
En la séptima fila, tenemos las recomendaciones de uso de lejía. El triángulo vacío quiere decir que podemos usar lejía, el que tiene tres rayas nos dice que no se puede usar lejía ni blanqueadores y por último el triángulo tachado quiere decir que no se puede utilizar lejía en el lavado.
 
La última fila de todas nos habla del secado. El primer símbolo que tiene dos puntos en el interior del círculo, nos dice que sequemos la prenda a una temperatura media, con un punto nos dice que sequemos la prenda a una temperatura baja y por último el símbolo tachado nos dice que no sequemos la prenda a máquina.

Los siguientes pasos para lavar un edredón de plumas…

Ahora que sabemos interpretar la etiqueta de nuestro edredón de plumas, lo que tenemos que hacer es buscarnos una lavadora lo suficientemente grande como para poder lavarlo. Podrás usar la lavadora de casa siempre y cuando, al meter el edredón, este no llene por completo el tambor de la lavadora.
 
Si el edredón llena por completo el tambor de la lavadora tendrás que llevarlo a una lavandería o buscar otra lavadora ya que no es bueno para la lavadora, pudiendose estropear.
 
Otro paso fundamental a la hora de lavar un edredón de plumas es comprobar que este no tiene ningún descosido por el que pudiera escapar el relleno del edredón. En caso de tener un descosido, seguro será muy sencillo de solucionar con hilo y aguja.
 
Cuando finalmente laves el edredón teniendo en cuenta las instrucciones de lavado del fabricante, vendrá la parte de secado del edredón, pero antes comentar que es posible que al sacarlo mojado de la lavadora lo notemos apelmazado.
 
Esto es algo completamente normal e incluso podemos ver que el relleno interior ha pasado de ser blanco a ser algo gris, esto en principio es algo normal que pasa cuando el edredón está completamente seco.
 
Ahora lo que quedaría es secar el edredón al aire libre para en un sitio con el suficiente espacio para poder hacerlo con el edredón completamente extendido evitando que los extremos del edredón cuelguen en exceso y que por lo tanto puedan mancharse. 
 
Este método de secado es el más lento pero el más seguro para tu edredón. Recuerda ir vigilando el secado del mismo girando de vez en cuando para que se vaya secando de manera uniforme. 
 
Otra cosa a tener en cuenta es que si usamos una sola cuerda de tender para secar el edredón, debemos tener la precaución de vigilarlo muy bien ya que la humedad se quedará en los bordes del mismo pudiendo provocar que esa humedad se quede en el mismo. 
 
Si se va a secar en una sola cuerda, recomendamos que se haga solo si es en un día soleado y que podamos ir vigilando y girando el edredón de plumas para evitar las acumulaciones de humedad.

¿Cómo cuidar mi edredón de plumas?

Ahora que sabemos como podemos lavar nuestro edredón de plumas, lo que nos quedaría es darte una serie de consejos para que este dure el mayor tiempo posible. Por suerte el cuidado de estos edredones es más bien sencillo, por lo que no tendrás problemas.

Usar una funda nórdica

Lo primero es lo primero, para que el edredón dure el mayor tiempo posible, lo recomendable es que usemos una funda nórdica para protegerlo y mantenerlo lo más limpio posible. De este modo podremos lavar la funda cada una o dos semanas y mantener el edredón limpio.

Sacudir el edredón para mantenerlo mullido

Otro consejo que te ayudará a tener un edredón el máximo tiempo contigo, es que cuando hagas la cama, sacudas el edredón para mantenerlo oxigenado y mullido.

Airea el edredón

Evitando la acumulación de humedad evitamos el deterioro del edredón. Así pues, airea el edredón regularmente para evitar humedades y posibles malos olores.

Protege el edredón de una temporada a otra

Cuando pasa el frío, necesitaremos guardar bien el edredón a poder ser en su envoltorio original o en otro de similares características, de este modo podrás protegerlo de las manchas o los ácaros.
 
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y recordarte que si necesitas comprar una funda nórdica o un colchón para poder descansar mejor por las noches, en La Tienda HOME somos expertos en la venta de productos de descanso, por lo que podremos ayudarte sin problemas.
 

Artículos relacionados:

Whatsapp