¿Cómo limpiar un sofá de tela?

¿Cuántas horas pasas en el sofá? Piensalos, al menos dos cada día después de la cena y dos más los fines de semana. El sofá es uno de los muebles más utilizados en el hogar. Así que es natural que con el tiempo, sobre todo si es de tela, se manche y pueda incluso llegar a coger olores. Limpiar el sofá no tiene por qué ser una tarea que requiera mucho tiempo. Puede ser más rápido y sencillo si tienes en cuenta el estado del sofá, el tipo de tela que tiene y lo sucio que está.
 
La limpieza a fondo del sofá es una de las tareas que debe realizarse al menos una vez cada seis meses, aunque no parezca estar sucio. El polvo y los ácaros pueden darle un aspecto sucio y desaliñado, además de acumularse en las esquinas.
 
 
Limpiar sofá de tela
 
 
 

Cómo limpiar un sofá

Hay varias formas de limpiar los sofás sin utilizar productos químicos, por ejemplo con el uso de vapor, productos domésticos. Te contamos cómo llevar a cabo la limpieza del sofá.

Aspirar antes de limpiar

No importa el tipo de sofá que tengas, debes aspirarlo. Retira los cojines y la funda de sofá si es que la tiene de los asientos, y aspira cada uno de ellos, y luego aspira toda la superficie, incluido el respaldo del sofá. 
 
Si el sofá está pegado a una pared o hay muebles cerca, muévelo a ser posible para aspirar la parte trasera y la inferior. Utiliza un aspirador con un cepillo y una boquilla plana para limpiar todos los rincones. Si no tienes uno, utiliza un cepillo de cerdas finas para eliminar los elementos que no haya retirado el aspirador. Además, limpia los elementos que no sean de tela, como las patas, con un paño que no suelte pelusa.
 
A continuación, dependiendo del tipo de tejido del sofá tendrás que limpiarlo de una manera u otra. Si la cubierta es desmontable, quitala y lavala según las instrucciones de la etiqueta. 
 
En caso de duda, lavarla en agua fría, con jabón suave, girando algo suavemente y sin suavizante. Para evitar la decoloración, no expongas nunca la funda al sol y déjala secar al natural. 
 
Si no se puede quitar la funda, comprueba el material de la tela del sofá antes de la limpieza para asegurarse de que no haya arañazos o decoloración en zonas poco visibles de la tapicería antes del tratamiento.

Cómo limpiar un sofá de tela muy sucia

Si el sofá está muy sucios, es mejor tratarlo primero. Para ello usaremos 1 litro de agua tibia, 1 taza de vinagre (o zumo de limón) y bicarbonato de sodio. 
 
Pulveriza esta solución sobre la mancha y elimínala con un movimiento circular con un paño sin pelusas y con cuidado. A continuación, aplica lo mismo a todo el sofá, fijándote en que no queden huecos.

Cómo limpiar un sofá de tela con un limpiador de vapor

Si tienes una limpiadora de vapor, te recomendamos que la utilices para limpiar los sofás de tela. Elimina las manchas difíciles con los limpiadores domésticos descritos anteriormente y luego pasa a la limpieza a vapor con agua limpia. Sí, ¡sólo hay que vaporizar! Aplica vapor a toda la superficie del sofá de tela de forma ordenada y con paciencia. Se recomienda consultar las instrucciones del fabricante. A continuación, secar bien antes de utilizarlo.

Cómo cuidar los sofás de tela antimanchas

A pesar de su nombre, un sofá de tela puede ensuciarse con el uso diario y parecer que ha perdido su color. Si ya lo has aspirado como se ha explicado, simplemente límpialo con un paño húmedo con agua. Si la mancha está seca, humedece hasta que se desprenda bien. 
 

Reportajes relacionados

Whatsapp