Manos dormidas al despertar

 
dolor de manos al despertar
  Si eres de las que despiertan con las manos dormidas causándote mucha preocupación porque desconoces el motivo; no tengas miedo, este problema es común y afecta a una gran cantidad de personas.  Antes de empezar con el artículo, tener en cuenta la importancia de un buen colchón para poder descansar correctamente por las noches.
A continuación te hablaré sobre este tema y de las posibles causas de las manos dormidas al despertar. 

Manos dormidas al despertar

Ciertamente tener las manos dormidas al despertar, no es nada de que preocuparse ya que suele tener un origen neurológico. En muchos casos, puede producirse la sensación de hormigueo desde el antebrazo hasta llegar a la mano. 
 
Esta sensación de entumecimiento y hormigueo se llama parestesia y generalmente también afecta los brazos, las piernas y los pies. 
 
La razón por el cual despertamos con las manos dormidas puede ser más simple de lo que crees y generalmente está relacionada con la presión sobre las terminaciones nerviosas de sus manos al dormir. Suele ocurrir cuando duermes encima de tu brazo o cuando tu mano se aprieta con demasiada fuerza debajo de la almohada.
 
Este problemas no se trata de una enfermedad grave por lo que no hay de qué preocuparse. En este caso se debe  a una cuestión de mala postura al dormir. Es  normal que una vez que la presión desaparece empezamos a mover las manos sin problemas.  Si esto sucede todas las noches, ya se deberá acudir al médico.

Causas del adormecimiento de las manos

 
mujer con dolor de manos

 

Cualquier presión en esta área causará entumecimiento u hormigueo, pero te diremos qué puede causar que sientas tus manos dormidas al despertar.
 
La falta de flujo sanguíneo en las manos es una de las razones frecuentes por lo que sucede esto ya que muchas veces nos dormimos encima del brazo produciendo una reducción del flujo sanguíneo generando en las manos hormigueo, calambre o adormecimiento.
 
Las personas con migrañas tienen esta sensación de hormigueo en la cara y sienten dolor en las manos o las piernas. A veces, el dolor es tan intenso que el paciente pierde movilidad en la zona afectada.
 
Ciertas enfermedades, como la aterosclerosis, son una de las más comunes que causan entumecimiento en manos y brazos. Se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada para mejorar el riego sanguíneo, aumentar la actividad física, reducir el estrés y eliminar el tabaco y el alcohol.
 
También el Síndrome del túnel Carpiano puede ser una causa, ya que es una enfermedad que daña el nervio mediano. Cuando realizamos movimientos repetitivos de los dedos, los ligamentos pasan por el estrecho canal del túnel, y éste tiende a inflamarse. Si por alguna razón aumenta la presión en el nervio túnel carpiano, causará dolor que se extiende desde la muñeca hasta el dedo, también produce una sensación de entumecimiento en la mano.
 
Otras causas pudieran ser  la retención de líquido, esto está relacionado con un estilo de vida sedentario y una dieta incorrecta. También se puede manifestar en las manos, y producirá una típica sensación de hormigueo al despertar.
 
Por otro lado, la deficiencia de vitamina B y una mala alimentación puede conducir a deficiencias de ciertos nutrientes, lo que puede hacer que el cuerpo se sienta cansado al despertar o relajarse, causando letargo y sobrecarga de piernas y manos.
 
Asimismo, el uso excesivo de las manos puede ocasionar adormecimiento o entumecimiento, lo cual afecta a las personas que trabajan constantemente con la computadora, entre otros. En este caso, el dolor y los calambres pueden provocar que se despierte en la noche.
 
Y este entumecimiento también puede deberse a problemas cervicales. En última instancia, si su mano no recibe la señal necesaria para despertarse, es normal quedarse dormido.

Cómo evitar levantarte con la mano entumecida

 
En el momento que despierte con las manos dormidas, es necesario que siga una serie de recomendaciones, consejos y sugerencias que le ayudarán a reducir y prevenir esta sensación.
 
    • La primera sugerencia aplicar hielo en ambas manos hasta que desaparezca la sensación de hormigueo.
 
    • Trate de mover las manos y los dedos, para hacer circular la sangre. Tienes que ir moviéndolos poco a poco hasta que empieces a sentir mejoría. Evitar agitarlas muy rápido, ya que al hacer esto puede empeorar. 
 
    • Este problema puede deberse al tipo de colchón donde duerme ya que a veces es demasiado duro o se encuentra deteriorado, lo mejor es cambiarlo.
 
    • También se le recomienda revisar el tipo de almohada. Al presentar este problema con las manos, es mejor elegir una que se adapte a tu postura y hábitos al dormir.
 
    • Los ejercicios de masaje y estiramiento ayudan a prevenir la posible fatiga de las manos y el consiguiente hormigueo, entumecimiento o adormecimiento. Con una crema o gotas de aceite natural en tus manos, realice un mensaje haciendo movimientos circulares durante 5 minutos, repitiendo si es necesario lo que permitirá que se active la circulación y estimule los nervios de esa zona.
 
    • Se recomienda poner las manos en agua fría antes de acostarse. Si es posible, también puede agregar hielo, esto puede aliviar la tensión nerviosa, reducir la inflamación y reducir la posibilidad de hormigueo en tus manos.
 
    •  Es importante desarrollar hábitos saludables, se recomienda beber mucha agua durante el día para reducir la posibilidad de retención de agua y prevenir el entumecimiento en tus manos.
 
    • Si pasas mucho tiempo en la computadora, usa una muñequera. Le dará suficiente presión para proteger tus nervios y articulaciones.
 
    • Incluye alimentos ricos en vitamina B en tu dieta diaria, como huevos, atún, granos y plátanos, así como cualquier suplemento que te indique el médico y que te proporcionará esta vitamina básica para evitar hormigueo o parestesia en tus manos.
 
    • Es importante que tome una posición correcta al dormir, así evitar una presión excesiva en las extremidades que te puede causar tensión muscular y mala circulación sanguínea. 
 
Como ves, aunque en la mayoría de los casos esto no es tan grave como se esperaba, hay que tener en cuenta que al hacerse frecuente lo mejor es acudir al médico. 
 
Si es solo por una postura incorrecta mientras duermes, estas sugerencias pueden ser útiles para eliminar el entumecimiento de las manos. ¡Nos vemos!
 
 
Salud y bienestar:

Video

Te invitamos a ver el siguiente vídeo, haga clic aquí, donde puedes obtener más información sobre Manos dormidas al despertar.
Whatsapp