Sudores nocturnos

Si eres de las personas que se despierta por la noche debido a la gran cantidad de sudor en tu cuerpo, además estar empapado te resulta molesto e incómodo, déjame decirte que en la mayoría de los casos esto no es grave, pero cuando se vuelve frecuente y te impide conciliar el sueño, es mejor acudir al médico porque dicen que es mejor estar seguro que lamentar. Sigue leyendo para saber todo acerca de los sudores nocturnos.

Sudores nocturnos ¿Qué son?

Es el aumento repentino de calor provocando una gran cantidad de sudoración durante el sueño. Esto puede hacer que la persona moje su pijama o las sábanas o incluso las empape, lo que impide que pueda conciliar el sueño con tranquilidad. Los sudores nocturnos pueden afectar a hombres y mujeres, adultos o niños.

En la mayoría de los casos, los sudores nocturnos son causados ​​por la temperatura ambiente o por la tela que se usa para hacer las pijamas, o quizás por que el colchón que se usa para dormir no transpira lo suficiente, esto es normal y muy común. Pero en otras ocasiones, estas sudoraciones al volverse constantes pueden ser un signo de un problema mucho más grave, y debes revisarlo lo antes posible.

 Sudores nocturnos

Los sudores nocturnos también se asocian con fiebre, pérdida de peso, dolor en una parte del cuerpo, tos, diarrea u otros síntomas. En algunos casos, puede indicar la presencia de una determinada enfermedad, como: trastornos hormonales o metabólicos, infecciones o enfermedades neurológicas.

5 causas de los sudores nocturnos que no tienen que ver con la menopausia

Si la sudoración en las noches viene acompañada de otros síntomas, como fiebre, escalofríos, pérdida de peso o sofocos, puede ser un signo de que algo no anda bien con su salud.

Estas son los principales 5 causas de los sudores nocturnos, además de la menopausia que no te permiten dormir tranquilo ya que la sensación de estar completamente mojado, lo hace sentir incómodo.

1.      Una de las causas de la sudoración puede ser la hiperhidrosis, es decir, las glándulas sudoríparas producen demasiado sudor, que puede aparecer en todo el cuerpo o localmente en determinadas partes como manos, axilas, cuello o piernas de manera sistémica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de sudoración puede ocurrir en cualquier momento del día.

2.      Los sudores nocturnos son efectos secundarios comunes de la apnea del sueño. Es esta enfermedad la que bloquea las vías respiratorias del paciente, restringiendo así el flujo de aire que debe llegar a los pulmones, aumentando así la temperatura corporal. Si además de sudar, roncar y dolores de cabeza por la noche, y está cansado todo el día, es posible que deba tratar la apnea del sueño para causar otras afecciones.

3.      También diversos tipos de medicamentos pueden causar sudores nocturnos o enrojecimiento y fiebre en la cara, como los antidepresivos y algunos medicamentos utilizados para el tratamiento psiquiátrico. Medicamentos utilizados para reducir la fiebre.

4.      Otra causa es el embarazo, esta es una condición fisiológica que puede desencadenar sudores nocturnos en las mujeres. Esto se debe a que durante el embarazo, los niveles hormonales aumentan, lo que hace que aumente la temperatura corporal. El hipotálamo es el centro cerebral y se encarga de regular estos valores a través de la transpiración. Aunque no todas las embarazadas sudan por la noche, lo cierto es que este problema se irá agravando a medida que se acerque el momento del parto.

5.      Si tiene niveles bajos de azúcar en sangre, la sudoración excesiva también es uno de los efectos secundarios. Esto es muy común en los diabéticos. Cuando la dosis es inferior a 70 mg / dL, se produce una hipoglucemia. Sin embargo, este valor debe estar por debajo de 55 mg / dL para indicar que tenemos hipoglucemia. En ambos casos, además de la sudoración, pueden aparecer otros síntomas durante el sueño, como mareos, vértigo hasta pesadillas en algunos casos.

Ansiedad y sudores nocturnos

Los nervios, el estrés y la ansiedad son factores que influyen a la hora de conciliar el sueño. Por lo general, cuando estamos inquietos y experimentamos un período de tensión, nos cuesta dormir, nos despertamos con más frecuencia y el sudor puede aparecer repentinamente por nuestro estado. Es precisamente por esto que cuando estamos bajo estrés, podemos hacer que nuestro corazón lata más rápido y consuma más energía de lo normal produciendo la sudoración.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad afecta directamente al sistema nervioso, que es una señal que envía señales necesarias a las glándulas sudoríparas (especialmente a las endocrinas), señales que están más directamente relacionadas con el sistema de regulación de la temperatura de la piel.

Esto significa que en un estado de ansiedad prolongada, el sistema nervioso interpretará la situación como una amenaza y responderá activando su sistema de defensa, aumentando así el flujo sanguíneo donde más se necesita, debido a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. La temperatura sube. En este caso, el sistema nervioso activa la producción de sudor, que enfría el cuerpo.

La solución al problema puede ser aprender a manejar mejor lo que le provoque una situación de angustia. Si no conoce la causa, es bueno buscar ayuda médica para aliviar los síntomas de ansiedad. Además los ejercicios relajantes antes o durante la cama pueden ayudarlo a conciliar el sueño rápidamente y reducir los niveles de ansiedad.

Causas de los sofocos y los sudores nocturnos en pacientes de cáncer

En los pacientes con cáncer, los sofocos y los sudores nocturnos pueden ser causados ​​por el tumor, su tratamiento u otras afecciones. Además por ciertos tipos de medicamentos que son necesarios para su recuperación. Sin embargo, pueden aparecer otros  síntomas, como pérdida de peso, aumento de los ganglios linfáticos, mayor riesgo de sangrado y disminución del sistema inmunológico. 

Tratamientos de los sofocos y los sudores nocturnos en pacientes de cáncer

El  tratamiento debe realizarse bajo las indicaciones de su médico oncólogo. Según el tipo de cáncer y la gravedad de la situación.

Se puede tomar algunas medidas para aumentar la comodidad para tratar los sudores nocturnos relacionados con el cáncer:

·         Use ropa holgada de algodón.

·         Use un ventilador y abra las ventanas para que circule el aire.

·         Practica técnicas de relajación y respiración profunda.

Es importante tener en cuenta la información sobre los sudores nocturnos, que no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, si suda con frecuencia y afecta su sueño, acompañado de otros síntomas, se recomienda que consulte a un médico para descartar problemas más graves. ¡Nos vemos!

 

Salud y bienestar:

Whatsapp