¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte?

¿Cuándo es el mejor momento para practicar deporte y mejorar tu salud? Partiendo de la base de que lo que realmente importa es desarrollar un hábito de ejercicio regular como parte de un estilo de vida saludable, lo cierto es que cuándo y en qué momento es más efectivo ponerse las zapatillas es una de las cuestiones más debatidas. Por la mañana después de levantarse del colchón, por la noche o justo antes de acostarse.

Mejor hora para hacer deporte

Se han realizado muchos estudios, el más reciente dos estudios científicos realizados en Estados Unidos e Israel. Y, para sorpresa, mostraron resultados muy diferentes.

¿Cuál es la mejor hora del día para entrenar?

El primer estudio realizado por la Universidad de California en Irvine afirma que el mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana, justo después de levantarse de la cama.

Según este estudio, el deporte al comienzo del día produce las hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina y endorfinas, que hacen que te sientas bien para el día, y es el mejor momento para impulsar tu metabolismo, cambiar tu estado de ánimo y reducir el estrés.

Según sus investigaciones, el mejor momento para hacer deporte es a última hora de la tarde y por la noche. Creen que este es el momento más eficiente para la actividad física, ya que se queman más calorías debido a un menor consumo de oxígeno, una mayor fuerza y resistencia y una temperatura corporal algo más elevada.

Como se ha mencionado anteriormente, aunque ambos periodos de tiempo tienen sus ventajas, también tienen sus desventajas. Y en cualquier caso, no hay duda de que el mejor momento del día para incorporar el deporte a tu vida es cuando puedes entrar en una rutina. 

Algunas personas se levantan por la mañana y entrenan antes de empezar a trabajar. Otros aprovechan los descansos del mediodía para escaparse al gimnasio. Otros prefieren hacer ejercicio a última hora de la tarde para aliviar el estrés del día. Si no estás seguro de a qué grupo perteneces, lo mejor es probar diferentes horarios hasta que encuentres el tuyo. 

Hagas lo que hagas, lo importante es que lo disfrutes,ya que los estudios demuestran que tanto las mañanas como las tardes tienen sus ventajas, sólo tienes que decidir cuál es la mejor para tí.

¿Es mejor entrenar por la mañana?

Entrenar a primera hora de la mañana es eficaz porque no hay excusa de no tener tiempo y el trabajo se acumula por la tarde, así que es mejor coger una rutina.

Mejora tu ciclo de sueño

Puede ser difícil levantarse temprano, pero si lo conviertes en un hábito, funcionará a favor de tu ritmo circadiano de estar alerta por la mañana y cansado por la noche, permitiéndote dormir mejor, lo que te llevará a tener más masa muscular.

Se puede quemar más grasa

Entrenar con el estómago vacío quema más grasa que entrenar después de comer. Esto se debe a que el cuerpo utiliza sus reservas de grasa para hacer ejercicio. Los estudios también han demostrado que hacer ejercicio por la mañana es más eficaz para perder peso, ya que se queman más calorías después del ejercicio.

Aumento de la energía

El ejercicio justo después de despertarnos nos hace estar más activos y alerta. Y también mejora la concentración.

Mejora el estado de ánimo

Se liberan endorfinas y hormonas de la felicidad, lo que hace que nos sintamos mejor y más alegres después del ejercicio.

5 razones para entrenar por la tarde

Mejor rendimiento físico

Según las últimas investigaciones, las personas que hacen ejercicio por la noche tardan un 20% más en llegar al agotamiento. Esto significa que la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia son mejores por la noche que por la mañana.

Necesitas menos calentamiento

Tu cuerpo se calienta a lo largo del día, por lo que tardas menos en alcanzar tu ritmo óptimo de entrenamiento.

Las hormonas te ayudan

Especialmente en el caso de los hombres, entrenar por la noche produce más testosterona que por la mañana, lo que aumenta su estado físico.

Aliviar el estrés

Hacer ejercicio por la noche puede ayudarle a recuperarse del entrenamiento del día. Las endorfinas liberadas por el deporte pueden hacer que estés más relajado al acostarte.

Puede fomentar hábitos saludables

No te acuestes, no veas la televisión, no bebas cerveza al final de la jornada laboral. Si te acostumbras a ir al gimnasio por la tarde, puedes sustituir estos hábitos por otros más saludables.

Whatsapp