Cómo limpiar un sofá de tela

 

 

1.- Las recomendaciones del fabricante

2.- Cómo limpiar un sofá de tela dependiendo del tipo de sofá

3.- Consejos de limpieza cotidiana del sofá

4.- Consejos de limpieza en profundidad

5.- Cómo limpiar tu sofá en casa, los trucos caseros

 

Sin duda el salón de nuestra casa tiene un claro protagonista y no es otro que el sofá. Es nuestro compañero de fatigas, se ha visto con nosotros todas y cada una de las películas de domingo y nos ha ayudado a dormir en esos días de placenteras siestas.

 

Seguro que en el transcurso de esas tardes de domingo viendo películas se nos ha caído alguna palomita en el sofá, o se nos ha derramado algún líquido en él, ya sea agua o algún refresco. Los sofás son muebles muy propensos a mancharse y a acumular suciedad.


Es por esto por lo que debemos conocer los métodos y maneras que nos enseñen cómo limpiar nuestro sofá. También habrá quien tenga sofás de piel o polipiel en su hogar, la limpieza de esos sofás la trataremos en posteriores artículos, en este queremos centrarnos en cómo limpiar un sofá de tela.

 

 

  1.- Las recomendaciones del fabricante

 

Antes de empezar la limpieza del sofá, debes primero informarte acerca de los materiales que lo componen y cerciorarte de los productos que puedes o no puedes usar para su limpieza, no queremos comenzar a limpiar y estropear la tela del sofá; con lo que nos costó elegir la tela y el color ideal para que combinará con todos los elementos de nuestro salón.

 

Normalmente, cuando vamos a comprar un sofá podemos ver las características y composiciones en la ficha del mismo, detallando el tipo de tela en las que puede tapizarse  y las garantías que esta tiene. Si hace tiempo que compraste el sofá y no te acuerdas de las características de la tela no tienes porque preocuparte, ya que de normal, los sofás tienen etiquetas entre los cojines en las que se indica las características de la tela, así como los consejos de limpieza. Igual que las etiquetas de la ropa.

 

Una vez que encontremos la etiqueta y leamos las características de la tela del sofá, conoceremos la mejor manera de realizar su limpieza. No obstante, te dejamos algunos consejos generalistas de limpieza dependiendo del tipo de tela.

 

El algodón el lino y la lana son fibras que absorben de manera rápida cualquier sustancia que puede manchar nuestro sofá, por lo que tenemos que tener más cuidado para que no se manchen ya que luego son más costosos de limpiar. En este caso, podemos poner una funda de sofá, o un plaid para evitar futuros disgustos.

 

La chenilla y el terciopelo son materiales que no toleran bien el calor, por lo que a la hora de limpiarlos hay que evitar usar agua caliente, la secadora o la plancha. La limpieza en seco suele ir bien para este tipo de tela.


La loneta es un material que tiene una alta resistencia, por lo que podemos aplicar un método de limpieza usando un cepillo y agua caliente.

 

 2.- Cómo limpiar un sofá de tela dependiendo del tipo de sofá

Una vez que sepamos el tipo de tela que envuelve nuestro precioso sofá, hay que ver el método que vamos a utilizar para limpiarlo. Una de las primeras cosas que debemos de mirar es si nuestro sofá es desenfundable. Que nuestro sofá sea desenfundable significa que podemos quitarle la funda de los cojines y el respaldo para poder lavarlos por separado en la lavadora o a mano.

 

Si nuestro sofá no es desenfundable, siempre lo podemos limpiar de manera normal a través de alguno de estos métodos:

 

  • Cepillado y aspirado
  • Detergente suave y agua tibia
  • Limpieza en seco  

 

En los siguientes puntos explicaremos en detalle en qué consiste cada uno de los métodos de limpieza.

 

 3.- Consejos de limpieza cotidiana del sofá

De manera cotidiana, el mantenimiento del sofá es de lo más sencillo. Nosotros recomendamos realizar una limpieza superficial del mismo cada una o dos semanas para mantenerlo siempre en condiciones óptimas. Esta limpieza de mantenimiento consiste en primero aspirar y cepillar nuestro sofá para quitarle toda la suciedad superficial como puede ser polvo y pelos que se hayan quedado adheridos al el, para después pasarle un paño húmedo con agua tibia y detergente.

 

Si no estas seguro de si el detergente o las proporciones son óptimas para tu sofá, puedes probar a pasar el paño húmedo primero por una zona poco visible y pequeña del sofá, para probar que el método no es nocivo para la tela.

 

Una vez hayamos realizado la prueba, lo que debemos de hacer es, frotar en círculos, suavemente, con el trapo húmedo toda la superficie el sofá. Enjuaga de manera regular el trapo para que la limpieza sea lo más efectiva posible.

 

Una vez termines de limpiar el sofá, déjalo secar bien antes de usarlo. Después solo quedará disfrutar de un sofá seco y limpio.

 


4.- Consejos de limpieza en profundidad

 

Al menos una vez al mes o cada dos meses, dependiendo del uso que se le esté dando al sofá, se debería hacer una limpieza más profunda. Para ello, si tienes un sofá desenfundable, deberás quitar todas las fundas para lavarlas, bien en la lavadora o bien a mano.

 

En caso de que el sofá no sea desenfundable, y no se puedan lavar las fundas por separado, lo que se recomienda es desmontar el sofá todo lo que se pueda para poder acceder a partes del mismo que de normal quedan ocultas, para poder cepillar y aspirar. En primer lugar, eliminaremos toda la suciedad superficial, y poder así cepillarlo y aspirarlo. Seguidamente, pasaremos un paño húmedo con detergente como hemos explicado en el punto anterior. Una vez terminado, dejar secar el sofá y todas sus partes antes de montarlo para volver a disfrutar de un sofá limpio como el primer día.

 

  5.- Cómo limpiar tu sofá en casa, los trucos caseros

 

Los productos de limpieza especializados pueden dar un muy buen resultado a la hora de limpiar tu sofá, pero normalmente suelen tener un precio elevado. Es por ello que dejamos aquí dos alternativas de limpieza caseras para limpiar tu sofá.

 

Antes de probar estas técnicas en tu sofá, te recomendamos empezar por una zona pequeña y poco visible del mismo. De esta manera podrás comprobar los resultados y saber si son efectivos, o nocivos, para el tipo de tela sobre la que se están aplicando. Este consejo es extensible para cuando utilices cualquier producto ya que por bueno y caro que sea.

 

5.1.- Alcohol

 

Para limpiar tu sofá con alcohol lo que deberás de hacer es colocarlo en un pulverizador para ir rociando el sofá con alcohol. Una vez rociado, pasarle un cepillo de cerdas suaves y después un trapo para eliminar la suciedad. Verás como la suciedad se va quedando impregnada en el trapo a medida que lo pasas mientras que el alcohol se evapora rápidamente, dejando el sofá limpio y fresco.

 

5.2.- Zumo de Limón

 

Otra alternativa que puede irle muy bien a la limpieza de tu sofá, es mezclar en un recipiente con pulverizador media taza de agua, un vasito de alcohol medio vasito de jugo de limón y una cucharada de detergente líquido. Una vez lo tengas todo, deberás de conseguir una mezcla homogénea para después pulverizar este producto casero sobre tu sofá. Después deberás pasar un paño húmedo para eliminar la suciedad del sofá.


 

Whatsapp