Material viscoelástico: espumado y moldeado

En la elección del colchón es fundamental la información sobre las características y las propiedades que distinguen los distintos tipos.

Entre los colchones de muelles, de látex y los viscoelásticos son estos últimos los que aportan una textura intermedia en cuanto a firmeza, pues no son ni tan duros como los de muelles ni tan blandos como los de látex.

Sin embargo, también dentro del material viscoelástico, existe una amplia variedad de particularidades que dependen del tipo de fabricación del producto. Estas características son importantes en la medida que repercuten directamente en el aspecto final del colchón y en las propiedades que transmiten al usuario.

El material viscoelástico puede presentarse en los colchones de distintas formas. En este sentido, podemos diferenciar entre el viscoelástico espumado y el viscoelástico moldeado.

 
  • Viscoelástico espumado:

Se trata del viscoelástico comúnmente denominado de “poro abierto” o de “célula abierta” y se usa en la mayoría de los colchones clónicos económicos del mercado.
Como ventaja, es más barato que un moldeado de la misma densidad. Para su producción se vierte el viscoelástico en una superficie abierta y se añade un producto químico que, al reaccionar con el aire, crece sin limitaciones. Después, este bloque se corta a la medida deseada.

En el viscoelástico espumado el poro es más grande que en el moldeado. Por ello, la circulación del aire es más rápida, disminuyendo en gran medida la sensación viscoelástica.


La utilización más frecuente de este tipo de viscoelástico es para el acolchado de algunos colchones y para el núcleo de otros de composición estándar.

  • Viscoelástico moldeado:

Este viscoelástico es, a diferencia del espumado, superior en calidad y precio. Es conocido porque, habitualmente, se emplea en las almohadas viscoelásticas que se venden a nivel mundial con este formato.

Por otro lado, desde hace años la empresa Tempur se ha encargado de su promoción y comercialización convirtiéndose en líder en venta de equipos viscoelásticos de calidad. Por este motivo y queriendo seguir sus pasos, aunque a un precio mucho más asequible, nuestros modelos HOME BioMemory® se fabrican con este mismo material. Además, en estos colchones se han eliminado componentes derivados del petróleo y se han sustituido por otros de origen vegetal. De esta manera se consigue un colchón más natural y, por tanto, higiénico, ecológico y saludable para el durmiente.

El proceso de fabricación del viscoelástico moldeado se realiza introduciendo en un molde cerrado el material viscoelástico junto con un producto químico que lo hará aumentar. Sin embargo, al encontrar topes y no crecer al aire libre como en el caso anterior, la célula o el poro es más pequeño. Por tanto, la circulación del aire a través del viscoelástico moldeado es más lenta consiguiendo una mayor sensación viscoelástica.

 
Viescoelástico espumado
Viescoelástico moldeado
 

Hay empresas o marcas que destacan el viscoelástico espumado por ventajas de ventilación. Este es un puro argumento de venta sin mucho sentido, dado que el viscoelástico es un material sintético que no requiere ventilación al no tener problemas de humedad. Entre las ventajas del viscoelástico moldeado, la más destacada es que se recupera más lentamente que el espumado. Esto hace que la sensación al dormir sea más intensa y el confort mayor. En la fabricación del viscoelástico moldeado existen dos posibilidades. La primera es la producción de bloques de más de 15 cm de altura, que no se suelen cortar. La segunda es la elaboración de bloques que tengan la medida del producto, como por ejemplo 150x190 cm, pero con una altura muy superior a la de la capa deseada. Estos bloques posteriormente son cortados por planchas. Este último proceso de fabricación es el empleado en los colchones de La Tienda Home, en algunos modelos de Pikolin y en los de Tempur, entre otros. De esta manera, este tipo de viscoelástico moldeado se convierte en el material idóneo para la confección del colchón. Durante su proceso de fabricación, se unen la tecnología y el diseño para convertir estas piezas en símbolos del descanso.


Tras estas observaciones, cabe destacar que, aún siendo la materia más completa para la fabricación de un colchón, el material viscoelástico está sujeto a una serie de variaciones dependiendo de su proceso de producción. Una buena calidad a un precio económico nos conduce hasta el viscoelástico espumado. Sin embargo, para una calidad superior y un perfecto confort durante las horas de sueños, factores clave en el descanso, el viscoelástico moldeado es la mejor elección.

Este texto es propiedad de INTERNATIONAL MAGA SHOPS S.L.U. y está inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana. Se prohibe la copia o reproducción total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento de la empresa.

Whatsapp