Diseños de sofás

A la hora de comprar un sofá nos encontramos con que hay una gran cantidad de diseños distintos, los cuales conviene conocer antes de ir a la tienda con el fin de tener una idea aproximada de lo que necesitamos.

También hay que saber qué tapicerías hay disponibles, pues lo cierto es que el aspecto de un sofá cambia por completo con una tapicería de uno u otro material.

¿Qué tipos de sofás podemos encontrar en las tiendas?

Tenemos casi tantos diseños de sofás como clientes y necesidades, de forma que vamos a ver algunos de ellos, tanto los más comunes como los más extraños, aquellos que no son tan conocidos.

Sofá modular

Este tipo de sofá es una buena opción para los salones que no son muy grandes, pero que reciben visitas de familiares y amigos a menudo.

De esta manera, por un lado podemos tener un sofá chaise longue para estar cómodos y por otro un sofá de dos plazas, uno en cada zona del salón y separados, para juntarlos y crear un sofá de tres plazas más un chaise longue si vienen las visitas.

Sofá 3+2

Si tenemos un salón amplio una buena idea es adquirir un conjunto de sofás 3+2, que son es más que dos sofás con el mismo diseño y tapicería, lo que permite que conjunten perfectamente.

Con esta compra nos ahorramos buscar diseños de sofás que “casen” o queden bien, ya que podemos adquirir el conjunto en una misma compra.

Sofá 3+2

Sofá rinconera

Los sofás rinconeras o sofás esquineros en los salones son difíciles de aprovechar. Siempre está la opción de poner dos sofás juntos, pero no queda bien porque ambos estarán separados por sus respectivos brazos.

Para eso los fabricantes de muebles han pensado en el sofá rinconero, que tiene la forma en “L” que ocupa toda la esquina a la vez que tenemos un sofá “entero” y no dos juntos.

Estos sofás son muy grandes y permiten que se sienten unas cinco personas con total comodidad, por lo que son de los mejores si queremos cubrir una esquina y somos muchos en casa o recibimos muchas visitas.

Hay una variación de este tipo de sofá que se conoce como “panorámico”, puesto que en uno de los extremos tiene una Chaise Longue y haciendo que todo el conjunto tenga una forma de U.

diseños de sofás

Sofás cama

La salvación para muchas familias cuando llegan visitas y no hay espacio, o incluso en ese momento en el que se vive en una casa demasiado pequeña son los sofás cama.

En un solo mueble tenemos dos, pues que desplegándolo sale una cama en la que puede dormir una persona con total comodidad.

Si se va a usar mucho como cama conviene que el sofá sea de calidad, pues de lo contrario los engranajes del sofá cama que permiten que se abra no durarán mucho más allá del periodo de garantía.

sofá cama

De respaldo bajo y alto

El respaldo del sofá es importante para estar cómodos. Los mejores, a nuestro juicio, son los de respaldo alto que recogen toda la espalda y permiten ver la tele con comodidad o leer un buen libro sin que esta parte de nuestro cuerpo se queje. Además, suelen ser reclinables, lo que siempre les da un plus.

También hay diseños de sofás con respaldos bajos, que se emplean sobre todo en aquellos tresillos en los que el diseño es relevante, de manera que sacrificamos un poco de comodidad por tener un diseño algo más atractivo.

¿Qué tipos de tapizado puede llevar un sofá?

Además de tener multitud de diseños, con el tiempo estos muebles han ido fabricándose con muchos tipos de tapizados, los cuales mejoran sus estética y los dotan de unas características que son muy interesantes en algunos hogares.

Tapizado antimanchas

Cuando en el hogar hay niños o mascotas el tapizado antimanchas es casi obligatorio, y también lo podemos elegir si vamos a comer o cenar mucho en el sofá.

Este tapizado se caracteriza porque repele los líquidos y las manchas no se impregnan en la tela, pues basta con pasar un trapo húmedo para que el lamparón se vaya como si nunca hubiese estado ahí.

Lo bueno de este tapizado es que no estamos limitados de ninguna manera la hora de combinarlo con el salón, pues se hace en decenas de colores, estampados e incluso texturas.

Tapizado de ecopiel

La piel es un material muy bueno y que da un aspecto espectacular a nuestro sofá, pero que tiene algunos inconvenientes que soluciona la ecopiel.

Se fabrica empleando piel natural como soporte y luego se añade encima un tejido artificial, que consigue que la ecopiel transpire, sea más fuerte que la piel natural y que no necesite mantenimiento.

De esta forma, si nos encanta la piel y no queremos sufrir sus problemas la ecopiel es la mejor alternativa que vamos a encontrar.

Tapizado con microfibra

En los diseños de sofás se ha utilizado mucho la tela para los tapizados, no obstante aunque es un material que tiene muchas ventajas no es el más estético ni el que da mejor sensación de calidad.

Por eso, ha surgido un material como la microfibra el cual combina las ventajas de la tela y da un aspecto mucho mejor, una sensación de que estamos ante un tapizado caro.

Otorga al tresillo la elegancia de la piel, pero es impermeable si lo limpiamos rápido, se puede pasar una aspiradora por su superficie y apenas se desgasta con el paso del tiempo.

Tapizado en piel

Antes de la aparición de los materiales que hemos visto antes, los sofás de calidad siempre se tapizaban en piel, que es el tipo de tapizado más noble que podemos encontrar en estos muebles.

Nada da una sensación de tanta calidad como un buen tapizado de piel, sin embargo, tiene sus inconvenientes y es que necesita de un mantenimiento que podemos calificar como “medio”, además de no ser la mejor tapicería para los sofás de los hogares con niños o con mascotas.

Si estamos dispuestos a mantener la piel como se debe, lo cierto es que no hay una tapicería en la que nos sintamos mejor, siempre que no vivamos en una zona en la que haga mucho calor en verano pues no es el material más transpirable del mundo.

 

Artículos relacionados:

Whatsapp