Sueños recurrentes, ¿Qué son?

Tener el mismo sueño una y otra vez es un fenómeno bien conocido, ya que casi dos tercios de la población ha tenido sueños recurrentes en algún momento.
 
Soñar que te persiguen, que estás desnudo en público, que estás en mitad de una catástrofe natural, que se te caen los dientes, que no puedes asistir a clase para hacer un examen, etc., son escenarios típicos recurrentes.
 
 
 
Sueños recurrentes
 
 
Los estudios científicos han demostrado que los sueños recurrentes pueden reflejar conflictos no resueltos en la vida del soñador.
 
Los sueños recurrentes suelen producirse durante periodos de estrés o durante largos periodos de tiempo, a veces años o incluso toda la vida.
 
Estos sueños no sólo comparten los mismos temas, sino que también pueden repetir la misma historia cada noche.
 
El contenido exacto de los sueños recurrentes es único para cada persona, pero hay temas comunes que trascienden a los individuos e incluso a las culturas y épocas.
 
Por ejemplo, ser perseguido, caerse, no estar preparado para los exámenes, llegar tarde y tener que volver a empezar son escenas habituales.
 
Muchos sueños recurrentes son de naturaleza negativa, con emociones como el miedo, la tristeza, la ira o la culpa.
 
Más de la mitad de los sueños recurrentes implican situaciones en las que el soñador está en peligro. Sin embargo, algunos temas recurrentes son positivos e incluso eufóricos, como los sueños en los que se descubre una nueva habitación de la casa, los sueños eróticos y los sueños de vuelo.
 
También hay casos de sueños recurrentes que comenzaron en la infancia y continúan en la edad adulta.
 
Estos sueños pueden desaparecer durante varios años, reaparecer cuando aparece una nueva fuente de estrés y volver a desaparecer cuando la situación termina.

Conflictos no resueltos

¿Por qué nuestro cerebro repite el mismo sueño una y otra vez? Los estudios han demostrado que los sueños en general nos ayudan a controlar nuestras emociones y a adaptarnos a los acontecimientos estresantes.
 
La incorporación de material emocional en los sueños puede ayudar al soñador a procesar acontecimientos dolorosos o difíciles. En el caso de los sueños recurrentes, el contenido repetido puede representar un intento fallido de integrar estas experiencias difíciles.
 
Muchas teorías sugieren que los sueños recurrentes están relacionados con dificultades o conflictos no resueltos en la vida del soñador. La repetición de los sueños también se ha asociado a la reducción del bienestar psicológico y a la presencia de síntomas de ansiedad y depresión.
 
Estos sueños tienden a repetirse en situaciones de estrés y dejan de verse cuando se resuelven los conflictos personales, lo que indica una mejora de la salud. Los sueños recurrentes suelen sugerir los problemas emocionales del soñador.
 
Por ejemplo, los sueños con tsunamis son comunes después de un trauma o un abuso. Este es un ejemplo clásico de una metáfora que puede representar sentimientos de impotencia, pánico y miedo experimentados durante la vida de vigilia.

Pesadillas de estar desnudo

Del mismo modo, estar vestido de forma inapropiada, desnudo o no poder encontrar un baño en un sueño representa un escenario de vergüenza o pudor. Estos temas pueden verse como guiones que nos proporcionan un espacio para digerir las emociones conflictivas.
 
El mismo guión puede reutilizarse en diferentes situaciones en las que experimentamos emociones similares.
 
Por eso, ante una situación estresante o un nuevo reto, algunas personas sueñan con presentarse sin preparación a un examen de matemáticas, aunque hayan pasado muchos años desde que pisaron la escuela.
 
Aunque las circunstancias sean diferentes, la misma sensación de estrés y el deseo de excelencia pueden desencadenar de nuevo el mismo escenario onírico.

Concepto continuo

El investigador y psicólogo estadounidense William Domhoff ha propuesto el concepto de secuencias repetitivas en los sueños.
 
En casos extremos, las pesadillas traumáticas reproducen directamente el trauma vivido. Este es uno de los principales síntomas del trastorno de estrés postraumático. Se trata entonces de un sueño recurrente en el que se reproduce una parte o la totalidad del mismo contenido onírico.
 
A diferencia de los sueños traumáticos, los sueños recurrentes rara vez reproducen directamente los acontecimientos o conflictos, sino que los reflejan metafóricamente a través de una emoción central.
 
Estos sueños suelen reproducir situaciones similares, como llegar tarde, ser perseguido o perderse, pero el contenido exacto varía de vez en cuando, como llegar tarde a un tren en lugar de a un examen.
 
Por último, en el otro extremo del continuo, se pueden encontrar ciertos elementos oníricos, por ejemplo, personajes, comportamientos u objetos que se repiten en los sueños del individuo.
 
Todos estos sueños pueden reflejar intentos de resolver ciertas preocupaciones emocionales a diferentes niveles.
 
La repetición de un nivel intenso a otro más bajo suele ser una señal de que el estado psicológico de la persona está mejorando.
 
Por ejemplo, a menudo se observa un cambio gradual y positivo en el contenido de las pesadillas traumáticas, como si la persona que experimenta el trauma estuviera superando gradualmente sus dificultades.

Fenómenos fisiológicos

¿Por qué los temas tienden a ser los mismos para diferentes personas? Una posibilidad es que algunos de estos caracteres hayan quedado en manos de los humanos por su ventaja evolutiva.
 
Por ejemplo, los sueños en los que se es perseguido proporcionan un espacio para que las personas practiquen la detección y la huida de los depredadores durante el sueño mediante la simulación de situaciones amenazantes.
 
Algunos temas comunes también pueden explicarse por fenómenos fisiológicos durante el sueño.
 
Un estudio realizado en 2018 por un equipo de investigación israelí descubrió que soñar con perder los dientes no está relacionado específicamente con los síntomas de ansiedad, sino con el rechinar de dientes durante el sueño y las molestias dentales al despertar.
 
Cuando estamos dormidos, el cerebro no está completamente aislado del mundo exterior. Puede seguir percibiendo los estímulos externos, como los sonidos y los olores, así como las sensaciones del interior del cuerpo.
 
Esto significa que otros problemas, como no ser capaz de encontrar un baño o estar desnudo en público, pueden ser en realidad impulsados por el deseo de orinar en medio de la noche o de llevar un pijama holgado.
 
También puede estar relacionado con fenómenos físicos específicos del sueño REM, la etapa del sueño en la que es más frecuente soñar.
 
Durante el sueño REM, los músculos se paralizan, lo que puede provocar sueños de piernas pesadas e insomnio.
 
Algunos autores también han propuesto que los sueños de caída o de vuelo son desencadenados por el sistema vestibular, que contribuye a la sensación de equilibrio y puede reactivarse espontáneamente durante el sueño REM.
 
Por supuesto, estas sensaciones no son suficientes para explicar los sueños que algunas personas tienen de forma repetida o repentina en momentos de estrés, pero probablemente desempeñan un papel importante en la composición de nuestros sueños más típicos.

Romper el ciclo

Las personas que tienen pesadillas recurrentes están de alguna manera atrapadas en una forma particular de reaccionar y anticipar el escenario del sueño.
 
Se han desarrollado tratamientos para intentar resolver esta recurrencia y romper el círculo vicioso de las pesadillas. Se trata de modificar la narración cambiando un aspecto, por ejemplo el final del sueño, y sustituyéndolo por algo más positivo.
 
Los sueños lúcidos también pueden ser una solución. En el sueño lúcido, somos conscientes de que estamos soñando y a veces podemos influir en el contenido del sueño.
 
La claridad en un sueño recurrente nos permite pensar y reaccionar de forma diferente ante el sueño, y así cambiar la naturaleza recurrente del mismo.
 
Sin embargo, no todos los sueños recurrentes son malos en sí mismos. También pueden ser útiles para comprender los conflictos personales.
 
Prestar atención a los elementos recurrentes en los sueños puede ser una forma de entender y resolver mejor nuestros mayores deseos y luchas.
 
Páginas relacionadas:
 

Artículos relacionados:

Whatsapp