Dormir con los puños cerrados, ¿A qué se debe?

Es algo más común de lo que podemos pensar el despertarnos a mitad de noche y darse cuenta de que estás durmiendo con los puños cerrados. Esta práctica es algo común en los bebés pero puede ser algo raro cuando somos mayores.
 
De hecho, este hábito no es tan extraño entre los adultos, especialmente cuando no se sienten bien. Apretar los puños durante el sueño suele ser un signo de nerviosismo, confusión o ansiedad.
 
 
Dormir con los puños cerrados
 
Apretar los puños mientras dormimos puede ser un signo de nerviosismo, ansiedad o confusión. Así lo demuestra la tendencia de algunas personas a apretar los puños cuando reaccionan ante un problema.
 
En general, se considera normal apretar ocasionalmente los puños de forma errática. Sin embargo, si siempre te despiertas con los puños cerrados puede ser una señal preocupante.
 
Si aprietas los puños mientras duermes, tus manos pueden estar anormalmente hinchadas y doloridas al despertar. Si notas alguno de estos signos, lo mejor es evaluar la situación y abordar las causas para solventarlo.
 
Aquí te explicamos algunas de las causas de por qué se aprietan los puños y los efectos que esto puede tener.

 

Enfermedad subyacente

El apretar los puños al dormir, a menudo puede estar asociado a una condición médica subyacente. En particular, las personas que padecen epilepsia, por ejemplo, suelen sufrirla durante el día, aunque puede producirse por la noche también.

Responsabilidad de los propios sentimientos y emociones

Muchas personas prefieren no expresar sus emociones, especialmente cuando se trata de la ira. Esto puede tener que ver con lo que nos enseñaron de niños. Hoy en día, a menudo es moralmente inaceptable expresar emociones como la ira.
 
Desgraciadamente, a menudo vemos adultos que tienen dificultades para expresar estos sentimientos, pero finalmente, la ira que no puede expresarse de esta manera saldrá por otro lado. Esto suele manifestarse en forma de puños apretados por la noche cuando se acuestan.

Estrés y ansiedad

Es normal sentirse estresado de vez en cuando. Si estás pasando por este periodo o sufres un trastorno de ansiedad, ésta podría ser la razón por la que aprieta los puños en mitad de la noche. Apretar los puños puede crear una sensación de conexión a tierra en el cuerpo. Las personas que a menudo aprietan los puños mientras duermen pueden consultar a un psiquiatra.

¿Qué hacer con este problema?

Los fenómenos que se producen durante el sueño, especialmente los físicos, pueden ser mensajes de que hay algo que no funciona en nuestra vida. Por eso hay que intentar descifrar lo que el cerebro intenta decirnos.
 
Captar lo que el cuerpo y el cerebro intentan decirnos no suele ser fácil, pero trabajar en ello o incluso simplemente consultar a un experto puede ser una forma de averiguar qué es lo que hace que te duermas con los puños cerrados.
 
Si te despiertas con las manos apretadas y te sientes inusualmente dolorido o dolorida, probablemente necesites encontrar la manera de abordar esta situación. El primer paso es identificar el desencadenante y llegar a la raíz del problema. 
 
Es posible que tengas que aprender a expresar tus sentimientos, gestionar el estrés, mantenerse hidratado y dormir en un colchón más cómodo.
 
Aun así, puede que necesites acudir a un médico. Si ocurre todas las noches, lo mejor es acudir a un especialista lo antes posible. El descanso es importante, y dormir bien aún más.
 
 
 

Artículos relacionados:

Whatsapp