¿Cómo duermen los caballos?

Hoy vamos a analizar una de las curiosidades acerca de como duermen los animales que mucha gente se pregunta: ¿cómo duermen los caballos?

A diferencia de otros animales, el caballo tiene patrones de sueño únicos, resultado de su evolución. Son animales que tienen que estar constantemente alerta para protegerse a sí mismos y a su grupo en su entorno natural. Por ello, el estilo de descanso del caballo es tan fascinante.

¿Cómo duermen lo caballos?

¿Cómo duermen los caballos, de pie o tumbados?

Los caballos duermen de pie tanto como tumbados, lo que cambia en cada caso es el tipo de sueño.

Una de las características del sueño del caballo es que requiere muy poco sueño REM (Sueño de movimientos oculares rápidos, REM por sus siglas en inglés) profundo, lo que es muy diferente del sueño humano cuando duerme en su colchón

Cuando un caballo está en fase de sueño REM, se le puede ver tumbado en el suelo y moviendo las patas. En los humanos, esto equivale a un movimiento acelerado de las pupilas. Cuando un caballo agita inconscientemente sus patas, podría decirse que está soñando.

Sin embargo, los caballos también pueden dormir cuando no están tumbados y parecen estar descansando ligeramente sobre sus patas. Este sueño sólo dura unos minutos, pero se puede saber que están dormidos porque también mueven las patas traseras inconscientemente.

Dormir de pie está también relacionado con su fisiología. Los caballos son animales muy grandes y acostarse de lado para descansar durante largos periodos de tiempo, puede hacer que ciertos vasos sanguíneos se comprimen y estrechan, siendo perjudicial para los órganos vitales.

Por ello, la fisiología natural del caballo ha desarrollado un hábito de protección. Tumbarse en el suelo durante unos minutos para dormir bien, o ponerse de pie para conseguir un sueño ligero o profundo, son algunas de las formas de evitar riesgos.

Los caballos duermen tumbados y de pie

Además, los caballos son animales muy sociales, algo que se puede ver en sus hábitos de sueño. Es habitual que los grupos de caballos se vayan turnando para dormir, y mientras un caballo duerme, otros caballos se mantienen activos. El propósito de este patrón de comportamiento es dividir el tiempo de descanso. De este modo, un caballo despierto es consciente de lo que ocurre a su alrededor y puede avisar al resto en caso de peligro.

¿Sueñan los caballos?

Los caballos duermen del la mismo modo que los humanos. Se sabe que los caballos pasan por las mismas cuatro etapas del sueño que los humanos.

La primera etapa es la de la vigilia, en la que tiene lugar toda la actividad consciente.

La etapa 2 es la etapa de sueño, que ocupa la mayor parte del tiempo. Durante esta etapa, tienen los ojos cerrados, las orejas caídas y el cuerpo descansa sobre una pata trasera. Tienen la capacidad de bloquear las rodillas para no caer involuntariamente.

La tercera etapa se conoce como onda de sueño lento. Se han realizado pruebas de EEG en caballos y se ha comprobado que esta etapa es el primer modelo de sueño verdadero. Las ondas cerebrales se ralentizan y su ritmo cardiaco se vuelve más regular. Incluso sin pensarlo conscientemente, los huesos de las piernas trabajan para mantenerlos de pie.

La cuarta etapa es el sueño REM. En esta fase, el caballo puede estar de pie o tumbado, apoyado en el esternón y metiendo las patas. En algunos casos, hay espacio suficiente para que el animal se estire al máximo. 

Durante esta cuarta etapa, la frecuencia respiratoria disminuye y la frecuencia cardíaca aumenta. Durante esta etapa, el caballo suele dar patadas en el aire, mover inconscientemente los ojos, cambiar la expresión del hocico o estirar y contraer las extremidades en distintas direcciones. A lo largo del día, tienen aproximadamente nueve sueños REM, cada uno de los cuales dura sólo cinco minutos.

En cuanto a si los caballos sueñan realmente, los que conocen bien a sus caballos dirán que sí. El sonido que hacen cuando están dormidos parece ser una recreación de la escena del sueño que estaban teniendo en ese momento.

¿Cuántas horas duerme un caballo?

Los caballos son famosos por ello, y se dice que duermen muy poco, unas tres horas repartidas en diferentes periodos de 24 horas. Cada sueño suele durar unos pocos minutos, en los caballos adultos, y un poco más en los potros.

Los caballos duermen bien y descansan bien. Duermen profundamente durante muy poco tiempo y, aunque están cómodos tumbados de lado, prefieren dormir de pie. Es un comportamiento fisiológico que coincide con la originalidad de un animal muy popular y querido.

Esperamos haberte aclarado como duermen los caballos y que este artículo te haya sido de utilidad.

Artículos relacionados:

Whatsapp