¿Cómo duermen las jirafas?

Las jirafas son una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae que habita en África, siendo una de las especies más altas dentro de los animales terrestres, pudiendo alcanzar una altura de 5,8 metros y pesando entre 760 y 1600 Kilogramos. Debido a su altura, hay muchas personas que se hacen la famosa pregunta de ¿Cómo duermen las jirafas?

Si es tu caso, en este artículo te explicaremos cómo duermen y algunos otros datos interesantes acerca de este mamífero.

¿Cómo duermen las jirafas?

Algunos datos interesantes de las jirafas…

Su área de distribución es dispersa y se extiende desde Chad, en África central, hasta Sudáfrica en el sur y desde Níger en el oeste hasta Somalia en el este. Se alimenta sobre todo de hojas de acacia, hojas que son inaccesibles para prácticamente el resto de herbívoros.

Actualmente las jirafas están clasificadas como especie vulnerable ya que se ha observado una disminución de la población de un 40% en los últimos 30 años.

El sueño de las jirafas

Ahora que te hemos contado algunos datos interesantes acerca de las jirafas, pasamos a contarte cómo duermen. Aparte de la longitud del cuello del animal más alto del planeta y de la extraña lengua púrpura que les hace sonreír de forma divertida, imaginar a una jirafa durmiendo es una de las cosas más intrigantes de esta especie.

Se dice que la jirafa es el único mamífero que no necesita dormir, pero en realidad no es así en absoluto. A pesar de su altura, las jirafas son excelentes herbívoros y, por tanto, de pequeña escala en el ciclo predador-presa. Por eso no son criaturas que puedan dejarse en paz en las praderas, bosques y llanuras de África.

Tal vez la razón por la que pensamos que nunca dormían era porque es difícil verlos dormir. Estos animales sólo duermen cuatro o cinco horas al día, nunca de forma continuada, y sólo hacen pequeñas siestas.

Sus instintos de supervivencia están muy desarrollados y no les permiten descansar más ni adoptar posturas más fáciles a los ojos de los humanos acostumbrados a dormir en cómodos colchones; el periodo total de sueño más largo en un día nunca supera las dos horas. 

Estos sueños más largos suelen tener lugar por la noche, mientras que las famosas microsiestas se dejan para el día. En cualquier caso, estas fases están motivadas por la necesidad de otear el horizonte para protegerse de los depredadores.

El sueño de las jirafas

Como ocurre con todas las especies animales, estos mecanismos de defensa, adquiridos a lo largo de la evolución, determinan su vida cotidiana. En el caso de las jirafas, no sólo les afecta el mencionado ciclo de sueño, sino también la postura en la que duermen.

En contra del falso mito de que las jirafas no duermen, es cierto que pueden dormir de pie. Se trata de una postura inusual para una especie animal y hay una razón para ello en el propio físico de la jirafa. 

Debido a su gran tamaño y a la longitud de su cuello, les resulta difícil escapar si son atacados por un depredador mientras están tumbadas. Por no mencionar el hecho de que el hecho de estar de pie les da una visión clara cuando se despiertan y les ayuda a acelerar su huida.

Cuando la razón de ser de uno gira en torno a sobrevivir sin ser comido, la comodidad tiene poca importancia. Sin embargo, hay momentos en los que las jirafas, como los humanos y la mayoría de los mamíferos, son capaces de dormir tumbadas. 

Esto es durante las primeras semanas de vida cuando el ternero tiene la oportunidad de tumbarse en el suelo. Al hacerlo, coloca sus patas bajo su cuerpo y coloca su propia cabeza en la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, a medida que el ternero crece y se desarrolla, esta postura se limita a breves siestas de unos cinco minutos durante el día.

 

Artículos relacionados:

Whatsapp