¿Cómo duermen los peces?

Muchos nos hemos hecho la pregunta de como duermen los peces. Estos animales no se pueden acurrucar en una zona con vegetación a dormir como hacen los mamíferos o como los humanos que se acuestan en su colchón. Además, si los observamos siempre están en movimiento.

Además, nunca apreciamos que cierren los ojos lo que hace concluir a los aficionados a estos animales que no tienen sueño, algo que es falso.

como duermen los peces

Duermen con los ojos abiertos

Si miramos con detenimiento la anatomía de un pez y nos centramos en sus ojos notaremos que no tienen párpados. A diferencia de los mamíferos, como nosotros, los peces no pueden cerrar los ojos y eso significa que duermen con ellos abiertos.

Su sueño es distinto al nuestro

Aunque los peces sí que duermen su sueño es diferente al nuestro y al de otros mamíferos. Cuando nosotros nos quedamos durmiendo pasamos por varias fases entre las que se encuentra la llamada REM, en donde estamos dormidos de forma profunda y no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor.

Se puede decir que durante la fase REM nuestro cerebro se desacopla del cuerpo, funcionando solo aquello que es automático como la respiración.

Los peces no se pueden permitir que su anatomía y su mente se desconecten, pues tienen que estar siempre alerta ante la presencia de depredadores, además de que no se pueden dejar llevar por las corrientes.

De esta manera, los peces se están moviendo mientras duermen. Lo hacen de forma muy lenta, balanceando las aletas y la cola de manera sutil. Dependiendo de las especies, el ritmo cardiaco y la respiración se pueden ralentizar.

¿Los peces duermen de día o de noche?

Otra de las preguntas más frecuentes sobre estos animales, además de como duermen los peces es cuándo lo hacen, si de día o de noche.

La respuesta es que no tienen un momento fijo para hacerlo, e incluso pueden pararse a dormir a cualquier hora del día cuando necesitan un descanso.

Sobre esta cuestión, no debemos olvidar que si los peces viven a cierta profundidad les es muy complicado distinguir el día de la noche, pues cuando más metros bajamos menos luz solar llega.

Cada especie tiene una manera de dormir

Todas las especies tienen su manera de dormir y algunas poseen formas muy curiosas de hacerlo, como las que “clavan una aleta al fondo para que la corriente no se las lleve, o la del pez roncador que recibe su nombre de los sonidos que emite mientras duerme, los cuales se cree que sirven para que los depredadores no se acerquen.

El pez loro es otro de los que duermen de una forma peculiar, pues segrega una especie de capullo compuesto de una mucosa que sale a través de la cabeza y se envuelve con él. Los científicos creen que así los depredadores no lo detectan mientras es más vulnerable.

El curioso caso de los delfines

Ya sabemos que los delfines no son peces, sino que son parientes nuestros, mamíferos marinos que pasan su vida debajo del agua.

Los incluimos aquí debido a que viven bajo el agua y porque su manera de descansar es una de las más curiosas del reino animal.

como duermen los delfines

A diferencia de los peces, que suelen tener un “intelecto muy limitado, los delfines son animales muy inteligentes y con cerebros muy desarrollados, lo que les permite “apagar la mitad para descansar.

Esto hace que duerman con un ojo abierto que puede ser uno u otro dependiendo del hemisferio que esté funcionando en ese momento, un lado del cerebro que es suficiente para que el animal pueda subir a la superficie a respirar, pues de lo contrario moriría.

Su mecanismo de descanso está tan desarrollado que incluso pueden nadar mientras una parte de su cerebro recarga energía, algo que nos da idea de la complejidad neuronal de estos animales.

 

 

Artículos relacionados:

Whatsapp