¿Cómo duermen los vencejos?

Los vencejos están muy bien adaptados a la vida en el aire. Hasta ahora, los zoólogos suponían que estas aves comían y dormían mientras volaban y únicamente iban a tierra firme para anidar.

Mientras están en el aire, comen y duermen. Esto es lo que los investigadores han creído desde la década de 1950, y ahora hemos podido demostrar que es cierto.
 
Como duermen los vencejos
 
Hace tres años, un equipo de investigadores de la universidad sueca batió el récord mundial de vuelo estacionario al confirmar que algunos cisnes cantores viven en el aire durante al menos 10 meses consecutivos sin bajar a tierra. Otros científicos también han demostrado que los vencejos alpinos pueden vivir en el aire durante muchas horas.
 
Un micro registrador de datos fijado al ave midió los movimientos de las alas durante el aleteo. El dispositivo registraba la actividad cada cinco minutos y también la ubicación del individuo una vez al mes.
 
Este método reveló que las aves pasan varios meses en el aire durante los meses de invierno que pasan en África Occidental después de la temporada de cría en Italia.
 
Durante la época de cría se posan bajo los tejados y en las madrigueras, pero por lo demás viven en el aire. Comen insectos mientras vuelan y, cuando alcanzan la altura y comienzan a planear, duermen durante un breve periodo de tiempo, explica Hedenstrom. ¡Esto es que es dormir en un colchón de nubes!

La época de cría influye en el calendario

La razón por la que algunas variedades de vencejos no pueden volar continuamente durante meses como lo hacen los vencejos comunes, está relacionada con la época de reproducción ya que anidan dos veces por temporada, mientras que el vencejo común sólo anida una vez
 
Aunque el vuelo es la actividad que más energía consume a las aves, se ha demostrado que los ruiseñores, por ejemplo, consumen la misma cantidad de energía que los vencejos que vuelan constantemente, aunque pasan menos tiempo en el aire.
 
Por otra parte, los estudios han demostrado que los vencejos tienen una tasa de supervivencia más alta que muchas otras aves. Esto puede deberse a que pasan más tiempo en el aire, donde no son atrapados por los depredadores como en el suelo o en sus nidos. Además, cuando las aves vuelan, los parásitos no les afectan de la misma manera que cuando se posan.
 

Artículos relacionados:

Whatsapp