¿Cómo duermen los tiburones?

Quizás hayas oído decir que los tiburones no pueden nadar continuamente, pero ¿Es esto cierto? ¿Los tiburones tienen que dormir mientras nadan? ¿O es que los tiburones no hacen lo que consideramos dormir? ¿Cómo duermen los tiburones?

¿Cómo duermen los tiburones?

En este artículo respondemos a estas preguntas y explicamos cómo duermen los tiburones, ¿Usan el lecho marino como si de un colchón viscoelástico se tratara?. Para que conozcas un poco más el estilo de vida de este increíble animal, te ofrecemos algunos datos curiosos y relevantes sobre el resto de la familia de los tiburones. 

¿Duermen los tiburones, sí o no?

Sí y no. Es decir, los tiburones duermen, pero lo hacen de forma diferente a los demás peces y, dada nuestra percepción del sueño, puede definirse más como descanso en lugar de sueño. Todos los seres vivos necesitan dormir de una forma u otra y los tiburones no son una excepción.

¿Duermen los tiburones con los ojos abiertos?

Básicamente, los tiburones no tienen párpados, por lo que lógicamente no podrían dormir con los ojos cerrados como los humanos y otras especies. El animal sólo tiene una fina membrana translúcida que sólo se cierra cuando está cazando a su presa y no cuando está descansando.

¿Descansan los tiburones?

Los tiburones no duermen como la mayoría de los animales, por lo que se les ha llegado a considerar como uno de esos animales que nunca duermen. Sin embargo, como ya hemos mencionado, todos los organismos necesitan dormir de una forma u otra. Esto nos lleva a la cuestión de si los tiburones descansan. Necesitan descansar para recuperarse del desgaste que supone nadar y buscar comida.

¿Cómo duermen los tiburones?

Hay muchas especies de tiburones, pero podemos distinguir dos tipos de tiburones por su forma de descansar. El primero es el tiburón que tiene que moverse en el agua para respirar y obtener oxígeno, y sólo entonces el oxígeno entra en sus branquias. 

En los primeros, descansan mientras nadan, no porque duerman así, sino porque desactivan parte de su cerebro para descansar y dormir, por lo que tienen más espacio. Los biólogos marinos han descubierto que los movimientos de natación de los tiburones están controlados por la médula espinal, no por el cerebro. 

Como resultado, pueden desconectar diferentes partes de su cerebro y seguir nadando. Este grupo es capaz de alternar entre períodos de plena conciencia y periodos de semi o casi plena conciencia sin dejar de nadar. A este grupo pertenece, por ejemplo, el gran tiburón blanco.

El segundo tipo de tiburón es el que tiene un mecanismo que le permite obtener oxígeno sin tener que nadar todo el tiempo. Son capaces de hacerlo porque tienen una estructura llamada espiral. Como resultado, descansan inmóviles en el lecho marino y su gasto energético diario puede reducirse significativamente en comparación con el primer grupo.

Artículos relacionados:

Whatsapp