¿Cómo duermen las Ninfas?

Los Nina Cacatúas o Cacatúas (Nymphicus hollandicus) son una especie de pájaro psitaciforme que sólo se encuentra en Australia, y son una de las aves de compañía más comunes. Aunque parezcan pequeñas, ¡tienen una gran personalidad! Aprender cómo duermen y cuidar a tu Nina Cacatúa te ayudará a mantenerlos felices y sanos.

Como duermen las ninfas

Los cacatúas, como especie, tienden a dormir más durante las estaciones en las que los días son más largos que la media, debido a la necesidad de un descanso extra para satisfacer sus mayores necesidades energéticas. Por lo general, los Cacatúas duermen algunas horas durante el día, pero si empiezan a dormir durante demasiado tiempo o con demasiada frecuencia, podría indicar un problema.

El Entorno Ideal para Dormir

Crear un entorno ideal para que tu Cacatúa descanse contribuirá en gran medida a proporcionarle un espacio saludable para dormir y vivir. La jaula debe tener al menos 50 x 50 cm de suelo, y una altura de 65 cm, aunque es mejor que sea más grande. Asegúrate de que haya una buena ventilación, así como abundante vegetación o ramas para que se posen y se escondan debajo. Añadir una acogedora caja nido a la jaula también les proporcionará un espacio cómodo para dormir.

La importancia del silencio

Hay que mantener el silencio cuando tu cacatúa esté durmiendo la siesta, ya que el menor ruido o movimiento antinatural puede hacer que se despierte y se angustie. Esto puede alterar sus patrones de sueño y provocar trastornos del sueño. Además, procura mantener el entorno constantemente oscuro durante sus horas de sueño para que pueda dormir yoga, ignorando el ritmo circadiano natural de su cuerpo.

Lenguaje corporal

Los Nina Cacatúas utilizan su lenguaje corporal para comunicarse con sus dueños de diversas formas, siendo la más común llamarles la atención. A medida que se sientan más cómodos contigo, empezarán a confiar más en tu presencia y se tranquilizarán durante vuestra interacción. Otros signos de un Cacatúa muy feliz son mover la cola de un lado a otro, mirar hacia ti y mostrar patrones de cortejo.

Nutrición y necesidades de agua

Además de proporcionarles un entorno cómodo y controlado, también es importante la alimentación y el agua. Los cacatúas requieren una dieta a base de semillas, complementada con fruta y verdura fresca. Se recomienda alimentarlos tres veces al día, con una mezcla básica de semillas, y restos de cocina y otras golosinas como suplementos. Asegúrate de que el agua esté limpia y se cambie a diario, y algunos propietarios recomiendan incluso una sesión ocasional de nebulización para ayudar a mantener fresco a tu Cacatúa.

Reproducción del cacatúa

Los cacatúas suelen vivir en parejas o pequeños grupos, y cuando alcanzan la edad madura, entre los 12 y los 20 meses, entran en su etapa reproductiva. Los cacatúas utilizarán rituales de cortejo para atraer a una pareja, y realizan muchos comportamientos interesantes, desde arrancarse las plumas y limpiarse el pico hasta alimentarse, que les ayudan a mostrar su interés mutuo.

Conclusión

Si proporcionas a tu cacatúa todo lo que necesita para dormir a pierna suelta y cómodamente, te aseguras de que pueda establecer contigo vínculos fuertes y sanos, así como una vida larga y saludable. Utilizar su lenguaje corporal para medir su nivel básico de comodidad, respetando al mismo tiempo sus necesidades naturales de sueño, te ayudará a crear un entorno de sueño ideal para tus Cacatúas, garantizando que puedan descansar tranquilos.
 
En general, la clave para proporcionar a tus Cacatúas un entorno saludable es asegurarse de que tengan comida y agua en abundancia, un espacio para dormir cómodo y limpio como si de un colchón se tratara. 

 

Artículos relacionados:

Whatsapp