¿Cómo duermen los flamencos?

Los flamencos tienen algo de extraordinario y notable: su color, su tamaño y cómo destacan entre la multitud. Pero una de las cosas más interesantes sobre ellos es también una de las más mundanas: ¿cómo duermen los flamencos?
 
como duermen los flamencos
 
Con sus largas patas y su incómodo equilibrio, no es de extrañar que los flamencos sean tan admirados por su capacidad para permanecer posados sobre un pie mientras duermen. A primera vista parece desafiar a la naturaleza, pero lo cierto es que los flamencos han desarrollado una arquitectura única que les permite descansar con un gasto mínimo de energía.

El asombroso mecanismo

Cuando se trata de cómo duermen los flamencos, estamos hablando de una increíble proeza de ingeniería mecánica. Las investigaciones sobre la biomecánica de la postura de una sola pata del flamenco han revelado que estas hermosas aves se apoyan en un mecanismo de bloqueo pasivo. Este mecanismo se compone de dos cosas: sus articulaciones óseas y el entorno en el que viven. Al estar de pie en zonas fangosas o arenosas, los flamencos utilizan el terreno para soportar su peso y mantenerse erguidos mediante lo que se conoce como inmovilidad tónica.
 
Pero eso no es todo. Los estudios han descubierto que las articulaciones óseas del flamenco también desempeñan un papel. A medida que los flamencos han evolucionado, sus huesos se han hecho más gruesos, adquiriendo forma de codo en lugar de circular. Esto les ayuda a mantenerse erguidos mientras duermen. Al repartir la carga entre los huesos, pueden relajar los músculos y permanecer inmóviles como una estatua mientras duermen.

¿Cuánto tiempo pueden dormir sobre un pie?

Los flamencos pueden permanecer sobre un pie hasta 10 horas seguidas, aunque la media es de unas 4 horas. Pero no te preocupes por que se agoten, ya que la postura a dos patas es en realidad mucho más agotadora para ellos que permanecer de pie sobre una sola pata. Curiosamente, los flamencos prefieren estar de pie sobre una pata que sobre dos, por lo que siempre están dispuestos a adaptarse a su propia comodidad para dormir.

¿Se despiertan inesperadamente los flamencos?

Buenas noticias para los flamencos: no parecen sufrir ningún despertar involuntario mientras duermen. De hecho, su postura especial para dormir les permite despertarse con bastante facilidad y sin movimientos bruscos ni sacudidas, lo que les permite volver a la bandada sin que nadie se dé cuenta. Los flamencos también pueden dormir mientras nadan ¡e incluso mientras vuelan!, vamos que no les hace falta ningún colchón

Conclusión

La mayoría de nosotros nos hemos ido a la cama en algún momento de nuestras vidas agotados y con los músculos doloridos. Pero para los flamencos, eso no es un problema, ya que son capaces de aprovechar al máximo su extraordinaria postura para dormir con una sola pata, ¡y pueden seguir durmiendo sobre una sola pata hasta 10 horas seguidas!
 
Gracias a sus fascinantes adaptaciones evolutivas, los flamencos son capaces de aprovechar al máximo el entorno que les rodea para permanecer erguidos y apoyados mientras descansan. Con su estructura ósea especial y el apoyo de su entorno, los flamencos pueden conseguir el sueño reparador que necesitan.

Artículos relacionados:

Whatsapp