Boca seca al dormir, lo que tienes que saber

La boca al dormir es algo muy común que afecta a un número importante de personas. En este artículo, vamos a intentar ayudarte a identificar las razones de la garganta seca al dormir y cómo remediar el problema para disfrutar de una mejor calidad de descanso.
 
Boca seca al dormir
 

¿Qué causa la boca seca al dormir?

Se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva para humedecer la cavidad oral. La saliva combate de forma natural los ácidos y las bacterias que provocan caries, enfermedades de las encías y mal aliento.
 
La falta de saliva durante el sueño no sólo es extremadamente incómoda. También puede tener un impacto negativo en el descanso que obtenemos por las noches en nuestro colchón, además de tener también impacto en tu salud bucal.

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal durante el sueño?

Hay una serie de síntomas típicos que pueden reconocerse de inmediato si se te queda la boca seca al dormir. 
  • Si te despiertas varias veces durante la noche para ir a beber agua
  • Cuando te despiertas, tienes la boca seca y te sientes como si tuvieras papel de lija en la garganta.
  • Labios y garganta secos al despertar.
  • La saliva en la boca es espesa al despertar.
  • Picor de garganta al tragar fuertemente al despertar.
  • La lengua se siente irritada o agrietada.
  • Mal aliento por la mañana.
  • Notas un cambio en el sabor a primera hora de la mañana.

¿Qué causa la sequedad de boca y la sed por la noche?

Hay varias posibles causas de la sequedad de boca durante el sueño, entre ellas se encuentran:
 
Respiración por la boca durante el sueño: es una de las causas más comunes de la sequedad bucal. Suele ocurrir cuando la nariz se bloquea por un resfriado o cuando una persona sufre de alergias. Sin embargo, también puede deberse a razones que requieren tratamiento médico, como un conducto nasal sobredimensionado o un tabique desviado.
 
Aparatos de aire acondicionado o ventiladores: estos aparatos secan el ambiente, por lo que su uso, además de la respiración bucal, puede agravar la afección. Tomar medicamentos que tengan este síntoma como uno de sus efectos secundarios, entre los que, se encuentran los diuréticos, los anticolinérgicos, los fármacos para regular la presión arterial, el edema periférico de las piernas y los fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca. Los antidepresivos y los somníferos también pueden provocar sequedad. Por lo tanto, si estás tomando alguno de estos medicamentos y sufres de boca seca, se recomienda que consultes a tu médico para ver si están causando una reducción en la cantidad de saliva en tu boca.
 
Las enfermedades también pueden causar estos síntomas, pero en muchos casos esta afección va acompañada de otros síntomas y es necesario el diagnóstico de un médico para un tratamiento adecuado.

Otros factores que pueden causar sequedad de boca

Otras causas comunes que conducen a una disminución de nuestro volumen de saliva son:
  • El estrés
  • La ansiedad
  • Consumo de tabaco
  • Fumar marihuana
  • Envejecimiento

¿Cómo se puede mejorar la sequedad de boca durante el sueño?

La buena noticia es que en la mayoría de los casos la sequedad bucal puede mejorarse con sencillos remedios caseros y pequeños cambios en el estilo de vida. Algunas medidas eficaces son.

Colocar un vaso de agua junto a la cama

De este modo, si te despiertas en mitad de la noche con la boca seca, no tendrás que levantarte reduciendo el tiempo de perturbación del sueño.

Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol

Comprueba bien los ingredientes de los colutorios, ya que el alcohol tiende a resecar las mucosas.

Utilizar una almohada y una posición correcta para dormir

Utilizar la almohada equivocada puede hacer que duermas con la boca abierta. Dormir boca arriba también es problemático, sobre todo para quienes sufren ronquidos o apnea del sueño. Según muchos expertos del sueño, la mejor posición para dormir es hacerlo de lado. Por lo tanto, es muy importante comprobar el material, la altura y la posición para dormir de la almohada.

Usar un humidificador

Puede que no te des cuenta, pero el ambiente de tu dormitorio puede ser más seco de lo recomendable. Los sistemas de calefacción y refrigeración privan al aire de humedad, provocando la sequedad de las mucosas. Esto se remedia fácilmente con un humidificador.

Respirar por la nariz

Muchas personas no se dan cuenta, pero siguen respirando por la boca. Debes hacer un esfuerzo consciente para respirar por la nariz mientras está despierto.

Control de la cafeína

El consumo excesivo de cafeína reseca las mucosas, lo que a su vez reseca la boca. Intenta controlar tu consumo de cafeína y averigua qué momento de la tarde es más perjudicial. Tal vez el café a última hora de la tarde le provoque sequedad de boca mientras duerme.

Caramelos o chicles sin azúcar

Los chicles y caramelos sin azúcar ayudan a aumentar la producción de saliva, lo que hace que la boca esté húmeda.

Limitar o eliminar el hábito de fumar.

El tabaquismo es una de las principales causas de la sequedad bucal durante el sueño. También es perjudicial para la salud en todos los aspectos. Por lo tanto, reducir su consumo, o incluso eliminarlo por completo del hábito, es una inversión segura para su salud y le ayudará a reducir la sequedad de boca durante el sueño.
 
Si experimentas regularmente sequedad de boca durante el sueño y los síntomas no remiten o se intensifican durante el día, se recomienda consultar a un médico para descartar posibles causas que requieran un tratamiento más específico.
 

Nota: Este artículo es meramente informativo, si necesitas asesoramiento recomendaos que se consulte con un especialista.

Salud y bienestar:

Whatsapp